[metaslider id=5000]

Fernando Salomone – Cerro Vanguardia SA

By on noviembre 30, 2012
Fernando Salomone

Fernando Salomone – Cerro Vanguardia SA

El mismo día en que la Presidenta de la Nación Cristina Fernandez de Kirchner abriera sesiones legislativas en el Congreso Nacional expresando un claro y contundente mensaje en favor del desarrollo minero, destacando como caso testigo y ejemplificador a la empresa Cerro Vanguardia en Santa Cruz.

La Veta converso con Fernando Salomone, Jefe de Medio Ambiente de la compañía, con el objeto de profundizar algunos conceptos y desmitificar mitos sobre la cuestión minera ambiental.

“La Fauna en materia Ambiental es Incorruptible”

Cerro Vanguardia S.A.  esta ubicada en la zona denominada meseta central patagónica, una zona que tradicionalmente se dedico a la ganadería ovina extensiva, esta ganadería a lo largo de 100 años fue llevando a una progresiva  degradación y desertificación de los suelos,  a lo cual se sumo también en el año 1991 la erupción del volcán Hudson ocasionando un adebacle en toda la región.

Afortunadamente con la llegada de Cerro Vanguardia, nuevamente se dinamizo la economía regional no solamente en la localidad de Puerto San Julián.

Desasnando Mitos

Que se evalúa en un  EIA (estudio de impacto ambiental)

[sws_2_column title=”” rightmargin=”17px”] En Argentina tenemos un código de minería una ley especifica en materia ambiental la Ley Nacional 24585, que regula la cuestión ambiental para el desarrollo minero de cualquier proyecto en nuestro País. Esta ley enmarca muy claramente cuales son las medidas que hay que tomar y los estudios que hay que presentar para las tres etapas que tiene un yacimiento minero que son: la Prospección, exploración y explotación. Específicamente en lo que respecta a un EIA (estudio de impacto ambiental) en primer lugar se evalúa el lugar físico y geográfico donde se desarrollara la actividad en minera en cuestión. No es lo mismo desarrollar minería en la meseta central Patagónica, en la alta cordillera o en una selva. Puesto que sin lugar a dudas las condiciones climáticas y ambientales son muy diferentes. Es importante también el aspecto social y la relación con las comunidades cercanas al proyecto, entonces con todos estos datos obtenidos se realiza una evaluación de los impactos positivos y negativos que va a tener el proyecto en particular. [/sws_2_column]
[sws_2_columns_last title=””] Evaluando el ambiente, los datos obtenidos, el proyecto que se va a llevar adelante y a la identificación de estos impactos, favoreciendo los impactos positivos que están vinculados a la generación de empleo y al desarrollo económico y mitigando o previniendo los impactos negativos del mismo. Hay que ser muy cauto a la hora de evaluar los impactos y saber que herramientas se aplicaran principalmente para prevenir y minimizar los mismos. Con respecto a la evaluación del EIA, existe una autoridad de aplicación que evalúa dicho estudio y si bien se delega en la dirección o secretaria de minería de cada provincia, en general se conforma un ente mixto que integran generalmente, la dirección de suelos, de agua y de fauna de la misma provincia denominado ente ecológico, que evalúa ese impacto. Obviamente el denominado ente ecológico, esta conformado por profesionales en las distintas disciplinas y a nivel provincial dan el visto bueno o no, de lo que se presenta en el estudio de impacto ambiental. [/sws_2_columns_last]
[sws_divider_line]

En materia de certificaciones de calidad ambientales.

Cerro Vanguardia certificó en el año 2002 por primera vez la norma ISO 1401. Esta es una norma de adhesión voluntaria, con lo cual, para nosotros, es un desafío más, el hecho de ir manteniendo año a año y certificación a certificación esta norma. Para esto recibimos visitas de auditores externos a la compañía que durante varios días chequean los programas de monitoreo y la forma en que se trabaja, para de esa forma garantizar que la operación se  realiza de una manera amigable con el medio ambiente.

Algunas acciones integradoras y proyectos novedosos llevadas a cabo por Cerro Vanguarda.

En Cerro Vanguardia hemos puesto en marcha varios proyectos vinculados con la fauna y con la conservación del ambiente aquí en el yacimiento.

Vale aclarar que la empresa tiene una concesión minera de más de 50.000 hectáreas pero la operación directa esta solamente  focalizada en solo 1200 hectáreas. Por lo cual todo el resto del área concesionada de las hectáreas que pertenecen a Cerro Vanguardia, funcionan como una especie de área protegida porque no se permite la caza, no se permite el uso de venenos, no tenemos ganado doméstico, como las ovejas, por lo cual poco a poco vemos como el ambiente a mejorado su situación por la desertificación que antiguamente a sufrido esta zona.

Hemos puesto en marcha algunos proyectos novedosos para la actividad, uno de ellos es un proyecto de piscicultura que estamos desarrollando en una laguna que se encuentra dentro del yacimiento, donde realizamos el estudio de factibilidad y sembramos 20.000 truchas arco iris esto se genero a principios del 2009.

