[metaslider id=5000]

Discurso Ing. Jorge Sanguin

By on julio 7, 2013
sanguin

Discurso del Ing. Jorge Sanguin, Gerente General de Cerro Vanguardia

Puerto San Julián, 5 de julio 2013

Prácticamente a nadie de los que integran esta empresa, desde los más altos directivos hasta el colaborador más joven, escapa que la situación que atraviesa la minería en general y nuestro yacimiento en particular, es cada día más complicada. Esto surge tanto de los comentarios que pueden oírse a diario en los pasillos como de la simple lectura de los distintos datos que la realidad pone ante nuestros ojos diariamente.

Pero una cosa es saber, o presentir al menos, que la situación no está bien, y otra muy distinta es conocer los motivos esenciales que generan el o los problemas, porque identificándolos, todos juntos, podremos tener un panorama mejor de lo que nos depara el futuro, y de los caminos que podemos tomar y los que debemos evitar, para transitar ese futuro difícil con la mayor seguridad y fortaleza posible.

Hay quienes prefieren discutir y analizar estos problemas solamente en los círculos superiores de una organización empresaria como la nuestra. Son en general los mismos que sostienen que de nada vale preocuparse por los problemas que no generamos nosotros o que no está en nuestras manos solucionarlos. Personalmente, opino todo lo contrario. Creo que compartir y conocer las dificultades nos hace más fuertes, porque en definitiva, en el reconocimiento de la propia realidad está el principio de la esperanza, y en saber perfectamente dónde estamos parados es lo que nos permitirá decidir si a partir de aquí avanzamos o retrocedemos.

En más de un folleto, comunicación, afiche o documento, hemos leído en estos años que sostenemos el principio de que la empresa son las personas y las personas son la empresa. Yo creo firmemente en ese principio, y una de las formas de honrarlo es compartiendo con ustedes estas reflexiones.

Les decía que sabemos que la situación que atraviesa nuestra actividad es cada día más complicada. Ahora veamos algunos de los motivos que la originan:

La minería, como otras industrias de base, está sujeta a variaciones cíclicas, y pasado el momento de expansión, se comienza a vivir una desaceleración, tanto en el valor medio de los minerales como en el flujo de inversiones, entre otros motivos, por el complejo escenario económico que afecta a Europa y en parte a los Estados Unidos, sumado a la desaceleración constante que enfrenta la República Popular China.

El propio Director Ejecutivo de AngloGold Ashanti, ha llamado la atención hace pocos días sobre este tema, recordándonos que tan solo en lo que va del año, los metales que producimos han perdido un poco más de un tercio de su valor. Dijo Srinivasan Venkatakrishnan, hace menos de un mes que “es importante recordar que nosotros no fijamos el precio del oro y que no podemos controlar el valor de muchas de las cosas que usamos en nuestras minas y plantas, de modo que nuestra única respuesta es hacer las cosas más eficientes y al menor costo”.

Con la caída de los precios internacionales, ha comenzado a notarse un enfriamiento de las inversiones, especialmente en exploración minera, en tanto que la inversión para el desarrollo de proyectos toma cada vez más en cuenta las variables de cada país, puesto que los márgenes son menores.

Como todos sabrán, Argentina suma a ese panorama internacional sus variables domésticas, que no son muy alentadoras. Un desdoblamiento de la economía, al mismo tiempo que producimos en un ambiente con inflación anual superior al 20 % y le vendemos lo producido a otro sistema con inflación cero e incluso con deflación. A eso se agrega, por si fuera poco, las restricciones cada vez más fuertes a las importaciones, que nos hace gastar mucho más dinero que el previsto para obtener esos insumos, o que nos aumenta los costos operativos al utilizar métodos no previstos para obviar esos faltantes, cosa que muchos de ustedes viven a diario en el yacimiento.

El contexto inflacionario, además, suma un componente lógico de presión en el aumento de los precios de nuestros insumos, generando que nuestros costos se eleven por encima de los parámetros previstos.

Hablamos de falta de inversores externos, de caída de los precios internacionales, dificultades generadas por el desdoblamiento cambiario, falta de insumos importados y contexto inflacionario. Y a esos cuatro problemas hay que agregarle las consecuencias directas de un país con la mayor presión tributaria sobre la minería en América Latina. Como si fuera poco en estos días hemos escuchado discursos que hablan de unas ganancias siderales que no vemos, una cosecha de beneficios a la que no hemos accedido, y una percepción distinta de nuestras realidades, que se traduce en el cambio de las reglas de juego generando aún mayores costos.

Todos estos son los datos centrales que marcan el ritmo de la actividad minera en Argentina, a lo que podemos sumar otros ingredientes, como la permanente agresión de grupos gremiales de diferentes organizaciones sindicales que buscan medrar con nuestro esfuerzo.

Como ya hemos dicho, Cerro Vanguardia no es ajena a este panorama y es por esta razón que el pasado año, luego de mucho esfuerzo conjunto y de sucesivos ajustes en nuestro presupuesto, logramos que AngloGold Ashanti autorice reinvertir una parte de las utilidades para mantener los principales planes de desarrollo que permitan avizorar un horizonte prolongado en nuestra operación.

La minería, como cualquier otra industria, necesita producir en un clima estable, en el que prime el consenso y el diálogo responsable. Algo que necesitamos recuperar de manera urgente, para que nuestros accionistas sigan confiando en que es posible seguir haciendo una minería responsable y sustentable en el tiempo.

En este punto, me gustaría volver al mensaje de nuestro Director Corporativo. Dijo nuestro CEO, Srinivasan Venkatakrishnan, sobre los tiempos que se acercan: “Vamos a necesitar hacer más, con menos”. Para nosotros, que la situación es más difícil que en la mayoría de las demás operaciones de AngloGold en el mundo, esto significa que tendremos que tomar algunas decisiones difíciles, y que habrá sectores que deberán ser más austeros.

Y cada decisión que tomemos deberá estar asentada en el conocimiento de esta realidad y orientada en salvar la distancia entre lo que queremos hacer, que es seguir creciendo y produciendo, y lo que en realidad podemos lograr hoy.

Tengan la seguridad de que en esta conducción de Cerro Vanguardia encontrarán a un grupo de personas no solamente acostumbrada a capear temporales, sino que además tiene siempre presente que su función primordial es asegurar el futuro de la compañía, porque de ella dependen muchas familias que merecen que les brindemos nuestro mejor esfuerzo.

sanguin

Los invito a optimizar sus tareas cotidianas, de forma tal de producir más gastando menos, y a canalizar ideas y propuestas a través de sus respectivos supervisores, jefes y gerentes para que juntos podamos contribuir a mejorar los métodos y procesos que utilizamos para extraer y procesar el mineral.

Para finalizar, quiero recordarles que la seguridad sigue siendo nuestro primer valor, por lo que nunca se verá comprometido.

Ing. Jorge Sanguin
Gerente General de Cerro Vanguardia

[sws_divider_top]

[sws_button class=”” size=”sws_btn_small” align=”sws_btn_align_right” href=”http://lavetaradio.net” target=”_self” label=”volver” template=”sws_btn_gray” textcolor=”” fontweight=”normal” bgcolor=”” bgcolorhover=”” glow=”sws_btn_glow” btnwidth=”” textalign=”center”] [/sws_button]

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.