[metaslider id=5000]

Huevos Verdes: paralizaron la actividad

By on mayo 11, 2013
huevos verdes

Huevos Verdes: paralizaron la actividad. Piden mejoras en la Mina

Trabajadores del yacimiento “Huevos Verdes” paralizaron las actividades de la operadora Minera Santa Cruz. Según señaló una delegada de AOMA, “la medida de fuerza es porque hay algunos puntos relacionados con la intoxicación que no se cumplieron”. Piden que se licite un nuevo servicio de restaurante y que se refuerce con profesionales y aparatos las guardias médicas.

El pasado sábado, trabajadores que prestan servicio en el yacimiento “Huevos Verdes”, perteneciente a la operadora Minera Santa Cruz, iniciaron medidas de fuerza argumentando despidos, servicio de comedor y médicos insuficientes y acuerdos firmados incumplidos.

Los trabajadores reclaman compromisos incumplidos de parte de la operadora desde el pasado mes de febrero, cuando gran parte del personal debió ser hospitalizado por problemas estomacales.

Mirta Vega, referente del gremio AOMA (Asociación Obrera Minera Argentina), explicó que “decidimos hacer la medida de fuerza porque hay algunos puntos relacionados con aquella intoxicación que no se cumplieron”, explicó.

Las medidas de fuerza se llevaban a cabo mientras los gerentes de la empresa cuestionada celebraban la fiesta de la Minería en Buenos Aires.

Según la sindicalista, “como gremio pedimos el cambio del servicio de restaurante, que ahora lo tiene Aramark, lamentablemente el servicio es decadente”, resaltando que habría un llamado a licitación para contratar uno nuevo y “no hemos visto mejoras. A raíz de aquella intoxicación, el Ministerio de Salud determinó que había sido producto de un agente externo, pero hizo recomendaciones respecto del agua que tenemos de red y lamentablemente Minera Santa Cruz no ha acatado ninguna de las sugerencias”, dijo Vega.

Otras demandas

La delegada de AOMA precisó que existe “disconformidad con el servicio médico. Tenemos una prestación en yacimiento que consideramos podría ser mucho mejor, pero prácticamente no brinda ninguna cobertura, porque no están preparados para absolutamente nada, pedimos que ese servicio medico también se mejore y a su vez, que se refuerce con más enfermeros y médicos”.

Según relató, “hubo gente que ha salido prácticamente para una cirugía de apéndice u otras urgencias y, sin embargo, en el servicio médico no lo pueden detectar porque ni siquiera cuentan con un ecógrafo y eso es bastante grave”, precisando que el nosocomio más cercano está a tres horas de viaje del yacimiento.

Vega explicó que la operadora “plantea despidos masivos”. Ante ello, “estamos en un estado de alerta, porque consideramos que Minera Santa Cruz está despidiendo personal de forma arbitraria y no nos pone en conocimiento con anterioridad. Ellos justifican los despidos por la baja del precio del oro y la baja de su inversión en la Argentina, porque las condiciones de nuestro país son bastante complicadas en este momento”.

huevos verdes

No obstante, desde AOMA expresaron que Minera Santa Cruz tiene varios años de producción y en el último las medidas que el Gobierno ha adoptado no han sido las más favorables para las empresas extranjeras, “consideramos que hoy por hoy ellos ya han ganado, en los años anteriores, lo suficiente como para sostener esto, el negocio del oro y la plata no considero que no fuera rentable porque si no ellos hace tiempo se hubieran retirado de la Argentina, no es así y vemos el posicionamiento de ciertos proyectos con muy buena perspectiva también”.

La medida de fuerza se mantiene, el gremio manifestó que había realizado las notificaciones de rigor a Minera Santa Cruz, sin tener respuesta.

Los trabajadores sostienen el cese completo de actividades, quema de cubiertas y manifestaciones ante la oficina de RR.HH. de la minera, en el Yacimiento Huevos Verdes.

[sws_divider_top]

[sws_button class=”” size=”sws_btn_small” align=”sws_btn_align_right” href=”http://lavetaradio.net” target=”_self” label=”volver” template=”sws_btn_gray” textcolor=”” fontweight=”normal” bgcolor=”” bgcolorhover=”” glow=”sws_btn_glow” btnwidth=”” textalign=”center”] [/sws_button]

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.