[metaslider id=5000]

Licitación caliente en Santa Cruz

By on enero 7, 2013

Licitación caliente en Santa Cruz

Cristóbal López, Gerardo Ferreira y Lázaro Báez pelean para hacer una obra de $ 24 mil millones. Puja con Pescarmona y Eurnekian.

No abundan los antecedentes de una licitación pública que reúna, en veredas opuestas, a los tres empresarios más identificados con el kirchnerismo. Eso es lo que acontece en el proceso para adjudicar la construcción del megacomplejo hidroeléctrico Néstor Kirchner-Jorge Cepernic (ex Cóndor Cliff-La Barrancosa) en Santa Cruz. Se trata del mayor proyecto energético de los últimos veinte años, valuado –tras varias actualizaciones– en más de $ 24 mil millones.

Lázaro Báez, el mayor empleador privado de la provincia, con acceso directo a la familia Kirchner, está ultimando las gestiones para que su buque insignia, Austral Construcciones, participe de la licitación asociada con la estatal china Sinohydro, una de las principales hidroeléctricas del mundo, que fue la primera en adquirir los pliegos para instalar las centrales santacruceñas. De esa unión transitoria de empresas (UTE) también formará parte Iecsa, la empresa que el padre de Mauricio Macri vendió a su sobrino Angel Calcaterra. Báez, a través de Epsur, ya se adjudicó siete campos petroleros en Santa Cruz y también es propietario de la petrolera Misahar, con una pequeña producción de hidrocarburos.

El jueves que viene se conocerán las ofertas técnicas de los interesados, en tanto que, para formular las propuestas económicas-financieras –el verdadero nudo gordiano de la obra dado que el Gobierno exige que los privados solventen, al menos, el 50% de la inversión total–, el plazo se extendió hasta el 21 de febrero.

No es extraño, por eso, que compañías locales se hayan conectado con inversores asiáticos –que cuentan con liquidez– para robustecer su capacidad de apalancamiento. Esa es la estrategia de Báez y también de Electroingeniería, la empresa de Osvaldo Acosta y Gerardo Ferreira, que en la última década se posicionó con fuerza dentro del área energética con la compra del 25% de Transener y la construcción de obras estratégicas como Atucha II. La firma cordobesa se presentará junto con el grupo chino Ghezouba (CGGC), según indicaron allegados al Ministerio de Planificación, de Julio De Vido, que está a cargo del andamiaje licitatorio.

licitacion

El tercer empresario K en pugna es Cristóbal López, titular de Casino Club, del canal de noticias C5N y de Oil Combustibles, la marca con la que el año compró la refinería de Petrobras en San Lorenzo. Por medio de Comercial del Plata Construcciones (CPC), que integra el Grupo Indalo, López formularía su oferta con la constructora brasileña Quiroz Galvao. El joint venture lo integraría, además, la coreana Hyundai. A través de la misma CPC ya se preadjudicó en 2010 la construcción de la represa Chihuido I, en Neuquén. La obra, sin embargo, hoy se encuentra paralizada.

También adquirieron su pliego las brasileñas Camargo Correa, Odebrecht, OAS Ltda. y Andrade Gutiérrez; la rusa Inter RAO Export y la española Corsan-Corviam Construcciones. Y las nacionales Industrias Metalúrgicas Pescarmona (Impsa), que podría ir asociada con una brasileña, Panedile, y Helport, del Grupo Eurnekian. Es la tercera vez que se licitan las dos represas, que aportarán 1.740 megawatts (MW) de energía. En el proceso iniciado en 2008 fueron preadjudicadas a una UTE liderada por Impsa. La obra tenía un costo de $ 16 mil millones. Cinco años más tarde, el proyecto se encareció 50%: hoy está valuado en $ 24.358 millones.

Fuente: Perfil

[sws_divider_top]

[sws_button class=”” size=”sws_btn_small” align=”sws_btn_align_right” href=”http://lavetaradio.net” target=”_self” label=”volver” template=”sws_btn_gray” textcolor=”” fontweight=”normal” bgcolor=”” bgcolorhover=”” glow=”sws_btn_glow” btnwidth=”” textalign=”center”] [/sws_button]

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.