[metaslider id=5000]

Entrevista a Jimena Barry

By on septiembre 8, 2016

Entrevista a Jimena Barry: Jefa de comunicaciones del Grupo Oro Cobre

Es un enorme gusto y placer presentar a quien tiene a cargo la parte de comunicación del grupo Oro Cobre: Jimena Barry. Gusto en saludarte. Bienvenida a La Veta una vez más. ¿Cómo estás?

¿Cómo andan?

Jimena, primero trazar una suerte global, de lo general a lo particular, de cómo es a partir del cambio de gobierno, a partir del 2016, cómo ves al sector respecto a como venían en los últimos años.

Mirá, tengo la posibilidad este año de participar activamente en la Cámara y en la comisión de comunicaciones. La verdad es que es un año para todos de ajustes, de volver un poco a replanificarnos en las estrategias, en como salir adelante, son momentos muy complicados. Creo que lo mismo pasa con otros sectores, digamos, es la misma percepción. Así que con toda la energía puesta en eso. En tratar de abrir puertas. Creo que hay muchas más posibilidades a nivel nacional de presentarnos mejor internacionalmente, de que confíen en nosotros. Desde ese lugar con mucho optimismo todos, a pesar de que es un momento de muchos desafíos, que tenemos que entre todos tratar de solucionar y buscar alternativas a las distintas situaciones que se fueron acumulando durante estos últimos años.

¿Creés que esta expectativa que se creó y anunciada en su momento, de manera clara y concisa, y aproximadamente de un global de 21 mil millones de dólares que vendrían en el próximo lustro, entre 2016 y 2021, vos creés que esa cifra puede ser factible o próxima?

No lo hubiéramos presentado si no es factible. Es un poco el deseo de las distintas empresas que trabajamos en el país, en los grupos que están interesados en invertir. Un poco el sondeo que se hizo entre inversores a través de la Secretaría de Minería. Es un número muy real así que trabajamos para que se concrete. Evidentemente no es de un día para otro. Las condiciones también se tienen que dar para que eso se concrete. Y es en el mediano y largo plazo. Entonces es un trabajo, un objetivo, factible, pero hay que trabajar.

¿Qué faltaría? ¿Del 2016 al 2017 como para que eso se comience ya a cumplimentar?

Mucho de las instituciones para que las empresas empiecen a ver que las puertas se abren, que hay más diálogo, que hay más posibilidad de llegar a las oportunidades de capacitación, de inversión, de llegar a los inversores, que antes no había. Espero que el Gobierno Nacional acompañe en esto. Este es nuestro trabajo con la Secretaría de Minería, con las Cámaras Industriales. Trabajamos todos en conjunto por eso. Yo creo que, como todas las industrias a nivel nacional, estamos esperando con paciencia que se acomoden algunos índices y algunas situaciones a nivel nacional para que esto avance con paso más firme. Nosotros, desde nuestro lugar de comunicadores y desde nuestro trabajo con las relaciones con las instituciones apuntamos y buscamos que nuestro esfuerzo empuje el objetivo final que es la concreción de las inversiones.

Ahora te llevo más al plano comunicacional que es el tuyo. Estaba viendo que hace poquito se festejó La Pachamama. Si hablamos de festejos autóctonos y lo que tenga que ver con la comunicación, en el caso del grupo Oro Cobre, sobre todo allí en Salta.

Se festeja durante todo agosto. La verdad que es lo más lindo poder mantener las tradiciones. Poder participar  y también aprender de otras comunidades, que a lo mejor sus tradiciones son diferentes a los que nosotros podamos tener en nuestras casas, nuestra comunidad, nuestras familias. Así que las respetamos siempre. Tratamos de sumarnos desde ese respeto. Y la verdad es que somos una empresa con mucha gente de afuera. Y con los vecinos de la comunidad lo festejamos. Festejamos todos los años. Honramos a La Madre Tierra y le pedimos por más trabajo. Lo hacemos todos los agostos. Siempre tratando de que los turnos de los chicos coincidan para que todos puedan participar. Es una tradición de siempre, de la provincia, de la comunidad. Una vez que el proyecto toma forma, desde siempre, desde el día cero, nos sumamos a las tradiciones, tenemos mucha participación en La Pachamama. Ahora se va hacer La Pachamama en Capital Federal, todos van a tener la posibilidad de experimentar y  participar en La Pachamama. Es en el Obelisco y lo está organizando La Casa de la Provincia de Jujuy, la gente de turismo.

Hablaste de Salta, hablaste de Jujuy, quería preguntarte, como el grupo Oro Cobre está en un lado y en el otro, ¿cómo observás en cada provincia, en qué etapa posicionás tanto a una como a otra?

Yo creo que las dos provincias, por suerte, para las empresas que estamos en Salta y en Jujuy; son dos provincias productivas, son dos gobernadores muy proactivos. Pero me parece que Salta tiene un camino más definido que Jujuy, que hace muchos años que estaba con un gobierno diferente al actual, entonces hay que redefinir muchas políticas, muchos proyectos de desarrollo productivo y eso hace que a lo mejor los tiempos no sean los que son de Salta. Pero creo que las dos provincias van por un camino de desarrollo productivo muy importante. También la mirada federal que le está dando el Gobierno Nacional hace que se acerquen o nos vean desde el exterior, entonces las inversiones son muy positivas, las oportunidades que llegan a Salta y Jujuy son muy buenas. Así que el movimiento es mucho mayor. El espíritu, el entusiasmo, de la gente también. Están en dos etapas completamente diferentes. Urtubey viene de otro mandato. Entonces los proyectos están en marcha y la política que quiere para la provincia también. Y Morales está empezando así que está el tema de redefinición y lo acompañamos en eso como siempre a través de la Industria Minera de la provincia.

