[metaslider id=5000]

El mundo de la minería

By on noviembre 7, 2014
Carlos Cuburu

Desde el lugar que nos toca ver el mundo de la minería

Reflexiones saliendo de nuestro sitio de comodidad

Por Carlos G Cuburu, Geólogo Economista, Especialista en RSE y RRCC en Mineria, Operador Avanzado SAS2 (Social Analysis System) Magister en Certificación y Valorización de Activos Mineros.

Mirar fuera de nuestro caparazón crea oportunidades para entender situaciones y procesos que brindan un atajo en el porque estamos como estamos pretendiendo querer estar donde queremos o donde lo creemos merecer, en el mirar hacia fuera en un mismo día y en un mismo periódico encontré dos senderos que me ayudan a comprender un poco mas; deseo compartir sin aburrir; de educación se trata, rescatando los términos relevantes y sus consecuencias desde” la minero visión” ………..

• En ingeniería y ciencias se gradúa la mitad de alumnos de lo que hace falta.

• La Argentina necesita duplicar la cantidad de graduados de las carreras científicas y tecnológicas.

• Carreras difíciles.

• La carrera es ardua para aquellos que no han transitado un buen estudio secundario”.

• En Argentina la graduación en las carreras científicas y tecnológicas es apenas el 14% del total, mientras que en países como Corea y Finlandia estos graduados representan más del doble: son el 30% del total

• Derecho, Administración, Medicina y Contabilidad encabezan desde hace más de diez años el ranking de las más elegidas, pero en las primeras tres el mercado ha alcanzado un punto de “saturación” (la demanda está cubierta).

• Las ciencias sociales y las humanidades suman el 58% de los graduados universitarios.

• Economía y Administración tienen más de 20 mil egresados por año, una cifra diez veces más alta que el total de egresados de ciencias básicas (Biología, Física, Matemática y Química), que apenas suman unos 2.500 graduados anuales.

Las consecuencias previsibles como patrón de conducta socio/educativa para establecer políticas publicas se alinearan con estos indicadores ,a saber, LO FACIL, LO COMODO, LO LEGALMENTE ACEPTABLE POR LA MAYORIA QUE PIENSA ACORDE A LOS INDICADORES EDUCATIVOS ,LO SOCIALMENTE ACEPTABLE ACORDE A LOS PATRONES INDICADOS, LO DELIBERATIVO MEDIBLE EN CICLOS DE GOBIERNO, LO ADMINISTRATIVO Y CONTABLE DESDE LO COYUNTURAL Y DE CORTO PLAZO ATENDIBLE Y FUNCIONAL A LAS POLITICAS PUBLICAS.

Si esos son los ejes del pensamiento devenidos de las mayorías intelectuales y gobernantes del país me pregunto, se contempla el derecho de las minorías a ejercer libremente actividades que son públicas, legales y licitas como la minería?????, si se habla de sustentabilidad o sostenibilidad y se oprime el presente con dilaciones fundamentadas por estos patrones mecánico/educativos para gobernar , de qué futuro para las próximas generaciones se puede hablar???? ,no hay un solo camino que se justifique si no es para transitarlo, quedarnos en el plano o la maqueta del cabildeo in eternum nos pone en situación de seguir tomando atajos de subsistencia que seguirán confirmando la hipótesis del sálvese quien pueda.

Cuando el relato y la ficción supera a lo factico y la realidad ,y para colmo lo cuantificamos, se seguirán haciendo cosas que nos llevaran a los mismos errores del pasado………es mi visión desde la perspectiva de los escenarios emergentes que intentan debatir la minería metalífera en Mendoza y Chubut utilizando las mismas herramientas aplicadas desde hace una década.

Como cierre, y ya en órbita tan alejada y tan cerca del cascaron……. Craig Venter, biotecnologo y empresario, que descifro el genoma humano y experimenta con el ADN artificial expresa ante más de 900 científicos en una videoconferencia en el encuentro BioArgentina, organizado por la Cámara Argentina de Biotecnología en La Rural .” Hay que apostar a los científicos jóvenes para que rompan el molde con los pensamientos del pasado y utilicen la imaginación para buscar beneficios para toda la humanidad”.

Es posible tener esperanzas para que ello ocurra???, se podrá acortar la brecha del pensamiento/acción tradicional con los nuevos desarrollos sin que medie un principio precautorio como anclaje de la ignorancia???,es incompatible y corruptible ser científico y empresario a la vez??? , cuando será el momento de validar a los creadores de oportunidades por sobre los administradores de oportunismos políticos???, negar/restringir/fragmentar el despliegue y la diversidad productiva integral y sustentable es simplemente inhibir la evolución de la inteligencia humana

VOLVER

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.