[metaslider id=5000]

Entrevista a Marcelo Mena

By on agosto 16, 2016

Entrevista a Marcelo Mena: Secretario General de la asociación sindical del personal jerárquico profesional y técnico de la actividad minera. (ASIJEMIN)

Saludamos y damos la bienvenida a Marcelo Mena, secretario general de ASIJEMIN: Gremio jerárquico de la actividad minera.

Buenas tardes a la audiencia, buenas tardes compañeros, un gusto compartir esta mesa con ustedes, con este programa, tan importante, de alcance a todo el país. Que bueno que en este programa se puede hablar de minería. Por ahí mucha gente opinaba de minería sin conocerla, ni vivirla, pero muchos queriendo tenerla. Es un tema importante. Y voy a pecar de optimista. No sólo por el optimismo de lo que puede llegar a leerse, interpretarse o defenderse, sino por lo más pragmático del día a día. Esto lo venimos trabajando nosotros como sindicato. Cuando hablamos de militancia no es solamente una cuestión de convenios, cuestiones salariales, sino la actividad en general. La ecuación es muy simple: Queremos más trabajo, queremos mejor trabajo, queremos que haya más producto minero y desde un sillón no lo vamos a conseguir. Por eso salimos al terreno y militamos para que la actividad minera crezca como tal. Y sea en Mendoza, en Chubut, en cualquier parte de la república Argentina, en Ushuaia y La Quiaca funcionando y trabajando con los controles, con los parámetros, con los prospectos, con la ley de juego que corresponda. Pero que tengamos trabajo en sí. Que podamos tener una minería SXXI como nosotros lo planteamos, justamente, con un sindicalismo SXXI. Que nosotros como sindicato una vez al mes nos queremos sentar con el sector empresarial a discutir cuestiones salariales, o convencionales o paritarias. Y los otros meses “muchachos a trabajar por una buena minería”.

Ustedes desde el ámbito gremial son una pata fundamental en el sector donde tiene que ver justamente con esto, ¿no? Con el resguardo en el trabajo calificado, con la supervisación de esto también. Obviamente que hay algunos signos. No podemos desconocer los signos. Pero a veces es tan difícil que lo tenemos que repetir. Porque la economía real y esto de los anuncios tan enfervorizados que se genera demasiada expectativa y esa expectativa no se termina instrumentando en los tiempos y las formas esperados. Entonces esto termina siendo inevitablemente una desilusión. Entonces me parece fantástico los signos y los avances puntuales pero de ahí el relato a la concreción el trecho es más largo de lo que se anuncia muchas veces.

Para dar continuidad de lo que hablamos hace unos días el esquema es no hablemos de cambio de gobierno. Hablemos de economía real y qué está sucediendo. Ayer tuve la posibilidad de participar en un ámbito de la industria Argentina. El escenario son todas Pymes, todas diferentes industrias. Por supuesto había muchas empresas que tienen que ver, que son proveedoras de la industria minera, quieren serlo. El escenario es lo que venimos constatando con situaciones reales, no del futurismo 2017, que tienen que ver con la gestión de la política de Estado y que es lo correcto. La economía real hoy está diciendo atentos, está la economía complicada. El problema de los proveedores mineros. Están apareciendo departamentos mineros fuera del país. Y esto hay que contarlo. Hay que informarlo. Hay que comunicarlo. Hay que evolucionar. Separemos la expectativa positiva, generemos y hablemos de las gestiones, logros, de lo que hay que hacer. Pero de repente, logro por cuestiones hechas es una involución y hay que estar atento a eso. Estar atento que me parece que a lo que vos te referís me alejo de cualquier situación de competitividad y hay que estar atentos al run run de las empresas, de los que generan empleo localmente, de los que quieren tener oportunidad y acompañar y militan la industria minera. Hay que tener esa cuestión de que no significa que cuando arranque el proyecto empecemos a decir: queremos trabajo para los proveedores locales y volvamos a foja cero. Me parece que en esta etapa hay que trabajar en conjunto. Cuando lleguen esas expectativas y ese trabajo de gestión que el sector privado ya esté preparado y acompañando a los gremios, las instituciones intermedias, la mano de obra, todos preparados y entendiendo…

