[metaslider id=5000]

La minería en el contexto actual

By on enero 2, 2013
la mineria actual

La minería en el contexto actual

Un italiano que vino a ver unas minas de borato que le ofrecieron en la Puna dijo algo más o menos así: “Ci borato, ma è coinvolto con terreno troppo”, lo que venía a significar que había borato, pero que el mismo estaba envuelto en demasiada tierra. Ocurre que se habla con gran soltura de los millones de toneladas de minerales que hay en la Cordillera, de los miles de millones de dólares que van a producir; del oro, del litio, del cobre, en fin del amplio mundo de los minerales y su potencialidad.

Pero como bien decía el italiano, el problema es que esos minerales están mezclados con demasiada tierra. Nuestra minería sigue siendo la tradicional de los minerales no metálicos y rocas de aplicación. Boratos, ónix, perlita, sal, sulfato de sodio, piedra caliza, áridos y algunos pocos rubros más. No hemos podido llegar aún a la explotación de los minerales metalíferos.

En San Juan

La puesta en marcha de esos yacimientos ha convertido a San Juan en una provincia minera con inversiones de varios miles de millones de dólares. Salta tiene depósitos del tipo pórfidos de cobre, como los que se explotan en el norte de Chile (Chuquicamata, La Escondida, etc.), que podrían hacer dar un gran salto cualitativo a la economía provincial. Entre ellos se encuentra Taca Taca, el proyecto mejor estudiado de la provincia con 150 mil metros de sondeos en 310 perforaciones.

Dicho proyecto contiene millones de toneladas de cobre y molibdeno y millones de onzas de oro, pero diseminados en un gran cuerpo de roca “granítica”. Para ponerlo en marcha, una vez que se logre completar la factibilidad, se necesitarán inversiones entre 3 y 5 mil millones de dólares. Otros proyectos son Río Grande (actualmente en exploración) y Lindero con el estudio de factibilidad terminado. El proyecto Diablillos fue discontinuado hasta tanto no se encuentre una solución al límite interprovincial Salta-Catamarca en el salar del Hombre Muerto. El proyecto del Quevar, en el cual se habían anunciado inversiones por 100 millones de dólares, está actualmente parado.

Hay una lamentable desaceleración en las inversiones que es una sumatoria entre los problemas externos (caída de los mercados, enfriamiento de la economía global) e internos del país (AFJP, re-estatización de YPF, freno a las importaciones, cepo al dólar, devaluación encubierta, entre otros). Los economistas, técnicos y profesionales del sector minero están preocupados. Es grave, por ejemplo, cuando llegan al país los dólares para las inversiones y esos dólares son primero retenidos por el Banco Central, luego sometidos a un encaje, y en tercer lugar pesificados al cambio oficial.

la mineria actual

El problema se presenta cuando las empresas deben realizar las inversiones y tienen que pagar todos los bienes y servicios en dólar “blue”. Esto significa una pérdida del valor real del billete de más de un 30%. Las inversiones que debían llegar al país hoy no lo hacen. Por el contrario los países que se están beneficiando en América del Sur son Chile, Brasil, Perú y Colombia, aún cuando estos también sufren los problemas globales.

Fuente: El Tribuno 

[sws_divider_top]

[sws_button class=”” size=”sws_btn_small” align=”sws_btn_align_right” href=”http://lavetaradio.net” target=”_self” label=”volver” template=”sws_btn_gray” textcolor=”” fontweight=”normal” bgcolor=”” bgcolorhover=”” glow=”sws_btn_glow” btnwidth=”” textalign=”center”] [/sws_button]

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.