[metaslider id=5000]

El futuro, una década que también ganaremos

By on julio 23, 2013
futuro mayoral

Mayoral: El futuro, una década que también ganaremos

En el marco de la mega muestra de tecnología, ciencia e industria Tecnópolis, el Secretario de Minería del Ministerio de Planificación Federal, Jorge Mayoral, disertó en la Jornada de Infraestructura “La construcción contribuye a la calidad de vida”, evento organizado por la Cámara Argentina de la Construcción (CAC), y la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA).

El evento fue presentado por el Federico Lufft, Coordinador de la Comisión de Minería de la CAC, quien destacó que “La minería como generadora de insumos para la construcción nos permite decir que no podría haber obras de desarrollo e infraestructura si no hubiera desarrollo minero. No habría puentes, rutas, diques, ni gasoductos si no existiera la minería. El cemento, la cal, el hierro, el cobre, los ladrillos, son todos elementos esenciales para llevar adelante nuestro trabajo. Por ello, como industria de la construcción nos importa que la minería continúe desarrollándose”.

Asimismo destacó que desde 2003 a la fecha la actividad minera “ha crecido de manera inobjetable. Ese crecimiento le ha dado la oportunidad a la industria de la construcción de poder asumir con éxito el desafío de realizarse tanto empresarialmente como tecnológicamente”.

También destacó la importancia de la minería como generadora de desarrollo económico “en lugares inhóspitos y alejados, donde difícilmente se puede llevar adelante otra actividad productiva”.

Otro de los presentadores del evento fue Ricardo Caamaño en representación de UOCRA, quien señaló que “la minería es un sector que aporta mucha mano de obra intensiva, calificada y aspiramos a que esto siga siendo así, con políticas que continuen poniendo en valor el desarrollo en infraestructura y la obra pública como ejes de crecimiento”.

Mayoral por su parte sostuvo que “la realidad minera del 2012 nos permite afirmar que estos diez años han sido una década ganada de la minería. Hemos multiplicado por 10 la performance en materia de desarrollo exploratorio con 1.250.000 metros perforados, tenemos un stock de metros perforados que nos permitirá ser optimistas a los nuevos tiempos, proyectos y procesos de inversión que van a generar oportunidades para los constructores, y generación de empleos para los compañeros de UOCRA, de ASIJEMIN, de AOMA, y de tantos otros más. Eso significa esta variable. Estamos felices por este número, pero más felices estamos por el futuro que viene para la minería argentina. Sin olvidar que este parámetro es 100% inversión de riesgo”.

El funcionario nacional efectuó un recorrido por los principales proyectos mineros del país en etapa de construcción y producción y señaló que “en cada uno de estos escenarios han habido empresas constructoras y trabajadores modelando hierro, hormigón, asumiendo la realización de campamentos, electroductos, llevando adelante modelos de ingeniería y sumándose al desarrollo minero”.

Caso testigo: Lama

Mayoral puso como caso ejemplificador de la participación de la construcción en la minería al primer proyecto binacional del mundo compartido con el vecino país de Chile, que del total de la inversión destina un tercio (17.500 millones de pesos) a la construcción del proyecto, con un traccionamiento de 770 mil metros cúbicos de hormigón y más de 20 mil toneladas de hierro para transformar recurso primario en recurso industrial, “pensado en un sentido de que ésta ha sido la década ganada y que ha significado que la actividad de la construcción tenga en la actividad minera un gran factor de desarrollo”.

2025: “El futuro, una década que también ganaremos”

“La actividad minera redoblará apuestas y mejorará fuertemente sus índices de comportamiento económico con empleos que van a superar el millón de trabajadores; con exportaciones que llegarán a los 126 mil millones; con una producción que alcanzará los 156 mil millones; y con inversiones que rondarán los 258 mil millones”.

El Secretario de minería destacó el valor estadístico que recepta la actividad de la construcción (entre constructoras y contratistas) proveniente de la minería, “que partiría de un piso de un tercio, es decir que 85 mil millones serán desatinado a la industria de la construcción”.

futuro mayoral

[sws_divider_top]

[sws_button class=”” size=”sws_btn_small” align=”sws_btn_align_right” href=”http://lavetaradio.net” target=”_self” label=”volver” template=”sws_btn_gray” textcolor=”” fontweight=”normal” bgcolor=”” bgcolorhover=”” glow=”sws_btn_glow” btnwidth=”” textalign=”center”] [/sws_button]

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.