[metaslider id=5000]

La minería en Córdoba

By on febrero 15, 2013
cordoba

La minería en Córdoba también es un atractivo turístico.

La provincia de Córdoba, situada en el corazón de la Argentina, sorprende durante todo el año con dos circuitos de turismo minero que permiten conocer la historia y el proceso de formación de las serranías que la caracterizan.

Una travesía alternativa, a través de la cual se descubren los orígenes de la Tierra y un conjunto de rastros de diversos pueblos prehistóricos mediante grabados y pictografías.

De interés científico, histórico y cultural, el proyecto impulsado por la Agencia Córdoba Turismo en colaboración con la Secretaría de Minería y la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), se concentra en dos recorrido: uno apuntado a la geología, que va de Tanti al Camino de los Túneles; y otro de espeleísmo, que se desarrolla en la Caverna Los Suaces.

Otros recorridos que se están relevando e investigando están en la zona de Sierras Chicas, Punilla, Traslasierra y Calamuchita, entre otras. Las excursiones nuevas incluirán visitas a minas metalíferas, salinas o canteras y hasta un museo de características geo-mineras.

LOS ORÍGENES DE LA TIERRA

cordoba

El primer itinerario de turismo minero es el que transita de Tanti al Camino de los Túneles y recorre de este a oeste dos de las zonas turísticas más importantes de Córdoba: Punilla y Traslasierra.

La excursión comienza en cercanías de Tanti, pasa por las Sierras Grandes, las Cumbres de Gaspar, la Pampa de Pocho y la Sierra de Guasapampa, y culmina en los llanos occidentales ubicados en el extremo oeste del territorio provincial.

El circuito minero de características geológicas, se extiende por 135 kilómetros sobre la Ruta Provincial 28 y dura casi todo un día completo.
Los puntos centrales de la excursión son la localidad de Tanti; el Mirador del Durazno, un espectacular punto panorámico; el Cerro Blanco, donde se visita una mina de cuarzo; y, atractivos geológicos identificados como Matadero, Los Gigantes, Kilómetro 792, El Contacto, Dos Ríos, Mirador Los Volcanes y Juan XXIII.

El recorrido continúa luego por los poblados de Tala Cañada, Taninga y Salsacate, para llegar hasta el Volcán Ciénaga, donde se ofrece un trecking corto.
Posteriormente, en Capilla de Las Palmas se observa un interesante testimonio del pasado histórico colonial de Córdoba. La travesía culmina cuando se llega al Camino de los Túneles, desde el cual se accede al Mirador “Quebrada de la Mermela”, Las Lajas y El Bajo.

En el itinerario hay dos lugares imperdibles: la Estancia Cerro Blanco, cuyo nombre se debe a la abundancia de cuarzo blanco que se extrae de la sierra, ubicada sobre la Ruta Provincial 28, a unos 25 kilómetros de Villa Carlos Paz; y, el establecimiento Águila Blanca, desde donde se programan visitas guiadas a las minas de mica y cuarzo, por el Camino de las Altas Cumbres.

ESPELEÍSMO EN LA FALDA

cordoba

El otro itinerario de turismo minero en la provincia de Córdoba es el que visita la Caverna Los Sauces -la segunda en su tipo más visitada del país-, situada dentro de un predio privado a unos ocho kilómetros de la ciudad de La Falda.

Se trata de una caverna de carbonato de calcio con unos 800 metros de largo, la cual muestra la evolución geológica del sector durante millones de año. Un recorrido al corazón de la tierra, por donde corrían antiguamente ríos subterráneos.

El descubrimiento de la caverna se produjo en la década del ’60 cuando en el sitio se resolvió la instalación de una cantera que afectó en parte algunas de sus paredes pero dejó al descubierto un conjunto de laberintos y cavidades.

La caverna es la más larga de la provincia y mantiene en su interior una temperatura de 13°C con una humedad del 96 por ciento. A diferencia de otras, posee numerosas bocas y desniveles que generan adentro conexiones de aire permanente.

Entre sus características distintivas presenta formaciones carboníticas, carolinas (muy similares a los corales de mar), repolladas (parecidas al coliflor) y elitistas, que se crean por la circulación de aire.

Las agencias especializadas que comercializan esta excursión exigen el uso de cascos, mamelucos, linternas y guantes. Hay un circuito muy accesible preparado para toda la familia y otro con mayores dificultades y exigencia física. En ambos casos, el paseo se extiende por alrededor de una hora y media.
En algunos casos también se ofrece hacer el recorrido por el interior de la caverna de noche, a través del cual se aprecian otros colores y texturas.

Dentro del mismo itinerario de turismo activo otra de las opciones recomendadas para hacer en la provincia de Córdoba son las Minas de Oro Grueso, en las inmediaciones de Characato, un caserío al que se accede por un camino de tierra desde Molinari, cerca de Cosquín.

Fuente: El Esquiu

[sws_divider_top]

[sws_button class=”” size=”sws_btn_small” align=”sws_btn_align_right” href=”http://lavetaradio.net” target=”_self” label=”volver” template=”sws_btn_gray” textcolor=”” fontweight=”normal” bgcolor=”” bgcolorhover=”” glow=”sws_btn_glow” btnwidth=”” textalign=”center”] [/sws_button]

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.