[metaslider id=5000]

Hector Laplace

By on diciembre 4, 2012
hector laplace

Hector Laplace, Secretario General de AOMA (Asociación Obrera Minera Argentina)

El desarrollo minero es la fusión del eje gramatical Obrero – Inversor – País, conjugando en una misma dirección significa “Inclusión social, trabajo digno y crecimiento”.

La actividad minera ha crecido mucho, y si no fuera por las trabas que a veces se sufre, hubiera crecido mucho más, y lo que hay que destacar es que al mismo ritmo, aumenta la participación de los trabajadores organizados, nuestro gremio posee afiliados a lo largo y ancho de todo el país, y en la actualidad contamos con 40.000 Afiliados aproximadamente.

El Secretariado Nacional tiene sede en Buenos Aires pero trabaja con todas las seccionales del país. Es más, la dirigencia nacional que es elegida cada cuatro años, proviene de las distintas seccionales. Por eso la relación es fluida, constante y coordinada. La presencia activa es en cada una de las seccionales. Esto significa que cada afiliado tiene acceso directo a sus delegados y secretarios de cada seccional. Además en cada mina de la República Argentina, hay un cuerpo de delegados que representan y forman una cadena orgánica basada en una representatividad genuina. Lo que sucede en una mina o cantera, es abordado por AOMA en forma simultánea para asistir a los obreros mineros en cuanto aspecto sea necesario.

Día a día trabajamos mancomunadamente para dar respuestas a las demandas y necesidades de los afiliados. Planteamos una organización con un funcionamiento democrático, con capacidad de respuestas en temas sociales y de salud. Nuestro gremio crece, y con ello se suman prestaciones. Crece la oferta de turismo social con nueva y mejor hotelería para disfrutar mejor el tiempo libre. Crece la Obra social con más coberturas, con capacidad de acompañar a cada afiliado. Decimos que nuestra Obra social no deja en banda a nadie. Para concretar estos avances nuestras seccionales visitan cada mina y cantera. Lleva la propuesta de un gremio activo, representativo y contundente a la hora de hacer valer los derechos del trabajador. Otro aspecto de crecimiento es que permanentemente formamos y capacitamos a los dirigentes en temas de seguridad e Higiene; derechos y Obligaciones o en cuestiones que hacen al cuidado del medio ambiente. Pregonamos la solidaridad como herramienta de crecimiento.

En lo referente a las fortalezas del sector minero es que los obreros mineros son los principales defensores del uso racional de los recursos naturales y la defensa irrenunciable del cuidado ambiental. Tenemos sentido común y crítico. Defendemos la industria pero jamás defenderemos a una empresa por encima de los intereses de los trabajadores y del país. Un sector se fortalece cuando sabe poner en la mesa aciertos y errores. Los obreros demostramos con acciones la defensa de la minería como estrategia de crecimiento de una Nación.

Siempre hemos dado nuestro apoyo a la llegada de capitales genuinos para explotar la minería en el país. La región Patagónica es un claro ejemplo de cómo crece la minería y multiplica las economías regionales por un lado y como se prohíbe por el otro. Está demostrado, desde hace 13 años que donde se radicó la inversión minera hay trabajo en blanco, ingresos genuinos y actividad económica sin precedentes. La minería metálica o gran minería, tiene las ventajas por su gran despliegue económico. Esto exige que un gremio, como AOMA, esté activo y actualizado, presente y dinámico, para apoyar las inversiones y crear los marcos legales y de convivencia que este tipo de emprendimiento demanda. Al mismo tiempo exige también un Estado activo, contralor de la actividad y garantizador de las buenas prácticas. La Patagonia hoy posee distintas lecturas a la hora de analizar el avance de la llegada de la minería. Específicamente sobresale Santa Cruz, pero no lo demuestran Chubut y Río Negro que están muy lejos de serlo. Hay que ser realistas: mientras la sociedad no de la licencia social que necesitan las empresas para convertir proyectos en realidades, no habrá puesta en marcha de nuevos emprendimientos. Estas dos provincias se deben un profundo debate, hacer un mea culpa y responder los cuestionamientos de la comunidad, para demostrar que se puede hacer una industria que genera oportunidades y cuida el medio ambiente.

Poseemos una variada y atractiva oferta hotelera para nuestros afiliados. Hace un año adquirimos en Villa La Angostura un hotel “Maitén Escondido” que es un orgullo para nuestra entidad, debido a las comodidades, el paisaje y la infraestructura. A esta novedad reciente debemos recordar que en Mar del Plata y Villa Carlos Paz, en Córdoba, AOMA posee infraestructura para que sus afiliados disfruten las cuatro estaciones del años. Además está la cobertura hotelera en Buenos Aires. Todas funcionan los 365 días del año. Y da respuesta a la demanda de los compañeros que disfrutan las instalaciones con sus familiares y amigos. Pronto, seguro que antes de fin de año, habrá alguna novedad en torno a un nuevo hotel que planeamos adquirir en el norte argentino y así seguir sumando nuevas ofertas hoteleras.

