[metaslider id=5000]

Empresarios mineros pidieron reforzar las reglas

By on mayo 11, 2013
mayoral

Empresarios mineros pidieron reforzar las reglas y el Gobierno respaldó la actividad del sector

Mayoral confirmó la caída de las exportaciones

La Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM) pidió ayer al Ejecutivo que asegure un escenario “competitivo que aliente la inversión”. El planteo fue realizado por el titular de la entidad, Martín Dedeu, durante el almuerzo por el Día de la Minería, e incluyó una apelación para que la administración central “refuerce las reglas” para los inversores internacionales. Ese fue el eje del discurso de cierre, que fue precedido por las palabras del secretario de Minería, Jorge Mayoral, quien aclaró que “en nombre” de la presidenta Cristina Fernández les llevaba “el apoyo del Gobierno nacional a la actividad minera”.

“No estamos en un contexto fácil pero el horizonte está abierto para un futuro prometedor”, dijo Dedeu al iniciar el discurso con el cual cerró el almuerzo organizado en el predio de Costa Salguero. Allí hizo un balance de la tarea desempeñada por la cámara, que incluyó reuniones con editoriales que habían publicado manuales de texto diciendo que la minería era contaminante, y el trabajo conjunto con la Organización Federal de Estados Mineros (OFEMI).

Además, en el 200º aniversario de la creación de la primera ley de fomento minero, lamentó la decisión de Vale do Rio Doce de abandonar la mina de potasio en Mendoza, pero subrayó: “Ha habido culpas compartidas”. Sobre esa base reclamó pidió “preservar” la relación con Brasil y, como lo anticipó ayer BAE Negocios, reclamó mejores reglas para las inversiones extranjeras. Y también se refirió a la caída de los precios internacionales de los metales y cómo eso impactaba en la actividad, pero aclaró que, más allá de la coyuntura, “el sector tiene un futuro fenomenal”.

En la mesa principal lo escucharon el secretario Mayoral, el diputado mendocino Daniel Tomas, el titular de la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA), Héctor Laplace, y la presidenta de la Cámara Minera de Perú, Eva Arias. Poco antes se había ido el titular de la Unión Industrial Argentina (UIA), José Ignacio de Mendiguren, quien tenía previsto participar de la inauguración de una fábrica de maquinaria agrícola en Córdoba. Pero antes de partir agradeció al sector minero por su aporte al desarrollo de proveedores locales.

A De Mendiguren lo siguió el secretario Mayoral, quien reconoció los efectos de la crisis internacional y señaló la responsabilidad de ella en la salida de Vale do Rio Doce de la Argentina. Sin embargo, retomó las palabras del jefe de asesores del gobierno de Brasil, Marco Aurelio García: “La decisión (de abandonar el proyecto) fue una desatención enorme y lamentable porque había otras opciones sobre la mesa”.

Sin embargo, al proyectar los niveles de exportaciones para el sector previstos en $23.000 millones (u$s4.400 millones según el tipo de cambio oficial), para este año evidenció el impacto de la crisis: las exportaciones del año pasado fueron de unos 5.300 millones de dólares. Esa proyección no le impidió asegurar que el proyecto binacional de Pascua Lama, que construye Barrick Gold, continuará adelante. Sobre él pesa una medida cautelar que impide su desarrollo del lado chileno y la minera canadiense había sugerido la posibilidad de reevaluar el proyecto.

Además, Mayoral reivindicó la decisión del Gobierno de obligar a la contratación de fletes marítimos nacionales y de creación de departamentos de sustitución de importaciones. Ese tema había generado cierta incomodidad en el sector y, también, su mención generó murmullos en el almuerzo de ayer

Pero más allá de esas suaves tensiones, Mayoral revindicó a la minería: “Pienso, como hombre del sector, que se le exige al sector minero lo que no se le ha exigido a otros sectores en doscientos años, como la ganadería o la agricultura”.

“La industria tiene mucho que agradecerles”

“Vengo con mucho gusto porque la industria argentina tiene mucho que agradecer a la minería argentina. Con Jorge Mayoral nos tocó estar en momentos muy difíciles en la Argentina: muertos, dieciocho monedas… Jorge viajó a Canadá y el sector minero le dio un sí a la Argentina. Así que tengo un gran agradecimiento”, dijo el titular de la UIA, José Ignacio de Mendiguren, en el primer párrafo de su discurso. Esa frase arrancó un aplauso cerrado porque fue, además, una respuesta de hecho a la protesta que acababan de hacer los militantes de Greenpeace, que se habían colado en el almuerzo y desplegaron una docena de banderas criticando a la megaminería.

El jefe industrial, que en los próximos días dejará su lugar a Héctor Méndez, sostuvo que la minería aporta a la “densidad nacional” y destacó el concepto del economista Aldo Ferrer, a quien mencionó con nombre y apellido. “La minería está ayudando a la Argentina en el desarrollo de proveedores locales y está integrando al resto de los sectores en un gran negocio que tiene futuro”, afirmó.

mineros mayoral

Además, consideró que “no hay desarrollo sustentable sin la ocupación del territorio nacional y la minería permite eso, como muy pocas actividades”. Para el cierre, envió un mensaje a los ambientalistas: “Me parece positivo que se expresen, pero también que no nos guiemos por clisés porque lo que nos caracterizó estos doscientos años fueron la confrontaciones irresueltas y los empresarios e industriales nos debemos un diálogo más estrecho con la sociedad”. Finalizó: “Yo no quiero volver a la Argentina pendular”.

Fuente: Diario Bae

[sws_divider_top]

[sws_button class=”” size=”sws_btn_small” align=”sws_btn_align_right” href=”http://lavetaradio.net” target=”_self” label=”volver” template=”sws_btn_gray” textcolor=”” fontweight=”normal” bgcolor=”” bgcolorhover=”” glow=”sws_btn_glow” btnwidth=”” textalign=”center”] [/sws_button]

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.