[metaslider id=5000]

Freno de Vale

By on enero 30, 2013
vale bloqueo

Por freno de Vale, cortan la Ruta 22 en Chichinales

Empleados de una contratista de la minera brasileña, que quedaron sin trabajo por la suspensión del proyecto de potasio, protestan con cortes intermitentes, que seguirán hoy.

Un grupo de alrededor de 60 trabajadores que se semana pasada fueron despedidos de la firma Herso, contratista de Vale, comenzaron ayer una protesta que interrumpió el tránsito sobre la Ruta 22 en Chichinales, para reclamar por la continuidad laboral en el marco del proyecto de construcción de las vías para el tren de potasio. Anoche tenían previsto levantar el piquete para retomarlo por la mañana.

El gobierno rionegrino, a través del secretario de Minería, Gustavo Ferreyra, salió a aclarar: “ante la serie de versiones respecto de que la minera Vale suspendía el proyecto Potasio Río Colorado en la Argentina, informamos que la operadora está realizando una evaluación y recálculo de sus objetivos y recursos”. Y el gobernador de Mendoza, Francisco Pérez, advirtió que su “decisión política” es llevar adelante el proyecto minero de extracción de potasio en Malargüe “con o sin Vale” (ver aparte).

Pérez reveló que “la empresa aduce la caída del precio del hierro a nivel internacional; tiene que reducir sensiblemente el presupuesto que tenía destinado para este año, arriba de los 700 millones de dólares y pidió algunas condiciones, no formalmente, al gobierno argentino para que tuviesen en cuenta”.

La interrupción en Chichinales comenzó en la mañana de ayer después de las 8, con cortes de una hora de duración, aunque por la tarde definieron endurecer el reclamo con cortes de dos horas para luego levantar por algunos minutos y descomprimir la presión de la cantidad de vehículo detenidos.

Para tratar de dar una solución al conflicto, el intendente Alberto Pacenti se reunió con los manifestantes a quienes les anticipó que tanto desde el gobierno provincial como el nacional se están llevando adelante gestiones y pidió que flexibilicen el reclamo.

Sin embargo los trabajadores desocupados definieron endurecer la protesta con interrupciones de mayor duración, mientras que se prevé que hoy los cortes serán de mayor tiempo.

Conciliación

El viernes el grupo de trabajadores en una audiencia de conciliación que se desarrolló en la sede de la delegación de la Secretaría de Trabajo, les confirmaron que a partir de la determinación de suspensión por tiempo indeterminado del proyecto quedaban sin empleo.

El reclamo no solo fue disparado por esta situación, sino porque además tienen salarios adeudados sobre los cuales no tienen confirmación si en algún momento les serán liquidados.

El grupo de operarios se reunió en la mañana de ayer sobre la calle colectora paralela a la Ruta 22, en proximidades del destacamento del puesto de la Policía caminera en este lugar, único paso habilitado en este sector, debido a que aún no ha sido abierto el paso a nivel de la autovía. Los conductores no tenían otra alternativa que aguardar el levantamiento del piquete, ya que no hay posibilidad de transitar por otras calles para evitar el corte de ruta.

La protesta tomó por sorpresa a la importante cantidad de automovilistas que ayer circulaban por la Ruta 22, y que pese a los reclamos que realizaron ante los manifestantes, debieron aguardar hasta el momento de liberación de la ruta para poder sortear el corte.

vale bloqueo

Si bien en principio se había adoptado como modalidad interrumpir el tránsito solo durante una hora, por la tarde se definió realizar la interrupción durante dos horas.

Sobre el mediodía de ayer el intendente Pacenti junto a un representante de la delegación de la Secretaría de Trabajo se reunieron con los trabajadores. “Hablé con Di Clérico que me informó que ya se había firmado el acuerdo donde se les asegura la continuidad de trabajo ni bien comience la obra; pero lo que no hace la empresa es poner una fecha cierta”, indicó el jefe comunal de Chichinales ante los trabajadores.

Por otra parte Pacenti señaló que habló “con el ministro de Gobierno de la provincia, Luis di Giácomo, él ya estaba al tanto y está trabajando en conjunto con el secretario de Trabajo de la provincia, haciendo las negociaciones pertinentes con la empresa. Lo que piden es que si continúan con el reclamo, lo hagan sin cortar la ruta”.

Los trabajadores remarcaron que lo que quieren son “respuestas concretas, no más promesas, si es necesario que venga el gobernador hasta acá para darnos una respuesta; pero no queremos más versos. No queremos estar acá, sino que queremos estar trabajando”.

Fuente: Río Negro

[sws_divider_top]

[sws_button class=”” size=”sws_btn_small” align=”sws_btn_align_right” href=”http://lavetaradio.net” target=”_self” label=”volver” template=”sws_btn_gray” textcolor=”” fontweight=”normal” bgcolor=”” bgcolorhover=”” glow=”sws_btn_glow” btnwidth=”” textalign=”center”] [/sws_button]

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.