Al momento se realizaron muchos relevos y gran número de monitoreos y los ejemplares que sacamos de ahí han tenido un éxito total en la siembra, algunos ejemplares llegaron a pesar mas de 1 kilogramo, estos ejemplares previo a realizar los estudios bromatológicos correspondientes, los hemos servido aquí en el yacimiento y también hemos enviado ejemplares a varias localidades de la región.

Por que se sembró Trucha Arco iris y no otro pez.

La Trucha Arco iris, es un bio indicador  de la calidad del ambiente, necesitando este pez condiciones ambientales muy estrictas en cuanto a la calidad del agua. Con lo cual este proyecto tiene dos objetivos claros, por un lado poder mostrar si logramos tener a lo largo de varios años; ejemplares grandes de  truchas a lo largo del tiempo demostrando que no tenemos ningún grado de contaminación asociado al yacimiento contrarrestando con esto el desconocimiento popular.

Por otro lado también queremos probar experimentalmente si es posible llevar adelante un proyecto de piscicultura rentable y de esta forma poder transferirlo posteriormente a la comunidad. No son muchas pero hay lagunas en la meseta central Patagónica que tranquilamente podrían llevar adelante este tipo de proyectos y lógicamente seria una alternativa mas de poder diversificar las actividades que hay aquí en la región.

Estamos realmente muy contentos con el desarrollo de este proyecto y la idea es poder  ir diversificándolo a  medida que podamos, poniéndolo al servicio de la comunidad.

Relación con la comunidad y la participación de esta, en controles y monitoreos.

En todas las acciones que realizamos desde la compañía somos muy abiertos, queremos que la gente se informe y pueda ver como trabajamos.

Un ejemplo de esto, es el “monitoreo ambiental participativo”, que esta en marcha desde el año 2009, en el cual todos los meses invitamos a gente de la comunidad para que nos acompañe a hacer los monitoreos de aguas subterráneas en torno al dique de cola, que es desde el punto de vista ambiental  el lugar mas importante.

Entonces la gente viene, nos acompaña a hacer todo el proceso de monitoreo, toma las muestras nos ayudan a acondicionarlas y en muchos casos nos acompañan a un laboratorio certificado en Buenos Aires, donde se realizan los análisis correspondientes.

Posteriormente los resultados son depositados en la localidad, en este caso en la Sociedad Rural de Puerto San Julián y cualquier persona puede tener acceso a los mismos, pudiendo compartir con estas acciones, como se trabaja diariamente en Cerro Vanguardia y cuales son los cuidados que se tienen para prevenir principalmente la contaminación.

[sws_frames imageurl=”http://lavetaradio.net/wp-content/uploads/2012/11/cerro-vanguardia.jpg” imageframe=”sws_style2″ borderradius=”0″ imagealign=”sws_center” imagesize=”600″ imagemaxheight=”” lightbox=”” album=”album” video=””] [/sws_frames]

Como especialista en Medio Ambiente que opinión te merecen los denominados “grupos ambientalistas o  antimineros”

Realmente pienso si  están haciendo criticas a la actividad de buena fe, de ser así, creo que no conocen como es la actividad y me gustaría invitarlos para que vean y  conozcan como se trabaja en un yacimiento. Yo hablo específicamente de Cerro Vanguardia.

Que observen como se trabaja para con el cuidado del medio ambiente, con la seguridad de los trabajadores y una vez que observen como se trabaja aquí ; dejaría que omitan su opinión y si siguen con la misma postura, indudablemente cada uno puede pensar lo que quiera, pero  hay cuestiones que son irrefutables.

Cuando uno puede venir a ver de que manera se hacen los monitoreos, cuales son los resultados contrastados con una línea de base a lo largo del tiempo, por que los monitoreos se realizan constantemente. Cuando uno puede ver como es la fauna, como están los guanacos, las aves, los flamencos, incluso tenemos una laguna frente al dique de cola  que denominamos “la laguna de los flamencos” porque se llena de aves de esta especie y otras, que claramente en materia ambiental, tiene una gran importancia.

Los programas que estamos realizando de reintroducción de especies que a nivel regional se han visto en muchos casos extintas localmente por efecto de la caza que se a producido, o las aves rapaces que también tuvieron un grave problema de conservación ya que tradicionalmente se ha utilizado estrinina para matar a los predadores y las aves rapaces en general, siempre en algún estadio tienden a ser carroñeras, entonces se han visto muy afectadas al igual que los peludos, los zorrinos y muchas aves y especies animales que se alimentan de carroña, entonces cuando uno ve todo esto hay cuestiones que son irrefutables yo siempre digo “La Fauna es Incorruptible” si uno tiene una laguna frente al dique de cola con mas de trescientos flamencos y aves de distintas especies que mas decir al respecto en este sentido.

[sws_divider_top] [sws_button class=”” size=”sws_btn_small” align=”sws_btn_align_right” href=”http://lavetaradio.net” target=”_self” label=”volver” template=”sws_btn_gray” textcolor=”” fontweight=”normal” bgcolor=”” bgcolorhover=”” glow=”sws_btn_glow” btnwidth=”” textalign=”center”] [/sws_button]

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.