[metaslider id=5000]

Eduardo Garcia De Las Longas

By on noviembre 30, 2012
Eduardo Garcia De Las Longas

Gerente de Sustentabilidad de Cerro Vanguardia

Cerro Vaguardia, su nombre lo dice todo.

Cerro Vanguardia, ubicada en las cercanías de Puerto San Julián en la provincia de Santa Cruz, es una sociedad anónima constituida por la sudafricana ANGLO GOLD ASHANTI y la local FOMICRUZ S. E.

Dicho yacimiento de Oro y Plata opera desde el año 1.998. Para entonces, el proyecto era de tan solo una década, sin embargo, ya esta cumpliendo los catorce años de producción y con reservas para llegar hasta el año 2013, siempre y cuando los precios internacionales así lo permitan.

“Somos una empresa que le está dando trabajo a 700 personas hoy, entre contratistas y propios, y tenemos distintos sistemas laborables según el sector que ocupe la persona dentro de la empresa. . Están por un lado los operadores mineros que trabajan en turnos rotativos de 7 x 7. Es decir, tienen un régimen de siete días de trabajo por siete días de descanso. Luego tenemos unas ciento cincuenta personas que vienen todos los días desde San Julián. Son las personas cuyos roles tienen que ver con las áreas de soporte tales como administración y recursos humanos, entre otras. Estos empleados viajan ida y vuelta en micros suministrados por la empresa. Salen de Puerto San Julián hacia el yacimiento a eso de las 05:30 de la mañana y regresan nuevamente a San Julián a las 19:15 todos los días del año. También están los que trabajan en minas subterráneas, los mismos tienen otra modalidad. Ya que la que utilizan es la de 14 x 14. Trabajan catorce días continuos y quedan libres otros catorce días después”.

Cerro Vanguardia está considerada una mina líder dentro del sector. Sus empleados gozan de una estructura que sustenta diferentes servicios para hacerles la vida más fácil. Muy lejos de lo que muchos suponen. Ya que el público ANALFABETO EN MINERIA, supone que el día a día de un minero está emparentado solamente con soportar la oscuridad, la humedad, o la soledad, lo insalubre, etc. Sin embargo, en este proyecto minero que hoy nos ocupa, los obreros pueden jugar al tenis de mesa, al pool, tienen Internet; trabajan con estándares de seguridad y medio ambiente (con certificaciones internacionales de por medio), les brindan comida, servicio de hotelería (con habitaciones para dos personas con baños privados y mientras uno descansa el otro trabaja), gimnasio, ropa adecuada y lentes de seguridad, cancha de futbol (realizan torneos de futbol siete), juegan al padle y televisión. En fin, trabajan como viven y viven como trabajan. No seria nada descabellado decir, en definitiva, que estos obreros tienen un ámbito laboral adecuado para lo que hacen. E incluso igual o mejor que el que poseen muchos otros en las distintas industrias. Hasta me animaría a decir que trabajan mejor que muchos que se la pasan criticando a la actividad bajo de la idea fuerza de no a la minería. Y me pregunto, que podrían decir después de enterarse de lo bien que se trabaja en un proyecto minero modelo como CERRO VANGUARDIA?. Ya se, ahora van a decir que a los muchachos, aún les falta el baile del caño.

[sws_divider_top] [sws_button class=”” size=”sws_btn_small” align=”sws_btn_align_right” href=”http://lavetaradio.net” target=”_self” label=”volver” template=”sws_btn_gray” textcolor=”” fontweight=”normal” bgcolor=”” bgcolorhover=”” glow=”sws_btn_glow” btnwidth=”” textalign=”center”] [/sws_button]

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.