¿Te parece que se ha avanzado en este último tiempo con respecto a la comunicación? En el sentido precisamente por estar en otra etapa, con un nuevo gobierno, que dio un nuevo marco, una nueva imagen-país que ayuda en las inversiones en el sector concretamente minero. Digo: ¿La comunicación cambia en algún punto. Se entusiasman? ¿Ves que toma otra connotación la comunicación en sí o estamos en la misma etapa?

Cuando se abre la puerta de poder hacer, que permite realmente comunicar y trabajar entre instituciones, poder relacionarte con el Gobierno Nacional y Provincial de diferente manera, poder sentarte en una mesa de diálogo. Desarrollar políticas en común, acciones de trabajo en conjunto para un mismo objetivo, me parece que cambia aunque algunos actores sean los mismos. Y estamos entusiasmados porque desde la Cámara creemos que el contexto cambió, la mesa de diálogo está abierta, trabajamos en paralelo con la Secretaría de Minería, con las Cámaras de las provincias, con una mirada mucho más federal. Entonces, a lo mejor, hace unos años atrás, todas las acciones que proponías caían en saco roto y ahora sabés que tenés un grupo que empuja, que a lo mejor te pasa que no lo ves en el ritmo. Y es mucho mejor. Te das cuenta que realmente se quieren lograr los objetivos por un bien común, para que las industrias, poniendo el foco en las provincias que a lo mejor tienen algunos conflictos, sosteniendo y apoyando a las provincias que están trabajando bien o que tienen proyectos en desarrollo. La verdad es que estamos muy entusiasmados de poder fortalecer nuestra visión como la cámara, acompañando a las distintas empresas que están en las distintas provincias. Y se va también encontrando el ritmo. A veces las cámaras provinciales en cada provincia funcionan mejor o con distintos tiempos que la cámara a nivel nacional. Hay que complementarse. De tratar entre todos de construir mensajes, de llegar a la comunidad, traer inversores. En eso estamos tratando de trabajar. De dividirnos en equipos lo más prácticos posibles y que las oportunidades realmente lleguen a todas las provincias.

Yo estoy viendo distintas facetas o etapas de la Secretaría de Minería en sí. Lo que va en estos ocho meses del nuevo gobierno. Ahora veo que se están terminando de rearmar con nuevas personas que han ido incorporando a su equipo. Más allá de lo internacional que fue muy bien visto por el tema empresas y futuras inversiones. Pero en lo local, fronteras adentro, todavía era como que estaba anestesiado y ahora comienza a revertirse un poco. Sin embargo lo que observé es que sí hay en estos ocho meses muy buen feedback con Marcelo Álvarez, presidente de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros, que eso anteriormente no fue siempre tan así.

Bueno, veníamos de un sistema de trabajo muy descreído y la verdad es que volver a ganar la confianza, tener confianza con las nuevas autoridades a nivel nacional o en las cámaras de distintas instituciones lleva su tiempo. No es de un día para otro a pesar de que a lo mejor vos lo conozcas de otro ámbito. Porque después se inserta en una institución con un equipo de trabajo, bueno, tenemos que responder desde todos los ámbitos. Eso lleva tiempo. La confianza se está creando y eso hace que de a poco los proyectos que se van proponiendo empiecen a salir. Tomen forma.

Nota de color que me están pasando: Tiene que ver con el Norte: Apareció un pato en una pileta de el Salar. ¿Estabas anoticiada?

Un pato. ¡Hay de todo! Nuestra flora y  fauna es inmensa

Y también un zorro que se paseaba tranquilo entre la gente. Voy a que esto habla de la convivencia de la actividad minera con la fauna de la zona. La nota de color y la información viene a cuento de esto.

Es verdad. Cuidamos la flora y la fauna del lugar para crear la mayor empatía posible. Nos visitan los zorros, las llamas…

¿Cómo ves a partir de ahora, de acá a fin de año, que se viene de acá a fin de año, que quieras resaltar, que te parezca que valga la pena destacar?

En el caso nuestro es lograr una producción y una excelencia en los productos a nivel mundial para ser referentes en la región a través del carbonato de litio. Sabiendo que somos muchas las empresas que estamos en el rubro. Argentina está posicionando el producto. Acordate que nosotros compramos Boras Argentinas en el 2012 y se vendían a Brasil. Así que ahora nos estamos expandiendo y tratando de llegar a otros países. Son objetivos con muchos desafíos, trabajamos día a día por eso, mantener la calidad del producto en ambas empresas y posicionarnos en el mercado de por sí es un objetivo inmenso. Y acompañar a las instituciones a nivel nacional para crear oportunidades locales que acompañen este objetivo. Trabajar en conjunto con otras empresas y otras industrias siempre es nuestra meta porque creo que de ese trabajo sacamos resultados, proyectos y beneficios para la comunidad que son más positivos a largo plazo.

¿Y con respecto a la Cámara Argentina de Empresarios Mineros?

La Cámara está en este proceso de reorganización trabajando muy fuerte en comités en paralelo con la Secretaría de Minería, relacionados con inversiones, con proyectos productivos en el país, con educación. Así que de a poco, realizando las investigaciones de mercado y los sondeos que se necesitan para llevarlos adelante, para concretarlos y llevar en conjunto desde la Cámara oportunidades de negocio e inversión para los proveedores y los inversores que quieran trabajar en Argentina.

Jimena, muchísimas gracias por estar otra vez aquí en La Veta.

Gracias a ustedes. Los esperamos

VOLVER

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.