[metaslider id=5000]

La mutación del caso Vale en 74 días

By on marzo 7, 2013
vale

La mutación del caso Vale en 74 días.

Las presidentas de Argentina y Brasil se reúnen mañana jueves en El Calafate. El proyecto Potasio Río Colorado está paralizado desde 22 diciembre de 2012 por el desfinanciamiento acusado por la minera. Cómo cambió el escenario desde ese momento.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner y su par de Brasil, Dilma Rousseff tienen programado reunirse a partir de mañana en El Calafate. Claro que hay que tener en cuenta que la muerte del presidente venezolano Hugo Chávez ha condicionado cualquier agenda. De hecho Cristina viajó esta madrugada a Caracas para despedir a su amigo Chávez.

Aún así todavía no hay ninguna información de cambio de agenda en cuanto a la cumbre de las presidentas en el sur argentino. La agenda es variada pero el punto principal es la situación de la minera Vale y el futuro del proyecto Potasio Río Colorado en Malargüe, que está paralizado desde el 22 de diciembre.

¿Cuál es el escenario previo al encuentro entre las mandatarias?

Desde que surgió el dato de que la minera Vale había paralizado sus trabajos aduciendo falta de financiamiento por el impacto inflacionario y el atraso cambiario, tanto el gobierno provincial como el nacional prendieron las luces de alerta.

Esa alarma argentina se expresó en la cumbre iberoamericana realizada en Chile cuando las presidentas se encontraron a solas y allí la brasileña puntualizó las exigencias de Vale para continuar con las obras presupuestadas en 6 mil millones de dólares y que de acuerdo a las estimaciones de la compañía terminarían insumiendo casi 3 mil millones de dólares más por las causas antes mencionadas.

Repasando la historia reciente fue en diciembre de 2012, cuando Cristina anunció que visitaría la minera Vale en Malargüe –cosa que nunca que ocurrió- y se jactó de que la empresa brasileña había hecho la ·inversión en minería más grande del mundo” para extraer cloruro de potasio en Malargüe.

Trascurrido el tiempo se entiende por qué la presidenta argentina nunca llegó a la localidad de Pata Mora ya que la empresa minera brasileña (la segunda más grande en el mundo) decidió frenar las tareas de la obra civil el 22 de diciembre del año pasado. Desde ese momento hubo incertidumbre en los trabajadores, aunque se les ha seguido pagando el sueldo.

Aquellas 5 exigencias de Vale

El 28 de enero MDZ reveló cuáles eran las exigencias de la minera para avanzar con las obras del megaestablecimiento en Malargüe que permitirá el tratamiento de la “silvita”, el mineral compuesto por cloruro de potasio una de las bases del fertilizante necesario para el cultivo de soja.

Estas eran los condicionantes que explicaban el conflicto minero.

1- Vale pide el diferimiento del IVA. Se trata de un esquema donde no se paga en las compras el impuesto. El mecanismo es el siguiente: el tributo se paga por parte del beneficiario dentro de una determinada cantidad de años, que pueden ser 10, 15 o hasta 20. También puede haber diferimientos en el IVA contenido en los bienes de capital, las inversiones. En el caso de Vale esto representaría una suma millonaria proporcional a los 6 mil millones de dólares. Es en realidad un financiamiento estatal asumido por el Estado nacional y las provincias ya que el IVA es coparticipable. Fuentes de la Casa Rosada revelaron a MDZ que en Chile Dilma le pidió a Cristina un diferimiento tributario equivalente a 1000 millones de dólares. la respuesta de la mandataria argentina fue negativa.

2- El tipo de cambio. La minera pretende que Cristina le subvencione sus actividades por el atraso cambiario que soporta ya que en sus operaciones le liquidan en base al dólar oficial a 4,70 pesos pero tiene que pagar insumos en dólar blue.

3- Freno en la obra portuaria. Una organización portuaria en Bahía Blanca ha puesto reparos en la obra de muelle que la minera ha comenzado con varios pilotes ya instalados. La exigencia de la organización civil es la revisión de la infraestructura.

