[metaslider id=5000]

Impuestazo minero pone en riesgo trabajo argentino

By on junio 11, 2013
caem

Santa Cruz: Impuestazo minero pone en riesgo trabajo argentino, dicen mineros

Solicitada de la CAEM y CAMICRUZ en la provincia de Santa Cruz por leyes que generan aumento en impuestos.

Texto de la Solicitada:

Estamos alarmados por el futuro de la Industria Minera en la Provincia de Santa Cruz. También lo estamos por la economía y la inclusión social de sus habitantes. Peligra esta actividad, que es legítima e indispensable para la vida cotidiana, además de ser un poderoso motor, generador de fuentes de trabajo.

El motivo es que en Santa Cruz se pretende crear nuevos y exagerados impuestos, regresivos y confiscatorios, que condenan a los proyectos en operación, a los que están en construcción y que detendrán totalmente la exploración.

Una actividad en problemas

La minería es un sector establecido, clave para Santa Cruz. Su suelo encierra un potencial geológico que podría materializarse en decenas de proyectos de mediana envergadura, con elevadísima incorporación de fuentes de trabajo. En los pocos años que lleva la minería en la Provincia, se han creado numerosas pymes proveedoras y se fortalecieron las redes profesionales vinculadas con la tecnología, la ingeniería y la ciencia.

La minería es una pieza importante de la actividad económica local y nacional, pero no es una fuente ilimitada de recursos.

La compleja situación que atraviesa la minería a nivel internacional, debido a la brusca caída del precio de los metales, se suma a un escenario local de pérdida de competitividad generada por el continuo incremento de costos en dólares y la ya elevada presión fiscal.

La minería destina más del 50% de sus ingresos a impuestos que se reparten entre la Nación y las provincias. El resto se destina en su mayor parte a salarios, insumos, equipos e infraestructura.

Suena la alarma en Santa Cruz

En este contexto, la Provincia de Santa Cruz pretende solucionar su déficit de recursos públicos mediante la creación de nuevos tributos, que se agregan a la ya elevada carga fiscal. Por un lado gravando los ingresos brutos provenientes de la exportación de minerales y metales, por otro, con un impuesto inmobiliario sobre las reservas descubiertas. Definitivamente se espanta a las nuevas inversiones y se condena a las existentes.

Concretamente, pone en riesgo 5.000 empleos directos y más de 10.000 empleos indirectos en más de 200 pymes que dependen de la actividad minera en la Provincia.

Las empresas mineras acudirán a la justicia para preservar sus derechos, pero el mayor daño que se tornará irreparable, provendrá del rechazo internacional a elegir Santa Cruz como destino de inversiones.

Cuidemos la minería, madre de industrias

Las cámaras mineras han abordado este problema con responsabilidad, poniendo en conocimiento de todos los actores políticos, tanto nacionales como provinciales, la gravedad de las consecuencias en caso de que alguno de los proyectos de modificación tributaria se sancionen.

A todos se les ha explicado lo mismo, con datos y números precisos y hemos aportado alternativas viables.

Nos permitimos llamar una vez más a la reflexión a todos aquellos que tienen la tarea de construir un futuro promisorio para la Provincia y sus próximas generaciones.”

Cámara Minera de Santa Cruz (Camicruz) – Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM)

[sws_divider_top]

[sws_button class=”” size=”sws_btn_small” align=”sws_btn_align_right” href=”http://lavetaradio.net” target=”_self” label=”volver” template=”sws_btn_gray” textcolor=”” fontweight=”normal” bgcolor=”” bgcolorhover=”” glow=”sws_btn_glow” btnwidth=”” textalign=”center”] [/sws_button]

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.