[metaslider id=5000]

La inversión minera puede crecer

By on mayo 20, 2013
mayoral

Sostienen que la inversión minera puede crecer en la Argentina

Tras la salida de Vale y pese a un contexto mundial de caída de precios, el secretario de Minería, Jorge Mayoral, dijo que habrá más inversión y empleo en el país

A pesar de que la realidad internacional da muestras de que el boom del ciclo minero no es el que supo ser, el secretario de Minería argentino, Jorge Mayoral, insistió en que es, y seguirá siendo, un negocio en alza en el país.

Así lo destacó el funcionario ante empresarios en el Día de la Minería, que se celebró en Costa SalgueroMayoral dio cifras sobre la evolución del sector desde 2003 a la fecha.

En estos últimos 10 años, enumeró el funcionario, “de los 79.000 empleos se pasó a los 505.000 de este año. Las inversiones, de niveles nulas en 2003 pasaron a haber $18.701 millones este año”, aseguró.

Destacó además, que de los 18 proyectos que había hace 10 años, se pasó a 614 en todo concepto para el año 2013; y que en una década se llegó de 126.000 metros perforados a 1.250.000 metros, según publicó la agencia Télam.

Mayoral, incluso, pronosticó un crecimiento sostenido que hace prever “950.000 empleos entre directos e indirectos; inversiones por 31.000 millones y exportaciones por 147.000 millones en 2029”.

Participaron del encuentro más de 600 invitados entre empresarios, técnicos vinculados al sector y diplomáticos. Junto a Mayoral se ubicaron el presidente de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM), Martín Dedeu; y el titular saliente de la Unión Industrial Argentina, José Ignacio de Mendiguren. Dedeu hizo un repaso de la minería en el país, que tiene más de 200 años.

También reseñó buena parte de los desafíos que debe enfrentar el sector e invitó a seguir adelante con los proyectos. El Día de la Minería estuvo signado este año por el cierre de uno de los principales proyectos mineros del país, Potasio Río Colorado, por parte de la operadora Vale. Según Mayoral, la salida del gigante brasileño se dio “por dificultades de financiamiento”.

Tenemos comunicación directa con la empresa. Vale no se fue del país, trabajamos en la incorporación de nuevos socios para conservar la integralidad del proyecto”, indicó.

Mayoral destacó que Vale abandonó “inversiones en Canadá, Noruega, Francia, Colombia y en su país, y pusieron en venta su flota de ultramar antes de decidir sobre el proyecto de Mendoza”.

huevos verdes

Por su parte, De Mendiguren recordó que le tocó “estar con Mayoral en momentos muy difíciles –en los años 2001/02– donde todo era crisis, asambleas populares, default, 18 monedas en el país y en febrero de 2002 llegó de Canadá con la buena noticia: el sector minero mundial le decía a la Argentina que había futuro”.

En el encuentro también se leyó una carta del gobernador de Jujuy y titular de la Organización de Estados Mineros (Ofemi), Eduardo Fellner, quien no asistió pues presidía un acto en su provincia.

Fuente: Cronista.com

[sws_divider_top]

[sws_button class=”” size=”sws_btn_small” align=”sws_btn_align_right” href=”http://lavetaradio.net” target=”_self” label=”volver” template=”sws_btn_gray” textcolor=”” fontweight=”normal” bgcolor=”” bgcolorhover=”” glow=”sws_btn_glow” btnwidth=”” textalign=”center”] [/sws_button]

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.