[metaslider id=5000]

La Argentina minera se multiplicó

By on mayo 22, 2013
mineria impuesto

La Argentina minera se multiplicó por 34 veces

La minería fue uno de los sectores que más creció en el país en los diez últimos años. El empleo creció de 79.000 a 505.000 puestos.

La minería, uno de los sectores que más creció entre 2003 y 2013. En estos últimos 10 años, la minería fue uno de los sectores que más creció en Argentina, como demuestran los proyectos de inversión en ejecución que totalizan 614, contra los 18 que había en 2003, y una producción de minerales que se multiplicó por diez.

A mediados de 2005, con la mejora de los precios de los minerales y la mayor incertidumbre financiera global, los inversores comenzaron a volcarse hacia los metales preciosos y otros minerales como reservas de valor, informa la agencia Télam.

Estas condiciones externas fueron acompañadas en el país por políticas de fomento de la actividad, como la vigencia de la Ley Nacional de Inversiones Mineras.

La combinación de estos factores generó una fuerte entrada de capitales externos al país, y así la Inversión Extranjera Directa (IED) orientada a la minería, creció a una tasa anual de 47 por ciento entre 2007 y 2012.

La minería se comportó como un buen generador de divisas en este período con una participación en las exportaciones totales de alrededor del 6,3 por ciento entre 1993-2001, porcentaje que trepó al 9,00 por ciento entre 2007 y 2012.

Sólo en los primeros nueve meses de 2012, las exportaciones mineras totalizaron 5.350 millones de dólares (9 por ciento de las ventas externas del período).

Este crecimiento se concretó en el marco de la legislación vigente que exige a las empresas operadoras tomar las medidas necesarias para reducir la contaminación ambiental y el impacto social que este punto genera en torno a esta actividad.

En la celebración del Día de la Minería, el pasado 7 de mayo, el secretario de Minería, Jorge Mayoral, destacó que “la puesta en marcha del Plan Minero Nacional, dio como resultado un nivel de crecimiento sin precedentes” de la minería local.

Para fundamentar esta afirmación señaló que en 2003, la minería generaba 79.000 puestos de trabajo -directos e indirectos-, contra los 505.000 actuales, en tanto que las inversiones “de niveles nulos de hace diez años, alcanzaron para 2013 el record de 18.701 millones de pesos”.

En el caso de las exportaciones de minerales, que en 2003 equivalieron a 2.900 millones de pesos, totalizan ahora 23.059 millones; y el detalle más concreto del crecimiento de la actividad son los 1.250.000 metros perforados contra los 126.000 metros de 2003.

En el orden mundial, la caída fuerte de los valores -en especial la de los metales preciosos- lleva a que los inversores, que se caracterizan por ser cautelosos, orienten sus tenencias hacia otros sectores con menos riesgos.

En el país, el sector también es impactado por esta tendencia a la que se suman otros factores que contribuyen a frenar la actividad.

Argentina cuenta en la actualidad con un mega proyecto: el binacional (Chile-Argentina) Pascua-Lama, de la empresa Barrick, en San Juan, con una inversión proyectada de U$S 8.500 millones.

Pascua-Lama está paralizado del lado chileno, donde está la mayor parte del mineral, por una demanda por contaminación ambiental efectuada por un pueblo originario, mientras que la obra avanza del lado argentino.

Otro dato de importancia sectorial fue la constitución de la Organización Federal de Estados Mineros (OFEMI), en 2012, con la participación de las provincias mineras, con el fin de favorecer el desarrollo regional generando empleos y oportunidades para pymes de servicios nacionales.

También el año pasado se puso en marcha -por iniciativa del Ministerio de Planificación, a través de la secretaría que encabeza Mayoral, la Mesa de Homologación Minera para fortalecer el compre nacional y la sustitución de importaciones de bienes, servicios e insumos.

La secretaría de Minería implementó las resoluciones 12 y 13 para fortalecer el proceso iniciado por la Mesa de Homologación. La Resolución 12 prioriza la contratación de flete marítimo para exportar minerales, y la 13 dispone la creación de Departamentos de Sustitución en cada proyecto minero.

La premisa del Gobierno en el actual escenario internacional es “profundizar la visión de considerar a la Minería como política de Estado, ya que el mundo que crece requiere de muchos de los minerales que dispone la geografía argentina”.

Encrucijada

El sector minero en Argentina se encuentra, todavía, en una etapa de desarrollo incipiente: representa el 1,8% del PBI y sus exportaciones ascienden a apenas 1% del total. Por su parte, los principales yacimientos de riqueza minera se encuentran, todavía, sin ser explotados. De los 2,7 millones de kilómetros cuadrados de superficie que posee nuestro país, todavía el 75% de las áreas con potencial minero se encuentran sin explorar, advierte Eduardo Fracchia, director del área de economía del IAE de la Universidad Austral, en una nota publicada por Clarín.

El impulso a esta actividad fue recuperado en la última década del siglo XX y con la sanción de la Ley 24.196/93 de inversiones mineras se dio el marco para el desarrollo de la actividad. Las reformas del marco normativo llevadas a cabo por los distintos países de América latina aceleraron la inserción de la región en el mapa mundial de inversiones mineras.

La Ley 24.402 (1994) es un régimen de financiamiento para el pago del IVA que favorece a las operaciones de compra o importación definitiva de bienes de capital nuevos, en tanto sean destinados a procesos productivos orientados a la venta en el mercado externo, y las inversiones en obras de infraestructura física para la actividad minera.

En 2012 la producción y exportaciones mineras alcanzaron un récord sin precedentes. Según los datos de la Secretaría de Minería, de 2002 a 2011 las exportaciones crecieron un 432% pasando de 989 millones de dólares a 5.267 millones. La producción, por su parte, pasó de $1.175,8 millones, a precios de 1992, a $2.097,5 millones, implicando una suba del 78%.

Este sector seguirá creciendo en protagonismo, según estimaciones privadas, las inversiones superarán los 6.000 millones de dólares en los próximos años, con exportaciones creciendo a un promedio encima del 15% anual. De hecho, para el 2025, la Secretaría de Minería, estima un nivel de valor del producto bruto del sector de $26.000 millones, con el consiguiente aporte de 1.180.000 empleos, entre indirectos y directos, y un total de exportaciones muy significativo.

argentina minera

La decisión reciente de no hacer el proyecto de potasio por la firma Vale es una señal de advertencia a que las condiciones del entorno macroeconómico influyen en la rentabilidad del negocio minero. Es un mal precedente para futuras decisiones de inversión en un sector que requiere, como casi ningún otro por su apuesta al largo plazo, estabilidad de reglas de juego.
En la circunstancia actual, con la caída de precios del oro, parte del sector se resiente, en particular en nuestro país es sensible el proyecto de Pascua Lama, complicado también en Chile por regulaciones diversas.

Hay mucho potencial por explotar en esta industria, en nuestro país, donde es clave que se mantengan las reglas de juego pautadas y, por otra parte, es fundamental que la actividad crezca en valor agregado para no ser acusada de mera extracción de recursos naturales.

[sws_divider_top]

[sws_button class=”” size=”sws_btn_small” align=”sws_btn_align_right” href=”http://lavetaradio.net” target=”_self” label=”volver” template=”sws_btn_gray” textcolor=”” fontweight=”normal” bgcolor=”” bgcolorhover=”” glow=”sws_btn_glow” btnwidth=”” textalign=”center”] [/sws_button]

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.