Están echando gente

Esto iba a pasar

Quiero poner el antes y después de un gobierno. Por un lado el sector minero ha sido uno de los beneficiados con esta gestión desde el punto de vista de la quita de retenciones. Entonces uno espera que ese dinero derrame en otras cuestiones. O un gesto de decir, por los empresarios, bueno, aguanto un tiempo. Porque el país tenía otras urgencias y se midieron todas las posibilidades …

Dejame completar mi comentario. Sacando lo de la economía real. Primero agradecerle a Marcelo que siendo secretario general de ASIJEMIN, que esté acá acompañándonos, en Capital Federal, con un programa, y que tiene que ver, justamente, con lo importante que es la comunicación y el marketing en la industria. Acá formalmente y ante la audiencia agradecerte Marcelo porque es un gran gesto, no sólo en tu persona sino en la institución, de que puedan entender nuestro rol, de ser un vehículo hacia la sociedad, de informar, comunicar. Acá nosotros estamos en un lado o del otro. La industria minera, informar, están todos invitados y que podamos entender que la comunicación y el marketing en la industria son necesarios.

Si, un poco promulgar esto de formar una mesa grande, ¿no?

Una cuestión muy importante, escuchándolos a ustedes, en la mesa, el debate, la conversación, la dialéctica, es un análisis político-económico de la cuestión. Acá lo que tenemos que tener es una hegemonía. Pasar de ser un país mineral a ser un país con hegemonía. El campo es fuerte porque es hegemónico. Hay industrias que son fuertes porque son hegemónicas.

El campo, el pool de soja, le rinde al país 24 mil millones de dólares. Chile con el cobre nomás está siendo más de 40 mil millones de dólares por temporada anual. Entonces uno dice: Imaginate si nosotros al campo le sumamos todo lo que tenemos de minería.

Dato estadístico real, de la economía Chilena que tenemos con la federación minera de Chile y con los sindicatos. Tenemos con la federación Chilena mineras muy buena relación. Chile aporta el 40% de su PBI solamente en cobre. Es impresionante.

Y encima no tienen precordillera. No tienen toda la zona que tenemos nosotros.

Pero hace cien años que vienen haciendo esto.

Tienen un par de cuestiones que no tenemos nosotros. Tienen cultura minera. Una empresa pública que es CODELCO que genera también ese movimiento tan importante.

Por eso, una empresa pública que funciona como la mejor de las privadas.

Es más, cuando hablamos de una empresa estatal, federal, minera, que pueda cortar transversalmente, que nosotros estamos hablando de una hegemonía minera, pasar de ser un país mineral a ser un país minero. Vos no podés en un momento, con todo el respeto que se merece, que vos estés amasando mal facturas y de repente, ahora, te interesa la minería. Hay gente que la viene remando en el sector minero, en el sector proveedor, en el sector industrial desde hace muchos años. Tenemos que hegemonizar. Tenemos que fortalecer, Tenemos que tener este sector. Tenemos que avanzar porque si no nos terminamos golpeando. Y va a pasar la clásica, como es el club de barrio, que de repente le entraron plata y jugó un año en primera división con Boca pero dos años después está jugando en la B del torneo local. Tienen que cerrar el boliche y le transformaron un barrio. Yo no quiero eso en la minería. Pensemos sostenidamente: Juguemos un par de años en la B, nos hagamos fuertes y ahora saltemos a la A. Yo creo que ya aprendimos como es el jueguito. Porque si no, si de repente van a empezar a venir grandes inversiones y no tenemos esta hegemonía, no tenemos, por lo menos, esta cuestión federal, necesaria, sindicatos de empresas, comunidades, Estado de por medio junto con los proveedores en la misma mesa, nos va a volver a pasar lo mismo.

Con el tema del Medio Ambiente pasó lo mismo. Como la falta del cuidado del Medio Ambiente era una consecuencia, una derivación de la corrupción. Si se hacen bien los deberes en ese sentido, tanto de lo estatal como de lo privado, ¿quién le va a decir que no a la minería una vez que vea los resultados en el tiempo?

Es imposible desde el punto de vista que te va a generar trabajo. Que te va a generar industria en forma colateral. Imaginate que importante es poder tener una refinería en metales. Lo que significa industrialización. Lo que significa como país, como región, como crecimiento en economía que le vaya bien o le vaya mal, como la Brasilera, que va empujando a la Argentina, que se empieza a acoplar ese modelo, sería la diferencia, entre el día y la noche, sería el amanecer de un futuro industrial Argentino atado a un proceso sostenido económico que más allá de las inversiones iniciales vos sostenés con tal industria.  Por eso independientemente de los coletazos que se puedan generar internamente con cuestiones políticas económicas nacional e internacional, vos ya tenés ese sector.

