[metaslider id=5000]

El Ejecutivo promulgó impuesto minero

By on julio 12, 2013
impuesto minero

El Ejecutivo promulgó impuesto minero y podría anticiparse una batalla judicial

El Poder Ejecutivo Provincial promulgó el viernes 5 de julio la ley conocida como Impuesto Inmobiliario Minero, que fuera largamente debatida entre el gobernador Daniel Peralta y los diputados del bloque kirchnerista.

Semanas atrás las mineras que operan en Santa Cruz aseguraron que resistirán judicialmente el impuesto creado por el Gobierno santacruceño, que fuera sancionado por mayoría el 13 de junio pasado, con la abstención del sector mayoritario.

“Espanta inversiones”- Las empresas que serán alcanzadas –según anticipó la agencia Reuters- son Cerro Vanguardia, de la sudafricana AngloGold Ashanti (en sociedad con FOMICRUZ); Cerro Negro, de la multinacional GoldCorp; Manantial Espejo, de la canadiense Panamerican Silver; y Minera Santa Cruz, de la sociedad peruano–canadiense Hochschild. También afectará al proyecto Cerro Moro, de la canadiense Yamana Gold, que aún no entró en producción, pero deberá pagar el tributo sobre sus reservas declaradas.

Tanto la Cámara Minera de Santa Cruz (Camicruz) y la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM) repudiaron la decisión de la Legislatura provincial. Las entidades advirtieron que, con el impuesto “definitivamente se espanta a las nuevas inversiones y se condena a las existentes. Pone en riesgo 5.000 empleos directos y más de 10.000 empleos indirectos en más de 200 empresas que dependen de la actividad minera en la provincia”.

Pero en contraposición a este discurso, desde el Estado provincial se aseguró permanentemente que las mineras representaban a un sector con excedente económico y que debían dejar más recursos al lugar que les originaba grandes ganancias.

“Si los legisladores votan ese impuesto y a la vez le vamos agregando durante el año mayores ingresos al presupuesto, en agosto/septiembre nos vamos a volver a sentar con los trabajadores para ver qué otro aporte más podemos hacer en el entendimiento. Esperamos que esto se pueda hacer sobre la base de entender la actual situación de la provincia y que todo lo que tenemos para ofrecer hoy, lo estamos ofreciendo”, dijo en su oportunidad el gobernador Peralta.

impuesto minero

El año pasado la Legislatura santacruceña ya había elevado el piso de cobro por regalías del 1 al 3%, el máximo previsto, tras una década de percibir el mínimo como política de incentivo al sector –según se explicó- para que se radiquen en la provincia.

Fuente: Tiempo Sur

[sws_divider_top]

[sws_button class=”” size=”sws_btn_small” align=”sws_btn_align_right” href=”http://lavetaradio.net” target=”_self” label=”volver” template=”sws_btn_gray” textcolor=”” fontweight=”normal” bgcolor=”” bgcolorhover=”” glow=”sws_btn_glow” btnwidth=”” textalign=”center”] [/sws_button]

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.