[metaslider id=5000]

El gaucho. tradición, arte y fe

By on abril 19, 2013
gaucho

Argentina: El gaucho. tradición, arte y fe.

La finalidad de la exhibición es presentar a través de un itinerario artístico el significativo espacio que la Iglesia ha dado al arte en la transmisión de la fe.

La llegada del conquistador español estuvo presidida por la evangelización. Con ellos llegaron orfebres que transmitieron su oficio elaborando piezas dedicadas a la liturgia: custodias,
cálices, crucifijos dieron lugar a importantes expresiones del arte de la platería.

También la plata fue objeto de consumo para el hombre de campo, que la utilizó desde sus utensilios domésticos hasta piezas de uso y lucimiento personal: cabezadas, estribos, espuelas adornaban sus atuendos y sus cabalgaduras.

Los misioneros trajeron junto a las Sagradas Escrituras y los catecismos innumerables imágenes religiosas, principalmente grabados, que fueron útiles instrumentos de catequesis
en la iniciación cristiana de la fe. También sirvieron como inspiración para los artistas del nuevo mundo.

Se trata de una nuestra dividida en capítulos bien definidos, una iconográfica con pinturas, grabados y libros, y otro referido a la ergología del gaucho, en especial a la platería y a los textiles que ha utilizado desde sus orígenes.

Las obras elegidas se relacionan iconográficamente con el núcleo de la Fe Cristiana la figura de Jesucristo y la Santísima Madre la Virgen María y la de los Santos, testigos vivientes de Jesucristo, piedras vivas de la Iglesia en cada época de la historia.

Finalmente se recordará al Cura José Gabriel del Rosario Brochero, sacerdote diocesano, de origen argentino y tradición familiar cristiana, quien nació en 1840 en la localidad de Santa Rosa de Río Primero, Provincia de Córdoba. El 20 de diciembre de 2012 su Santidad Benedicto XVI firmó el decreto para su beatificación cumpliéndose un nuevo paso hacia su canonización.

En este el Año de la Fe, esta exposición intenta mostrar uno de los recorridos de la historia de la fe en nuestro país.

gaucho

Las exposiciones se realizarán durante el mes de mayo y junio, en el Braccio di Carlo Magno en la Ciudad del Vaticano y en la Cantine del Bramante ubicada en el Palazzo Apostólico di Loreto. La magnífica exposición de Argentina, Tradición, Arte y Fe, incluirá un interesante conjunto de platería gauchesca, fotografía y artes visuales.

[sws_button class=”” size=”sws_btn_small” align=”sws_btn_align_right” href=”http://lavetaradio.net/img/ElGaucho.pdf” target=”_blank” label=”ver folleto ilustrativo” template=”sws_btn_gray” textcolor=”” fontweight=”normal” bgcolor=”” bgcolorhover=”” glow=”sws_btn_glow” btnwidth=”” textalign=”center”] [/sws_button]

[sws_divider_top]

[sws_button class=”” size=”sws_btn_small” align=”sws_btn_align_right” href=”http://lavetaradio.net” target=”_self” label=”volver” template=”sws_btn_gray” textcolor=”” fontweight=”normal” bgcolor=”” bgcolorhover=”” glow=”sws_btn_glow” btnwidth=”” textalign=”center”] [/sws_button]

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.