[metaslider id=5000]

Gioja: La obra pública amortiguará parate minero

By on julio 3, 2013
gioja

Gioja: La obra pública amortiguará parate minero

Dijo que las obras de cloacas, hospitales y casas atenuarán el freno por la postergación de la mina. Por Elizabeth Perez – Diario De Cuyo

El retraso en la construcción de la mina de oro binacional Pascua-Lama, motivado por la postergación para la segunda mitad del 2016 de la entrada en producción del proyecto situado entre la frontera entre Argentina y Chile, será amortiguado por ‘’un fuerte plan de obra pública importante’’ que se pondrá en marcha en el segundo semestre del año, dijo el gobernador de San Juan, José Luis Gioja. De esa forma el mandatario provincial salió a cruce frente a la consulta sobre los achiques en personal y obra que hará Barrick tras aplazar el proyecto dos años (iba a entrar en producción en el 2014), por lo que planea achicar gastos entre u$s 1.500 a 1.800 millones en 2013 y 2014. “Es racional, es entendible. Por el problema en Chile donde tienen suspendida la operación, necesitan un año, y de ahí continuar las obras que le permitirá producir mineral en 2016. Además la baja abrupta del precio de los metales también ayuda a la desaceleración”, reflexionó Gioja. “Pero va a empezar un plan de obra fuerte, importante, que va a servir para amortiguar cualquier parate que pueda haber en ese lugar”, agregó. Se trata de obras provinciales ya anunciadas, que está previsto que comiencen en el segundo semestre del año y se mantengan durante el 2014.

Gioja mencionó el hospital de Jáchal, el hospital de Rodeo, la obra de cloacas de Jáchal, la planta de proceso de basura de Iglesia cuya piedra fundacional se coloca hoy, y el inicio de construcción de 1.000 viviendas más para erradicación de villas, que serán licitadas el mes que viene, apuntó. El lunes pasado la cúpula de Barrick de Canadá -John Thorton, copresidente del directorio de Barrick; Jamie Socalsky, CEO de la compañía y Kelvin Dusnisky, vicepresidente de Asuntos Corporativos, entre otros- vinieron a San Juan y se reunieron con Gioja y el ministro de Minería Felipe Saavedra, para explicarles la situación financiera de la compañía y los planes a seguir con el proyecto que fue frenado por la Justicia chilena por problemas ambientales. El viernes a la tarde se conoció el comunicado oficial de la compañía con los cambios y desaceleración en el proyecto, que implicará reducciones de personal y de gastos de capital. Lo que hemos conversado es fijar prioridades para mantener el personal y empresas contratistas, la prioridad la tiene Jáchal, Iglesia y San Juan, pero de todas maneras todavía no hay un plan de cómo va ser.

Nosotros vamos a monitorear todo y estamos en diálogo. Lo importante es que la obra no se paraliza, dijo Gioja. Agregó además que la demora de la mina permitirá mayor previsibilidad para encadenar con otros proyectos mineros que ‘’todavía están en etapa de maduración como Pachón, Altar y Los Azules. “Si Lama-Pascua empezaba en el 2015, no llegaban esos otros proyectos y no iba a haber continuidad en el trabajo minero. Al 2016 tenemos más posibilidades de continuidad, y además Veladero va seguir con 3.000 y pico de personas, que todo va a andar bien”, dijo el Gobernador.

Fuente: Diario de Cuyo, San Juan

[sws_divider_top]

[sws_button class=”” size=”sws_btn_small” align=”sws_btn_align_right” href=”http://lavetaradio.net” target=”_self” label=”volver” template=”sws_btn_gray” textcolor=”” fontweight=”normal” bgcolor=”” bgcolorhover=”” glow=”sws_btn_glow” btnwidth=”” textalign=”center”] [/sws_button]

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.