[metaslider id=5000]

Incertidumbre patagónica por el tren minero

By on enero 29, 2013
vale

Vale: incertidumbre patagónica por el tren minero

Para abaratar costos el tren no pasaría por las provincias Neuquén y Río Negro, la medida todavía no fue confirmada oficialmente a las autoridades.

En Mendoza, escondido a 1.100 metros bajo tierra, está el yacimiento de sal de potasio más grande de América del Sur. Este proyecto promete convertirse en le más grande del mundo para el 2020 y todos quieren tener una participación.

Pero la minera Vale, encargada de esta exploración, está en problemas, no tiene las condiciones financieras adecuadas para continuar con las obras en Malargüe y Paco Pérez está preocupado, por eso expuso el tema ante Cristina y Dilma quienes analizaron las alternativas.

En busca de liquidez y mejoras, la empresa quería ventajas y obtener un diferimiento del IVA, pero la idea no convenció y no fue aceptado por la mandataria Argentina. Sin embargo surgió otra opción, abaratar costos cambiado el recorrido de la línea férrea y en lugar de pasar por Neuquén y Río Negro, sería por La Pampa y el sur de Córdoba hasta Bahía Blanca.

El tema no es menor, ya hay acuerdos firmados y pagos realizados a la provincia de Neuquén y la ciudad de Rincón de los Sauces como parte del canon preestablecido. Según lo acordado, a la provincia patagónica se le debía pagar 11 millones de dólares y 15 millones de pesos al municipio. Ya se canceló una primer cuota de 12 millones de pesos para Neuquén y 3 millones de pesos para Rincón de los Sauces, los cuales serán destinados a RSE (Responsabilidad Social Empresaria) materializados en viviendas, educación y seguridad.

Raúl Tojo, presidente del Concejo Deliberante de Rincón de los Sauces, dirigente del MPN (Movimiento Popular Neuquino) y mano derecha del intendente del lugar, Marcelo Rucci, dijo desconocer esta decisión y hasta se mostró sorprendido porque ya se efectivizaron los pagos iniciales anteriormente detallados.

tren

“En este momento 160 trabajadores que están cobrando su sueldo en las empresas adyacentes a Vale, pero no están trabajando”, dijo el funcionario a MDZ.

Además advirtió que por la provincia de Neuquén se iban a construir 176 kilómetros de vía férrea y eso todavía oficialmente no se ha desestimado.

Tanto Tojo como Rucci tienen previsto viajar este martes a Buenos Aires por otros temas, pero ante la inquietud de MDZ, tratarán de conocer más detalles de esta idea sobre el nuevo trazado de líneas férreas para el traslado del potasio hacia Bahía Blanca. Si este cambio se concreta los dejaría fuera de un negocio bastante suculento para su localidad.

Tojo aseguró que los expertos técnicos evaluaron el actual trazado de la línea férrea y aseguraron que se trataba del mejor lugar. “Sólo habría que construir 57 puentes y alcantarillas para que circule el tren. Tenemos entendido que por el lado mendocino es más problemático”. El funcionario dejó ver su preocupación si esta decisión sigue adelante ya que el sector “inmobiliario y restaurantes” están siendo afectados por la falta de gente en la zona.

El tren: antes y después

La versión oficial sobre el tramado de las líneas férreas llevaba al tren desde Malargüe hasta Neuquén, pasando por Rincón de los Sauces, luego Río Negro y de allí hasta Bahía Blanca, tocando sólo una porción de La Pampa.

La versión extraoficial de la nueva propuesta de Paco Pérez llevaría al tren desde Malargüe a San Rafael, General Alvear hasta Realicó al norte de La Pampa y Sur de Córdoba y desde allí hasta Bahía Blanca. La intención es abaratar costos que le significaría construir una nueva línea férrea y expropiar terrenos. Con esta alternativa se buscaría reactivar una vieja traza.

tren

Algunos vagones que serán destinados a la carga del potasio, ya llegaron desde China a fines del 2012.

Este es tramo presentado como nueva opción donde se combina la “alternativa ferrocarril Unión Pacífico” (color fucsia de línea intermitente) -que uniría San Rafael con la ciudad pampeana de Realicó-, con el “Ferroexpreso Pampeano” (color amarillo) hacia la Ciudad de Bahía Blanca.

tren

¿Qué es y para qué se utiliza el cloruro de potasio?

El proyecto Potasio Río Colorado (PRC) está en Malargüe, el emprendimiento comprende todas las fases de producción, industrialización y distribución del cloruro de potasio: la extracción y procesamiento en el yacimiento, el desarrollo de la cadena logística para transportar el fertilizante hasta el puerto de Ing. White, ubicado en la provincia de Buenos Aires, y la construcción de las instalaciones portuarias.

Esta iniciativa, cuya producción se estima en 2,4 millones de toneladas de cloruro de potasio por año, posicionará a la Argentina como uno de los principales productores de fertilizante del mundo, según informa la página web de la Minera Vale.

El cloruro de potasio es esencial para la vida, casi el 95% se utiliza como fertilizante para desarrollar cultivos saludables. Es uno de los tres principales macronutrientes para las plantas.

Contribuye al aumento de la productividad de los cultivos y ayuda a combatir enfermedades y plagas y al mismo tiempo mejora el sabor y valor nutricional de los alimentos. Entre los cultivos que más requieren de este nutriente están los cereales, las oleaginosas, las frutas y los vegetales.

En Brasil se lo utiliza para la producción de soja, por eso la intención de invertir en su exploración.

Fuente: MDZ Online

[sws_divider_top]

[sws_button class=”” size=”sws_btn_small” align=”sws_btn_align_right” href=”http://lavetaradio.net” target=”_self” label=”volver” template=”sws_btn_gray” textcolor=”” fontweight=”normal” bgcolor=”” bgcolorhover=”” glow=”sws_btn_glow” btnwidth=”” textalign=”center”] [/sws_button]

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.