Ahora si yo te pregunto me tenés que responder en dos frases, dos líneas: Yo soy titular de un gremio, ¿en qué te basás, más allá del optimismo, para diferenciar optimista del no optimista? Ya no son indicios. Ya es una cuestión directamente racional. ¿en qué te basás para decir hay muchas posibilidades de que Mendoza sepa ver la minería?

Si lo vemos desde el punto de vista de lo general a lo particular para analizarlo más entendible. Analicemos desde el punto de vista de las commodities que se van acomodando, desde el punto de vista de las inversiones en base a la moneda de cambio que tenemos, el proceso que generamos hace un tiempo no es lejano, como jugaba la economía China y la economía Yanqui en este proceso es fundamental para determinar la necesidad de tener productos metalíferos o no metalíferos, pero que eso fuertemente impacta en la economía internacional. El precio del oro, el potasio, plata…

Necesitamos de proyectos. Por lo menos una visualización de cierre de uno y aperturamiento de otra que hoy en día no tenemos. Hoy en día está cerrando Strait Ac y no estamos abriendo ninguna. Y tenemos una hermosa carpeta, tenemos Agua Rica, Loma Azul… Dentro de todo la cámara va entendiendo esa necesidad de darle un seguimiento o tratando de guiar un proyecto y eso está atado a las necesidades de la actividad minera sin hacer análisis de lo que está pasando hoy en día en el Ministerio de Minería y Energía.

Todo esto que estás comentando que vaya a pasar si va a pasar con el Ministro actual o con otro

Claro. Yo creo que es una cuestión de necesidad imperiosa por parte de las inversiones para que eso se concrete. Hablamos de un proceso de 20 mil millones de dólares de inversión y los retornos son mil veces más o treinta veces más de esas inversiones con respecto a la capacidad que tenemos.

Dijiste algo muy importante para la industria. Lo anunció el Presidente de La Nación, independientemente de gestiones en provincia que tengan. Lo más importante para la industria fue la decisión del Presidente de La Nación. Lo dijo en San Juán. El resto tiene que ver si las carpetas están bien preparadas o no están preparadas, si la provincia es receptora. El resto ya está. Los números dan. Están dando.

Tené en cuenta lo siguiente: solamente pudiendo importar cosas que antes no podían importar, y no te olvides del análisis de las exportaciones de los últimos cinco años y el valor del commmoditie y después sumale todo: inflación, valor dólar, sumale todo. Ahora tenés que volver hacer un análisis impo versus expo y no te olvides del tema impositivo. Vos con el tema importaciones, nada más con un pequeño porcentaje, cuando le comprás a un proveedor del exterior, te están generando, cortando la cadena local, no te olvides que la carga impositiva que tiene un proveedor local es total 25% superior a cualquiera y es enorme si le agregás una variable más finita. Lo cual en el análisis grande y finito los números dan.

Guarda que si hay un cambio de ministro no sé si va haber otro tipo de cambio  que están abajo del ministro. Entonces, lo que digo es: Está bien tu comentario, yo agregaría, hablamos de la palabra relato y yo me pregunto ¿esto es un relato o si comparamos un relato con un relato del pasado cuál es más relato y cuál es menos relato? ¿por qué? Porque yo estoy viendo en esta información que hoy estamos dando: Hay una decisión política como nunca. Y esta noticia que dimos hoy en la editorial, aquí en La Veta, es una decisión política de ir a fondo con Mendoza. Mando una misión, mando un emisario, para ir a presionar si se quiere, otros dirán otras palabras, lo que quieran, lo que digo es: Hay una decisión política de Mauricio Macri de que se haga minería en Mendoza. Aparte de todo lo que ya está en camino.

Nación, Provincia, cambió el formato. Las provincias van a necesitar ser autónomas

¿Hace cuánto venís trabajando en el sindicato?

Mirá, si es por el desgaste…

El sindicato se fundó el 15 de junio del 2009 así que tenemos siete años, un poquito más, de militarla.