4- El costo de la obra ferroviaria. En Neuquén y La Pampa, cuentan los informante mineros exigen cánones muy altos por donde pasa la línea férrea por donde correrá el tren de la sal hacia el puerto bahiense. Vale se queja de que no hay bajada de línea de parte de gobierno nacional para hacer factible la obra ferroviaria. En este punto sí aparece una línea de acuerdo entre Dilma y Cristina. De acuerdo a la infidencia de un alto funcionario argentino se podría en estudio una nueva traza ferroviaria que evitaría pasar por el territorio neuquino y de este modo se bajarían los costos de los cánones.

5- El costo de la RSE. La conocida responsabilidad social empresaria también es un lastre para Vale. Señalan que están obligados a hacer una inversión extra de mil millones de dólares en ese rubro. Entre ese costo se encuentra la refuncionalización de un tramo de línea férrea de 350 kilómetros que cuesta 200 millones de dólares que no está dentro del circuito del traslado del cloruro de potasio.

La situación actual

Pasaron 37 días de aquel informe de MDZ y 74 desde que se paralizaron las obras en Malargüe. La historia de las tratativas pasó por distintos estados. Además de “las circunstancias argentinas” que no hacían posible el avance del proyecto minero en el sur, Vale dispuso una política de ajuste por las condiciones internacionales del mercado del hierro que sobre el fin de año cayó vertiginosamente. La explotación y la venta del metal es el principal ingreso de la minera.

El viernes 1 de marzo pasado se consignó la mutación del cuadro que de pronto favoreció a la minera brasileña. Así se observó en el informe titulado: Vale ya estudia en Brasil la propuesta argentina.

En esta oportunidad fueron 3 puntos que sobresalen de la propuesta para que Vale reimpulse las tareas.

1- La vía. Vale, no tendrá que hacer un tramo ferroviario extra dedicado para un tren de pasajeros en Neuquén.

2- Los superficiarios. El Gobierno nacional le bajó línea a las provincias por donde pasará la traza ferroviaria (Neuquén, Río Negro y Buenos Aires) para que bajen las exigencias de los superficiarios por donde pasarán las vías hacia el puerto de Bahía Blanca. No se descarta la expropiación de los terrenos si los propietarios no bajan sus pretensiones de cobrar altos cánones. De acuerdo a las estimaciones técnicas, sólo estas medidas aplicadas en el sector del transporte significarían un ahorro para la minera de 1.500 millones de dólares.

3- El IVA diferido o adelantado. También la propuesta tiene un “contenido” impositivo. Este tópico es uno de los principales pedidos de Vale que requirió un diferimiento del IVA o un adelanto del reintegro del tributo por exportación de cloruro de potasio que en el futuro concretaría.

A esto hay que sumarle las gestiones del gobierno argentino para interesar a un inversor árabe para que inyecte los dólares que faltan pero a través de canales estatales argentinos como las empresas nacionales como Enarsa o alguna otra energética nacional. Tampoco se descarta y es el deseo de Paco Pérez que sea la recientemente creada Emesa para que participe del negocio canalizando esos fondos internacionales en el proyecto que seguirá manejando Vale.

vale

“Yo soy optimista. Es muy poco lo que hace falta para que el proyecto siga. Es mayor el costo de la pérdida de lo que se ha invertido”, manifestó Francisco Paco Pérez, sobre el proyecto Potasio Río Colorado. Esto lo dijo durante el Agasajo de Vendimia el sábado pasado.

En medio de esta situación, las pequeñas y medianas empresas se pusieron en alerta, pero desde el Ejecutivo provincial, el director de Minería, Carlos Molina trató de calmar las aguas y expresó que en realidad hasta hace unos dias habían dos grupos inversores (el mencionado árabe y otro australiano-canadiense). Justamente fue Molina quien apostó que el cónclave de El Calafate entre las presidentas programado para mañana era fundamental para cerrar el conflicto.

[sws_divider_top]

[sws_button class=”” size=”sws_btn_small” align=”sws_btn_align_right” href=”http://lavetaradio.net” target=”_self” label=”volver” template=”sws_btn_gray” textcolor=”” fontweight=”normal” bgcolor=”” bgcolorhover=”” glow=”sws_btn_glow” btnwidth=”” textalign=”center”] [/sws_button]

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.