[metaslider id=5000]

Litium Americas

By on diciembre 21, 2012
litium

Litium Americas anunció que se asocia a la minera estatal Jemse para producir litio y potasio

La Presidenta Cristina Kirchner recibió a ejecutivos de la minera Exar, quienes le anunciaron una inversión de casi $ 3 mil millones para la producción de carbonato de litio en Jujuy. Además la firma proveerá el 5% de su producción a la provincia, para la instalación de industrias.

La minera Litium espera cubrir 9,2% de la demanda mundial de litio para 2016, hasta llegar al 14%, en 2018. La firma se compromete a proveer hasta el 5% de su producción anual de litio u otros minerales que se extraigan a la provincia, para la instalación de industrias. Es un material clave para afianzar la producción de autos eléctricos o híbridos.

La Presidenta estuvo acompañada en la audiencia realizada en la Casa Rosada, por los ministros de Industria, Débora Giorgi, y de Planificación Federal, Julio de Vido, Cristina recibió al CEO de la minera Exar (del grupo Litium), Waldo Pérez y el vicepresidente, Mario De Pablos. Del encuentro participó también el secretario de Minería, Jorge Mayoral, y el gobernador de esa provincia, Eduardo Fellner.

El litio es un mineral clave para desarrollar una industria de alta tecnología, que promueva producciones como de automóviles eléctricos o híbridos u otros artefactos electrónicos.

Los ejecutivos presentaron un proyecto por $ 3.000 M (a realizarse entre 2013 y 2018) en Susques, provincia de Jujuy, para la producción de carbonato de litio y cloruro de potasio. En la etapa de la construcción, se generarán 1.000 nuevos empleos, mientras que con la puesta en producción se crearán 900 puestos de trabajo directos e indirectos.

El proyecto, denominado Caucharí-Olaroz, está radicado en el departamento Susques y prevé alcanzar en la primera etapa la producción de 20.000 toneladas de carbonato de litio por año y 40.000 toneladas de cloruro de potasio. La primera etapa estaría lista para 2015, y la segunda iniciará la producción en 2018.

El decreto firmado por el gobierno jujeño garantiza la provisión de litio u otros minerales que se extraigan para una instalación de industrias vinculadas en esa provincia. De este modo, la firma deberá proveer hasta el 5% de la producción anual.

Industria organiza reuniones sectoriales con todos los actores de la cadena, de manera que pymes argentinas se conviertan en proveedoras de las empresas mineras instaladas en la Argentina. El objetivo es sustituir, en el largo plazo, unos u$s 200 M en toda la cadena productiva.

Minera Exar S.A. es controlada desde junio de 2009 por la corporación canadiense Lithium Americas Corp. Actualmente, la composición accionaria es: Lithium Americas Corp. (89%) y Ontario Inc.

[sws_divider_top]

[sws_button class=”” size=”sws_btn_small” align=”sws_btn_align_right” href=”http://lavetaradio.net” target=”_self” label=”volver” template=”sws_btn_gray” textcolor=”” fontweight=”normal” bgcolor=”” bgcolorhover=”” glow=”sws_btn_glow” btnwidth=”” textalign=”center”] [/sws_button]

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.