[metaslider id=5000]

Jornada de Información y Capacitación Minera

By on abril 10, 2013
jornada

5ta. Jornada de Información y Capacitación Minera

Durante los días 26 y 27 de Marzo de 2013, se llevo a cabo la 5ta. Jornada de Información y Capacitación Minera, organizado por la Cámara de la Minería de Salta. Las actividades se desarrollaron en el Mercado artesanal de la localidad de San Antonio de los Cobres.

La apertura del enclave estuvo a cargo del Presidente de la Cámara de Minería, Dr. Rodrigo Frías (ADY Resources), quien destaco la importancia de estos encuentros que tienen por objetivo profundizar las relaciones con los habitantes de la región andina, donde las empresas mineras desarrollan sus actividades productivas y articular mejores acciones conjuntas en el futuro entre todos los actores sociales que viven en la puna.

Mientras el intendente de San Antonio de los Cobres, Leopoldo Salva, expreso sus saludos de bienvenida y destaco que se viene trabajando con el sector de la minería, buscando soluciones para llevar mejor calidad de vida a los habitantes, y trabajando en alternativas productivas para adelante, aun cuando sabemos que tenemos minería sostenible por muchos años.

jornada

Finalmente, se presento a la Comisión de Relaciones Sociales e Institucionales de la Cámara de Minería de Salta, a cargo de la Dra. Silvia Rodríguez (Grupo Orocobre), quien expreso que este es el comienzo de un trabajo que tendrá como finalidad lograr y sostener acciones sociales concretas y que lleguen verdaderamente a la gente, a partir de la experiencia ya encaminada por la empresas mineras, quienes siempre están próximas al requerimiento de una necesidad.

“Entendiendo que la minería es la base sostenible de la economía en la puna, se puede entender que en el futuro no deben existir necesidades de ningún aspecto para las familias de la zona, pero para ello se debe formar y capacitar a la gente, no solamente en asuntos relacionados a la minería, sino también en otras propuestas sociales inclusivas, proyectos o modelos para emprendedores y en ese camino se buscara sostener una gestión sustentable y un marco de relaciones comprometidas y responsables conjuntas entre las comunidades, gobierno, empresas mineras y otros sectores como salud, educación, cultura, turismo, etc., que nos permitan contribuir a un real desarrollo y crecimiento de los pueblos y sus habitantes…”

Acompañaron estas actividades funcionarios de la Secretaria de Minería de Salta, el intendente de Tolar Grande, Sergio Villanueva, Legisladores, diputada Marisa Villanueva, el Vocal Kolla del IPPIS, Miguel Siarez, el Director de la Sub Secretaria de Pueblos Originarios, Agustín Fernández, Cesar Chávez (representante Diputado Nacional Ing. José Vilariño), asesores, empresarios mineros, equipos técnicos, concejales locales, representantes de comunidades originarias, trabajadores mineros, grupos de personas desocupadas, autoridades invitadas (Gendarmería, Policía, Hospital, Escuelas), estudiantes y público en general.

El programa estableció la presentación de temáticas combinadas entre la relación comunitaria y trabajos que competen a la actividad minería y el accionar sustentable en un marco de una política activa en responsabilidad social.

Los fines establecidos fue contribuir con una capacitación atendiendo a los requerimientos laborales, practicas seguras de trabajo y limpias de producción, también aquellas que propulsen ambientes sustentables y una mejor calidad de vida a la población.

Las temáticas incluidas fueron: Cuidado, concientización y calidad del Agua, a cargo de AGUAS DEL NORTE S.A., Primeros Auxilios por Alejandra Sajama (MINERA DEL ALTIPLANO), Responsabilidad Social Empresaria, Silvia Rodríguez y Raúl Gutiérrez (Grupo Orocobre-Borax Argentina); Avances Proyecto Lindero, Facundo Huidobro (MANSFIELD S.A.), Nutrición Infantil, a cargo de ERAMINE S.A.; Producción y Cuidados Medio Ambientes, ADY RESOURCES Limited<, Seguridad Escolar, Natalia Maizarez (BORAX ARGENTINA), Seguridad Industrial, Pablo Carpintero (MANSFIELD SA), Planta Olacapato, MINERA SANTA RITA, Modelo Institucional Minería, GALAXY LITHIUM, entre otras ponencias.

Paralelamente se formalizo una mesa de trabajo, para conformar en el mediano plazo una mesa ejecutiva que permita trabajar en una diversidad de temas que luego puedan interconectarse para formalizar objetivos de bien común en el futuro próximo, que permita elaborar un Plan Estratégico Departamental, que podrá analizarse en próxima reunión el 16 de Abril de 2013. Asistieron a esta reunión autoridades de la Cámara Empresaria Minera, Autoridades municipales de S. A. de los Cobres y Tolar Grande, autoridades del Gobierno de Salta, representante del IPPIS, representantes Comunidades Originarias, miembros de PRO SALTA, representantes de Artesanos, legisladores y representantes Prestadores de Servicios Mineros, y otros referentes institucionales y sociales.

jornada

También, según confirmaron fuentes empresarias que este tipo de actividades se profundizaran en el tiempo, porque como nunca en la actualidad existe un acercamiento entre la comunidad y el sector minero, y por ello, entendiendo que el futuro demandara una atención particular a la minería, porque mas allá de las coyunturas actuales de la caída de inversiones, el retiro de empleo genuino, se espera una mejora y puesta en marcha de minas en producción, que requerirá enormes recursos materiales y humanos. Para ello, se profundizaran las capacitaciones y la conformación de una bolsa de trabajo, con mano de obra local que permita cubrir los requerimientos de las mineras.

En tanto, referentes de pueblos originarios expresaron sus preocupaciones, por el desempleo que sufren las comunidades actualmente, la utilidad de mano de obra foránea, la clasificación discriminatoria del recurso humano, entre otras cuestiones, solicitaron participación y compromiso real de las mineras, en la protección de trabajadores locales, el cuidado del medio ambiente, formación de mano de obra calificada y de oficios, formación de emprendimientos jóvenes y pequeños emprendedores mineros, políticas (públicas y privadas) de gestión sustentables pro mineras. Sostuvieron el apoyo a empresarios y empresas mineras responsables y comprometidas con la economía de la región y la provincia, pero exigieron que las respuestas a los planteos tengan seriedad y se cumplan los acuerdos firmados.

Para culminar, desde el público asistente se pudo visualizar y recoger expresiones, indicando que las jornadas fueron interesantes y miran con actitud positiva esta acción, que parece tener una impronta más humana y una relación integradora por parte de las mineras con las instituciones y la gente de la puna.

[sws_divider_top]

[sws_button class=”” size=”sws_btn_small” align=”sws_btn_align_right” href=”http://lavetaradio.net” target=”_self” label=”volver” template=”sws_btn_gray” textcolor=”” fontweight=”normal” bgcolor=”” bgcolorhover=”” glow=”sws_btn_glow” btnwidth=”” textalign=”center”] [/sws_button]

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.