[metaslider id=5000]

Gobierno autoriza a mineras a girar dividendos

By on marzo 7, 2013
dividendos

El Gobierno volvió a autorizar a las mineras a girar dividendos al exterior.

Por orden de los máximos estamentos del Gobierno, el Banco Central (BCRA) retomó a fines de febrero las autorizaciones a las empresas mineras para que giren sus dividendos fuera de la Argentina. Aún así, continúa la modalidad de permitir sólo un porcentaje menor del monto total solicitado por las compañías. “Estamos pudiendo liquidar un millón de dólares por día. Es decir, poco más de u$s 30 M en un mes”, confirmó un encumbrado directivo del sector desde la PDAC, la feria de negocios de la industria más importante del mundo.

A raíz de la agudización del control del mercado cambiario para cuidar las divisas que circulan en la economía local, a mediados de 2011, el Gobierno empezó a frenar la liquidación de utilidades fuera de la Argentina. No lo hizo a través de una norma escrita de algún organismo económico, sino por medio del BCRA, que comenzó a negar los permisos para que las empresas giren dividendos a sus casas matrices.

La industria minera no fue la excepción. Desde entonces, por la negativa del Ejecutivo a autorizar los pedidos, los mayores productores de metales –entre los que figuran Bajo la Alumbrera (Xstrata), Veladero (Barrick), Gualcamayo (Yamana), Cerro Vanguardia (Anglogold Ashanti) y San José (Pan American Silver), entre otros- acumularon, en conjunto, utilidades por casi u$s 1.000 M que esperan el visto bueno del BCRA para ser transferidos al exterior.

En el sector se preguntan por cuánto tiempo se extenderá la autorización del BCRA. Es que en diciembre, el Gobierno permitió por el giro de dividendos al exterior, pero sólo hasta los primeros días de enero. “Apuntamos a que cuando se empiece a liquidar la cosecha de oleaginosas, el caudal de habilitaciones del BCRA aumente”, indicaron las fuentes consultadas.

Fuente: El Inversor Online

[sws_divider_top]

[sws_button class=”” size=”sws_btn_small” align=”sws_btn_align_right” href=”http://lavetaradio.net” target=”_self” label=”volver” template=”sws_btn_gray” textcolor=”” fontweight=”normal” bgcolor=”” bgcolorhover=”” glow=”sws_btn_glow” btnwidth=”” textalign=”center”] [/sws_button]

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.