Los períodos de siete años, después de siete años

O seguís casado o te divorciás

Evidentemente que han hecho y vienen haciendo todos los días un trabajo muy importante. El aspecto gremial jerárquico en la actividad minera que desde ya me parece una concepción de ideas muy interesante. Porque teníamos solamente AOMA que era un gremio que representaba a los obreros y ¿qué pasaba? Todos los profesionales, que son muchos en la actividad, con lo cual ya desde la concepción de la idea me parece fantástico. Y evidentemente vienen dando pasos día tras día y el brochecito de oro, cuando lo puedan instrumentar como corresponde, que es la obra social del sindicato.

Efectivamente. Nosotros la semana pasada, el viernes, a través de una asamblea general de afiliados fundamos OCEMIC: Obra social del personal jerárquico profesional y técnico de la actividad minera. Pero muchos se pregunten: si, pero dentro de la actividad minera tienen obra social prepaga o del gremio que miran por arriba de los demás. Y es cierto. Pero si nosotros nos hubiésemos quedado con el conformismo tampoco hubiésemos formado el sindicato. Generalmente lo que hacemos nosotros no es para generar un inconveniente sino para ir mejorando lo que ya tenemos, por más que sea bueno, ir avanzando en base a una construcción real. Y en la parte de materia de salud nosotros creemos que la actividad minera, el trabajador minero, puede y debe dar un beneficio ya sea en prestaciones, en una cobertura, en sanatorios, hospitales o centros de recuperación. En medicina prepaga, en el aspecto en que realmente podamos llegar hacer medicina preventiva, asistencial. Que importante es poder tener dentro de un marco esa capacidad de poder llegar al trabajador. Y no solamente porque tiene una obra social importante, que se puede atender en cualquier clínica de Buenos Aires, la mejor, sin siquiera pagar. Poder tener la importancia de saber cuidar su salud y la de sus pares, su casa y su familia. Poder lograr eso, entender el sindicato como una herramienta con su obra social para el trabajador. Que es lo que nosotros esperamos avanzar y proponer. Porque no salimos diciendo que hay una cobertura de salud deficiente, porque es mentira. La realidad es que es buena, pero no queremos quedarnos con lo bueno porque además son salarios importantes. Entonces el proceso que se genera dentro de la salud es algo que nosotros creemos que tiene que tener ese plus necesario.

¿Se está pensando como una asistencia integral en todas las provincias mineras de la Argentina? ¿Ustedes tienen presencia?

Es un poquito más ambicioso. La idea es hacerlo en todo el país. Obviamente hay sectores y provincias que por historia, o por suerte de la madre naturaleza, tienen más injerencia.

¿En qué momento ustedes creen que ya va a estar esto en funcionamiento como para poder asistir a todos los afiliados?

Esto es distinto. Porque estamos jugando con la salud de la persona. Por eso más allá de que siempre actuamos con un grado de responsabilidad y profundidad seria en el tema, a esto hay que darle otro grado más fuerte porque si le pifiaste, te equivocás feo y es para siempre. Con la salud no podés decir esperá, voy a reveer el acuerdo a ver que hago. Cuando te la mandaste con la salud no tenés vuelta atrás. Por eso esto es, lo pedimos en la asamblea, redoblar esfuerzos, que pongamos mucha injerencia en el crecimiento y yo creo que en un lapso prudencial de tiempo vamos a construir con acuerdos con sanatorios, con distintos sectores del servicio de salud, con profesionales, algo sólido y fuerte. Pero que sea con un nivel superior.

Hablaste hace un ratito de Salta y Jujuy. ¿Hubo ahí algunos encuentros con la gente de la cámara?

Exactamente. Estuvimos ahí presente. Más precisamente en Jujuy con el Ministerio de Minería, con sectores de trabajo, con sectores de gobierno, con las cámaras. En base a este planteo nos reciben, justamente, con la necesidad de integrarse a este trabajo, que es lo que nosotros proponemos. Por eso nos acercamos a las instituciones. Por eso nos acercamos a estas provincias. Para fortalecer el trabajo en conjunto.

¿Superaron ya los mil afiliados?

Creo que si. Debemos tener mil uno.

¿Y esos mil, que representan? ¿Un vínculo con cuántas empresas? De manera directa me refiero

De manera directa son las empresas mineras en su totalidad. De San Juán, Santa Cruz. Con la industria del cemento y del litio. Catamarca, Jujuy y Salta. Santa Cruz, San Juán, Olavarría, Neuquén (lo que quedó) y Tucumán.

