[metaslider id=5000]

Gobierno tensó la relación con el sector minero

By on enero 2, 2013
gobierno

El Gobierno tensó la relación con las mineras pero el saldo fue favorable para el sector

A lo largo de este año, el Gobierno tensó la relación con el sector minero mediante el bloqueo del giro de más de unos U$S900 M en concepto de dividendos pero, al mismo tiempo, le dio un apoyo político impensado: fogoneó la creación de la Organización Federal de Estados Mineros (OFEMI).

Ese polo de poder, donde las provincias mineras pisan con peso propio, ratificó el lugar que otorga la administración central al quinto complejo exportador, que este año que pasó realizó ventas por unos U$S 5.500 M. El impedimento al giro de utilidades, que altera los nervios de los gerentes locales y –según advierten una y otra vez– compromete nuevas inversiones, comenzó a tejerse en octubre del año pasado.

Fue cuando el reelegido gobierno de Cristina Fernández restableció la obligación para que las mineras y productoras de hidrocarburos liquiden en la Argentina la totalidad de las divisas obtenidas por sus exportaciones.

El paso siguiente fue bloquear su salida a través del Banco Central. Pero más allá de esa tensión momentánea, la creación de la OFEMI fue una definición política de la cual se tomará real dimensión en el largo plazo.

Tal vez por eso fue tan festejada por las empresas que conforman la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM), que aceptaron el planteo oficial de asociarse con mineras provinciales. Eso les dará mayores posibilidades de obtener la “licencia social” que no logró Osisko Minning en Famatina y generó los conflictos que desembocaron en un respaldo de la administración central. Además, durante este año, las grandes mineras –que integran la cúpula de las mayores doscientas empresas que operan en el país– aceptaron sustituir importaciones.

gobierno

Ese programa, monitoreado desde la Secretaría de Minería y el Ministerio de Industria, permitió reemplazar muchas compras que se hacían en el exterior y que pueden satisfacer firmas locales.

Fuente: Diario Bae

[sws_divider_top]

[sws_button class=”” size=”sws_btn_small” align=”sws_btn_align_right” href=”http://lavetaradio.net” target=”_self” label=”volver” template=”sws_btn_gray” textcolor=”” fontweight=”normal” bgcolor=”” bgcolorhover=”” glow=”sws_btn_glow” btnwidth=”” textalign=”center”] [/sws_button]

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.