[metaslider id=5000]

Empresas preparan estrategia

By on agosto 6, 2013
metales

Empresas preparan estrategia para no pagar impuesto minero

Abogados de las empresas mineras radicadas en nuestra provincia, están analizando la recientemente sancionada ley que pone en vigencia el Derecho Real de Propiedad Inmobiliaria Minera – que fija una alícuota de un 1% sobre las reservas declaradas – para una eventual presentación judicial en fueros federales, revelaron fuentes empresariales.

La estrategia sería esperar a la reglamentación de la ley para luego iniciar una medida de amparo que las resguarde de pagar el tributo que exige nuestra provincia.

La estrategia de las mineras, fue consignada la semana pasada por fuentes mineras al diario el Cronista Comercial.

En la sección de economías de ese matutino porteño recuerda que la mayoría de las empresas radicadas en Santa Cruz solicitaron en el pasado el beneficio de estabilidad fiscal, avalado por la Ley de Promoción Minera del año 1993. Ahora, las compañías esperan que el gobierno provincial exima del impuestazo a las que cuentan con esta herramienta, como opción para retraer la medida. De lo contrario, “tendremos que litigar”, amenazan desde las compañías mineras.

Este no sería el único método que utilizarían para presionar no pagar el nuevo impuesto. Hace dos semanas la firma Goldcorp anunció que suspendió los gastos en exploración previstos para lo que resta del año 2013. Al hacer el anuncio, la minera se justificó mencionando “la baja internacional de los precios del oro y la plata”, pero ocurre que la medida tendría una relación directa con la nueva normativa santacruceña, ya que “a más reservas encontradas a través de la exploración, mayor será el monto que deberían pagar”.

La presión de las mineras tiene proporciones importantes y alcanzaría nivel nacional a través de una campaña en la que pretenderían mostrar los beneficios que genera la minería y las inversiones que realizan. Además la Cámara Minera de Santa Cruz (Camicruz) y la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM) repudiaron la aprobación de la ley y afirmaron que “espanta a las nuevas inversiones” “condena a las existentes”.

Lo que está claro es que las empresas mineras radicadas en Santa Cruz se niegan a reconocer la legislación provincial y buscarán su resguardo en fueron federales en donde buscarán pedir la anulación de la ley si es que reglamenta en los términos actuales.

Cabe mencionar que el nuevo tributo afecta a proyectos como Cerro Vanguardia, de la sudafricana AngloGold Ashanti; Cerro Negro, de GoldCorp; Manantial Espejo, de la canadiense Panamerican Silver; y Minera Santa Cruz, de la sociedad peruano-canadiense Hochschild. También afectará al proyecto Cerro Moro, de la canadiense Yamana Gold.

Fuente: Prensa Santa Cruz

[sws_divider_top]

[sws_button class=”” size=”sws_btn_small” align=”sws_btn_align_right” href=”http://lavetaradio.net” target=”_self” label=”volver” template=”sws_btn_gray” textcolor=”” fontweight=”normal” bgcolor=”” bgcolorhover=”” glow=”sws_btn_glow” btnwidth=”” textalign=”center”] [/sws_button]

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.