Fundamentalmente nuestra organización, avanzó en los aspectos que hacen a la capacitación sindical. En esta entran los aspectos recapacitación sindical como en Higiene y Seguridad. Primero hemos concretado jornadas de capacitación sindical para los delegados de las distintas seccionales. Trabajamos para saber como interpretar nuestros convenios, saber cuáles son nuestros derechos y obligaciones.

[sws_frames imageurl=”http://lavetaradio.net/wp-content/uploads/2012/12/hector-laplace-2.jpg” imageframe=”sws_style2″ borderradius=”0″ imagealign=”sws_center” imagesize=”600″ imagemaxheight=”” lightbox=”1″ album=”album” video=””] [/sws_frames]

También incorporamos formación sobre liderazgo y todo lo que es comunicación y acciones en los medios, y hacer trascender los logros gremiales a los Compañeros Trabajadores. El liderazgo sindical se hace a través de la acción, a través de la gestión y la lucha en los distintos puestos o sectores donde nos toca desempeñar la actividad gremial. Apuntamos fuertemente a eso. Se ha logrado una fuerte participación de estos compañeros que han tenido la soltura de poder expresarse y preguntar con mucha participación, dinámica, donde todos aprendemos. Podemos transmitir los conocimientos y obtener retroalimentación para jerarquizar la relación entre los dirigentes y los trabajadores.
Más de 300 trabajadores, en los últimos dos años, ya fueron capacitados. La premisa es llegar a todos los establecimientos mineros y la participación debe ser muy activa de parte del secretariado nacional para obtener un creciente ida y vuelta con los delegados y afiliados. También hubo una exigente y continua capacitación en Seguridad e Higiene. Un trabajo conjunto con las secretaría de Hoy cuando hablo con Delegados me informan que han formado un comité de higiene y seguridad, y están trabajando en la aplicación de las condiciones y medio ambiente de trabajo, es una clara señal que hemos avanzado o de que se está trabajando en el tema denominado “CyMAT”. Recordemos que esta sigla simboliza el trabajo de la Comisión de Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo que se encuentra regulada en el Artículo 117, Capítulo II, Título VIII del Convenio Colectivo de Trabajo General para la Administración Pública Nacional, homologado por el Decreto N° 214/2006. Desde AOMA entendemos que CYMAT aborda el conjunto de propiedades que caracterizan la situación de trabajo, influyen en la prestación del mismo y determinan la salud del trabajador minero en este caso particular.

Seguir creciendo bajo los conceptos claros de pluralidad, representatividad genuina y solidaridad. Nuestra organización se caracteriza por no evadir los retos que a diario exige una industria en crecimiento. Los obreros complementamos las acciones del capital inversor. Somos parte estructural de un rubro que puede dar respuestas sociales, económicas y culturales. Por eso nos preparamos y hacemos un trabajo coordinado entre todos los trabajadores del país. Manejamos la consigna que dice: yo trabajo; tu inviertes y el país crece. Desarrollo minero es la fusión de este eje gramatical. Obrero-inversor-país. Todo esto conjugado en una misma dirección significa inclusión social, trabajo digno, crecimiento de las economías regionales; resurgimiento de las Pymes. Los obreros lo sabemos y lo aplicamos. Pero esto no significa renunciar a nuestro rol de ser críticos cuando se debe ser y denunciar cuando se debe hacerlo. El desafío es acompañar el desarrollo sin perder la autonomía sindical y sumirnos a una connivencia. AOMA trabaja para los afiliados y sin renuncios para la construcción de nuestra Nación.

Seguirán arribando las inversiones en exploración. Y se vislumbran importantes puesta en marcha en el mpróximo quinquenio. Así lo demuestra Lama Pascua y Pachón en San Juan, Cerro Negro en Perito Moreno Santa Cruz, Agua Rica en Catamarca. Pero el crecimiento en la segunda y tercera categoría de la minería, cales, calizas, cemento, áridos etc, marcan una tendencia superadora en todo el país y esto habla por si solo de un futuro promisorio. Pero para que esto sea consolidado y efectivo, a las inversiones se le deberá aportar una mayor dedicación y atención a las relaciones con la sociedad, con una mejor comunicación y un lineamiento empresarial que sea más creíble. Sino se hace, habrá muchas frustraciones.

Nota realizada por Diego Cons y Sergio Solón

[sws_divider_top] [sws_button class=”” size=”sws_btn_small” align=”sws_btn_align_right” href=”http://lavetaradio.net” target=”_self” label=”volver” template=”sws_btn_gray” textcolor=”” fontweight=”normal” bgcolor=”” bgcolorhover=”” glow=”sws_btn_glow” btnwidth=”” textalign=”center”] [/sws_button]

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.