[metaslider id=5000]

Ganaron mil millones y aportaron 54

By on enero 10, 2013
ganaron

Ganaron mil millones de pesos y aportaron 54 millones en regalías

Esto revela un informe de la Secretaría de Minería, por lo que desde el Gobierno vienen trabajando para mejorar los ingresos en este concepto. El secretario de Estado de Trabajo, Raúl Santibáñez, advirtió esta situación y remarcó la necesidad de discutir regalías. Afirma que es un reclamo a nivel patagónico. Manifiesta que las empresas tienen voluntad de discutir. “Va a ser un año complicado, sobre el cual ya venimos de un período complejo”, advirtió el secretario de Estado de Trabajo, Raúl Santibáñez, en diálogo con La Opinión Austral, brindando una perspectiva de lo que se espera para este 2013 que recién inicia. Esta situación se enmarcaen la experiencia que marcó 2012, signado en parte por los problemas económicos, pero principalmente por las rupturas dentro del partido gobernante. En el plano político, planteó sus dudas de que se pueda modificar, mientras que en materia económica, “tendremos que consolidarla, sí sé que tendremos que trabajar fuertemente en un reclamo existente a nivel patagónico sobre la modificación de las regalías”. En este concepto, recalcó que el propio ministro de Economía, Ariel Ivovich, ha planteado en varias oportunidades “sendas diferencias”, advirtiendo por ello la necesidad de rediscutir esta renta. Remarcó la necesidad de que a YPF le vaya bien, “no sólo por la decisión de nacionalizarla, sino por las necesidades del país en el plano energético, porque sino repetiremos el déficit de 10 mil millones de pesos en combustibles que traemos desde el exterior”.

La desocupación

En otro orden se refirió a la preocupante desocupación que hay, principalmente en la zona norte de la provincia, donde más accionar tiene la industria extractiva como las operadoras petroleras, las pesqueras y mineras. Al menos en esta última, se inició el año pasado un trabajo multisectorial entre áreas como recursos tributarios, medio ambiente, trabajo, recursos hídricos y la Secretaria de Minería, “para que entre todos podamos redireccionar la política hacia esos controles”, dijo el funcionario, aseverando que esta sería la salida a los problemas económicos y una forma de “no dependencia” del Gobierno nacional. “Estos controles son nuestras herramientas fundamentales”, sostuvo.

Un dato más que significativo que evidencia una necesidad de cambiar no sólo la política de recaudación tributaria, sino también los controles sobre las empresas que explotan los recursos naturales de Santa Cruz, está dado por un informe elaborado por la Secretaria de Minería de la provincia. “En el año 2011, las empresas mineras (Cerro Vanguardia, Triton, Minera Santa Cruz y Goldcorp) con explotación en la provincia tuvieron una ganancia neta de poco más de mil millones de pesos, mientras que a Santa Cruz le hicieron un aporte de $ 54 M en regalías”, señaló. En este sentido es que, por pedido expreso del gobernador Peralta, se han estado produciendo reuniones con varias empresas mineras y el equipo interdisciplinario para no sólo mejorar los recursos, sino también generar una mayor fuente de empleo.

Sin embargo, Santibáñez resalto un “cambio de actitud” de las empresas mineras, quienes han estado brindando capacitaciones a lo largo de 2012.

Dispuestos

Cabe acotar que desde el Poder Ejecutivo se ha intentado, mediante proyecto de ley, mejorar la renta minera a través del “Impuesto Inmobiliario Minero”, el cual no ha sido tratado por la Legislatura provincial, enmarcado en la fuerte disputa interna del Frente para la Victoria. Consultado al respecto, el funcionario destacó que “esa situación nos puso a discutir con autoridades muy importantes de las empresas y puedo asegurar que la mayoría de ellos está dispuesta a discutir en una mesa de consenso”, señaló.

Asimismo y según Santibáñez, “las empresas se quejan de los impuestos a las exportaciones (que no se coparticipan), pero nosotros no queremos eso, el gobernador pidió la redistribución de esta renta de manera distinta y en eso estamos.

Destacó que en el marco de la Organización Federal de Estados Mineros (OFEMI) “no están todas las provincias contentas” y que eso “se da porque la mayor renta del sector se la lleva la Nación, casi un 95% de lo que son recursos no renovables de las provincias”.

Fuente: La Opinión Austral

[sws_divider_top]

[sws_button class=”” size=”sws_btn_small” align=”sws_btn_align_right” href=”http://lavetaradio.net” target=”_self” label=”volver” template=”sws_btn_gray” textcolor=”” fontweight=”normal” bgcolor=”” bgcolorhover=”” glow=”sws_btn_glow” btnwidth=”” textalign=”center”] [/sws_button]

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.