[metaslider id=5000]

Creció la inversión en exploración minera

By on enero 29, 2013
exploracion minera

Creció la inversión en exploración minera

En el marco de un encuentro celebrado en dependencias de la Secretaría de Minería del Ministerio de Planificación Federal, el Secretario Jorge Mayoral, y la autoridad minera de Salta, Ricardo Salas, analizaron conjuntamente la performance minera de dicha provincia que, según datos estadísticos, en los últimos años reflejó un importante crecimiento impulsado principalmente por las inversiones en exploración.

Dicho estudio, generado por la cartera de minería salteña muestra que, en el lapso 2010-2012 las inversiones en exploración superaron los 1.000 millones de pesos en comparación con los 100 millones de pesos registrados en el año 2009 y de los cuales $ 450.000.000 correspondieron al año 2012.

Respecto a las superficies acumuladas concedidas para trabajos mineros, se ha detectado también un crecimiento del 122% durante el período 2008-2012 en comparación del periodo 2000-2007, pasando de 2.304.828 Has. en 2007 a 5.111.072 Has en el año 2012.

Cabe destacar que la provincia tiene en vigencia concesiones en una superficie de 3.793.110 Has que corresponden a cateos, minas y canteras, habiendo registrado el pasado año, 223 nuevas solicitudes.

Otra variable en crecimiento es el empleo, que entre 2008 y el 2011 reflejó un incremento del 46% en trabajo directo generado por la minería. En el 2007 se registraron 1.598 puestos de empleo directos, mientras que en el 2011 la cifra ascendió a 2.341, registrando para ese año un total de 11.705 puestos de trabajo entre directo e indirecto.

En cuanto al desarrollo que se espera para los próximos años, la previsión de inversiones mineras para Salta se estima en el orden de los U$S 500.000.000 para 2015, sin considerar al proyecto Taca Taca cuya inversión superará los 4.000 millones de dólares.

Cabe recordar que la minería salteña esta principalmente vinculada con la explotación de minerales no metalíferos, donde se destacan los boratos y sus derivados, que son exportados a los cinco continentes.

Salta también cuenta con uno de los reservorios de hidroboracita más grande del mundo, a los cuales se sumarán las producciones de minerales de litio ya sea como cloruros o carbonatos, cuyas materias primas se ubican en las salmueras del Salar del Hombre Muerto situado en el limite entre Catamarca – Salta y en el Salar del Rincón del departamento Los Andes, existiendo presencia de este recurso en prácticamente todos los salares del territorio, actualmente en procesos de exploración.

exploracion minera

Los estudios prospectivos también aseguran la existencia de un potencial de minerales metalíferos (cobre, oro, plata, uranio, tierras raras entre otros), no metalíferos (sulfatos, cloruros y carbonatos de sodio, azufre, boro, diatomeas, etc.), y rocas de aplicación (calizas, perlitas, mármol ónix, etc.).

El estado actual de los trabajos exploratorios permiten asegurar que para el 2020 Salta tendrá en las actividades minera uno de los parámetros mas importantes de su crecimiento económico lo que se vera reflejado en una fuerte exportación de minerales con valor agregado a todos los Continentes y en donde se destacarán las producciones de minerales de oro, plata cobre y litio que se sumaran a los minerales de boro con que hoy se consolida la actividad productiva. De la misma manera el desarrollo de los proveedores locales permitirá incorporar al circuito comercial e industrial nuevas oportunidades laborales y mayores ingresos en su economía.

[sws_divider_top]

[sws_button class=”” size=”sws_btn_small” align=”sws_btn_align_right” href=”http://lavetaradio.net” target=”_self” label=”volver” template=”sws_btn_gray” textcolor=”” fontweight=”normal” bgcolor=”” bgcolorhover=”” glow=”sws_btn_glow” btnwidth=”” textalign=”center”] [/sws_button]

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.