[metaslider id=5000]

Gleadell y el Impuesto Minero

By on julio 23, 2013
gleadell impuesto

Para Gleadell, el Impuesto Minero está matando a las gallinas de los huevos de oro.

El intendente de Puerto San Julián, Nelson Gleadell, se refirió a los anuncios de la minera canadiense Goldcorp, que frenó sus inversiones en Santa Cruz por el Impuesto Minero y las condiciones internacionales. El jefe comunal ratificó su desencuentro con la norma, asegurando que ataca las reservas.

Nosotros creemos que se podría hacer de otra manera y que no es de manera compulsiva a través de una ley, y menos atacando la reserva”, dijo Gleadell ayer sobre el impuesto sancionado semanas atrás, tras meses de sendos de bates en la Cámara de Diputados.

El mandatario sostuvo que uno de los puntos por los cuales Goldcorp plantea en este momento dejar de explorar, es que “cuanto más reservas vayan detectando, mayor será el impuesto, por eso no les interesa hacer más reservas porque con las que tienen ya certificaron su yacimiento”.

En San Julián “creemos que los emprendimiento mineros se sostienen explorando, que eso es lo que le da la vida útil a cada uno de los yacimientos, pero me parece que el efecto buscado con el impuesto fue contrario con esta minera”, agregó el jefe comunal, quien pidió que el Gobierno provincial devele los números reales de la renta ya que a través de FOMICRUZ puede estar al tanto de los mismos.

“El propio Estado provincial es socio de la minera Cerro Vanguardia, entonces la mejor autoridad para poder hablar respecto de la renta es la Provincia y si FOMICRUZ pudiese mostrar los números del emprendimiento Cerro Vanguardia, toda la provincia tendría la capacidad de ver si es lo que se dice o no. Pero hasta que FOMICRUZ no muestre los números, siempre estamos en dudas y siempre en potencial”, agregó el Intendente.

Asimismo, Gleadell manifestó que lo que tiene el Impuesto Minero es “que vos le cobrés a alguien por la posibilidad de hacer”, ya que “las reservas son tu capacidad de hacer mañana, en cambio si yo te cobro por lo que ganaste ayer y lo que estas ganando de hoy, te permito hacer mañana y te voy a poder cobrar lo de mañana. Eso es aplicar el impuesto a la renta y no a la reserva, por eso me parece que no fue bueno el impuesto”.

Insistió en que Goldcorp toma la decisión de no explorar más “a partir de este impuesto provincial” y no tanto por “el tema de las importaciones, que ya viene de hace diez años”.

gleadell impuesto

Finalmente, el Intendente sanjulianense habló de la Responsabilidad Social Empresaria aplicada en beneficio de su comunidad, donde “una cosa era ver la foto de 2003, con una empresa minera que estaba asentada del año 96, y otra es ver de 2003 a ahora, luego de un trabajo que se hizo en forma conjunta y que viene dando resultados” porque no se hizo “matando a la gallina de los huevos de oro”, sino “tratando que la empresa tenga cada día mejores dividendos y esa rentabilidad recae directamente en la comunidad a través de los puestos de trabajo y de manera indirecta también”.

Fuente: Prensa Libre

[sws_divider_top]

[sws_button class=”” size=”sws_btn_small” align=”sws_btn_align_right” href=”http://lavetaradio.net” target=”_self” label=”volver” template=”sws_btn_gray” textcolor=”” fontweight=”normal” bgcolor=”” bgcolorhover=”” glow=”sws_btn_glow” btnwidth=”” textalign=”center”] [/sws_button]

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.