[metaslider id=5000]

Las mineras se escudarán en la estabilidad fiscal

By on julio 12, 2013
mineras fiscal

Las mineras se escudarán en la estabilidad fiscal

Los equipos legales de las operadoras mineras finiquitan lo que será su presentación judicial. “Lo que se pone en cuestión es la estabilidad fiscal y esto no se puede discutir”. Esa es la línea política y legal con la que están trabajando los abogados de las principales mineras que operan en Santa Cruz, que harán una presentación judicial para frenar el nuevo impuesto inmobiliario minero sancionado días atrás por la Legislatura provincial.

Aseguran que la estrategia legal se basará en fundamentar que las inversiones fueron decididas en base a la existencia de esta ley, que garantiza, a cada emprendimiento, una estabilidad fiscal por 30 años a partir de la aprobación del plan de factibilidad.

El equipo legal que coordina el abogado Carlos Saravia Frías, socio del estudio Saravia Frías-Mazzinghi, está integrado por los especialistas de Pan American Silver, Patagonia Gold y Yamana Gold, entre otros. Todos ellos están evaluando los pasos a seguir, según informó a BAE Negocios una fuente minera.

El estudio jurídico es uno de los más especializados en derecho minero. No sólo Santa Cruz plantea elevar la presión tributaria, también lo hacen otras provincias. El titular del estudio, Carlos Saravia Frías planteó que el problema no era aumentar la carga impositiva, sino lograr “una redistribución más directa, eficaz y equitativa de lo recaudado en concepto de impuestos para la Nación y las provincias”.

Más allá de que todas las empresas mineras de Santa Cruz cerraron filas ante el avance del Gobierno, la realidad no es la misma para cada una de ellas, puesto que hay quienes están asociadas a la minera estatal Fomicruz, como el caso de Cerro Vanguardia, y no podrían accionar contra su socio.

mineras fiscal

Según la ley votada en la Cámara de Diputados santacruceña, todas las mineras que tengan el plan de factibilidad aprobado quedan alcanzadas por el nuevo “impuesto al derecho real de propiedad inmobiliaria minera”, que se determinará mediante una alícuota del 1% sobre el valor de las reservas que posea la mina.

Fuente: La Opinión Austral

[sws_divider_top]

[sws_button class=”” size=”sws_btn_small” align=”sws_btn_align_right” href=”http://lavetaradio.net” target=”_self” label=”volver” template=”sws_btn_gray” textcolor=”” fontweight=”normal” bgcolor=”” bgcolorhover=”” glow=”sws_btn_glow” btnwidth=”” textalign=”center”] [/sws_button]

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.