Y ustedes estiman en el corto plazo incrementar ese número, ¿no?

Efectivamente. Con el convenio colectivo de trabajo que está firmado con la cámara en el proceso de homologación, eso se amplía mucho más. No es lo mismo ir con un papel que ya te habilita hacer más trabajo que empezar hablar de algo que necesitamos. Eso ayuda mucho y es parte de la gestión. Que la gestión sindical, más allá que dentro de la concepción que un sindicato siempre es lucha de clases, eso te tendría que posicionar históricamente como una oposición a todo, pero independientemente de esa concepción ideológica, uno puede ser oposición pero oposición constructiva. Una oposición que siempre sirva para potenciar el bien común que es la actividad. Van haber siempre opiniones distintas entre el sector empresarial y nosotros que representamos a los trabajadores, pero lo que siempre queremos es que la actividad crezca.

¿Cómo está la relación con la cámara?

Tenemos muy buena relación con la cámara. Tanto como cámara y como empresa que representa. Hay muy buen diálogo, hay entendimiento, porque no nos detenemos en las diferencias, que son normales, que toda la vida van a existir. Sí nos detenemos a construir. Lo que queremos en conjunto, que es la actividad, y eso es el fruto del convenio que se ha firmado hace muy poco y que es histórico. Primera vez que se hace en el sector para los jerárquicos. Y eso demuestra un trabajo firme.

Con los mil afiliados que tenés estás con todo este volumen de actividades, movimientos y acciones y militancia, como bien lo planteabas. Van a ir creciendo y en ese crecimiento me imagino que van a tener una sede aquí en Capital Federal. ¿Es así?

La sede central va a quedar en el interior del país. En San Juán. Pero obviamente una sede en Capital Federal es importante. Es importante para todo lo que implica trabajar en lo político-sindical. Necesitás sí o sí tener algo acá. Sobre todo cuando sos un sindicato nacional.

En comunicación y en marketing, ¿qué es lo que de alguna manera tienen como ideas del sector, no del gremio? En diferentes rubros, vamos hablar del Agro, existen las agencias de empresas, las agencias de marketing, existe el business de la comunicación y el marketing. Cuánto facturan las empresas, cuánto invierten y todo eso genera esquemas de inversiones. Y a la minería la evalúan cuánto exporta, cuánto factura, cuánto importa, cuánto la retención, cuánto invierte en esto.

Muchas de las cosas que pasan tienen que ver un poco con eso. No se trata de que vayan setenta mil radios, setenta mil medios gráficos. Es una industria muy especial que, como en cada país, tiene su propia idiosincrasia. Yo creo que desde la comunicación y el marketing se ve con resentimiento a la baja inversión en sus rubros.

Nosotros más que nada por la idiosincrasia nuestra, bajo el análisis de la historia vivida en San Juán, no queremos que sea una cuestión improvisada, no sirve de nada, en su momento fuerte de marketing o inversión en la parte de comunicación, si los actores reales no son tus principales comunicadores. O sea, nosotros lo que queremos hacer es que exista en la militancia minera, el trabajador, que sea el que te defienda. Porque si no, nosotros podemos hacer un excelente programa de comunicación periodístico increíble pero ¿destinado a quién y para qué?

¿Entonces, cuándo es un tema de idiosincrasia y cuándo es un tema cultural? Es un tema cultural del empresariado que tiene que cambiar porque por mucho tiempo le convino la no visibilidad, pero como los tiempos cambian, lo que digo es: Guarda con este cambio que quiere estar dentro de lo cultural y contracultural, si los mineros, los empresarios, los actores principales después dicen que lo hacen porque creen que ganan dinero. Lo ganan al principio, después lo terminan perdiendo. Hay que tomar conciencia de lo que se gana pero también de lo que se pierde.

Marcelo, gracias por haber estado acá. Has estado varias veces pero es la primera acá en vivo y en directo. Cuando andés por Buenos Aires, que sabemos que venís por tema de trabajo, por el Ministerio de Trabajo, tenés las puertas abiertas.

Muchas gracias.

¿Un mensaje final, un deseo?   

Uno solo. El próximo paso que tenemos muy fuerte es tener el mismo convenio de la industria metalífera, en el sentido de necesidad, para toda la industria en sí. Es el siguiente paso fuerte que nosotros deseamos.

VOLVER

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.