[metaslider id=5000]

Dr. Daniel Stamboulian

By on noviembre 28, 2012
Dr. Daniel Stamboulian

Dr. Daniel Stamboulian Presidente de la FUNCEI  “Cuando la ciencia corre el velo, los mitos caen”.

De Enero a Septiembre de 2010 una eminencia de la medicina de nuestro país y con reconocimientos a nivel internacional, como el DR. DANIEL STAMBOULIAN, realizó un estudio de campo en la provincia de Catamarca junto a todo su equipo de la FUNDACION CENTRO DE ESTUDIOS INFECTOLÓGICOS, entre los que se destaca, el Dr. DIEGO FRIDMAN.

Dado los últimos acontecimientos de público conocimiento, el Dr. STAMBOULIAN quiso volver a contarnos en exclusiva y simultáneo para “La Veta” (AM 1.300 Radio Identidad de Buenos Aires) y para AIMSA (agencia de información minera del sur argentino) como había sido aquella experiencia: “Nosotros veníamos trabajando en Catamarca en temas de nuestra especialidad. Y el por entonces Gobernador de esa provincia estaba inquieto, porque se decía que la minería a cielo abierto que se practicaba allí, había producido la muerte de una niña de aproximadamente 11 años de edad. La inquietud del mandatario y de las distintas autoridades, expresaba también, que la comunidad decía creer que este tipo de minería producía un mayor número de pacientes con cáncer. Entonces, después de hacer una investigación muy profunda, y en la que también participo el Hospital de niños de Buenos Aires con información, concluimos que la niña a la que hago referencia tenía una enfermedad de las glándulas suprarrenales denominada enfermedad de ADDISON. Y que ese había sido el motivo real de la disminución de sus defensas y de sus complicaciones. Pero que nada tenía que ver con un supuesto daño colateral vinculado a la actividad minera”.

En su momento, todo había comenzado con un convenio marco con el Ministerio de Salud de la provincia de Catamarca, para colaborar en una serie de áreas. A partir de ese convenio, lo que hizo el equipo de la FUNCEI, fue el de recorrer intensamente todo el oeste de la provincia mencionada durante un período de nueve meses. Al respecto, el DR. DIEGO FRIDMAN agrega: “Trabajamos en ANDALGALA, BELEN, SANTA MARIA. Recorrimos todos los hospitales, nos entrevistamos con sus directores, con los médicos, con la comunidad en general y lo que percibimos y lo que fuimos descubriendo, es que lo que permanece son las enfermedades endémicas típicas de estas regiones de nuestro país. Tales como Chagas, enfermedades cardiovasculares y otras. Pero puntualmente respecto al cáncer, ya que fue el epicentro de toda esta investigación, lo que pudimos observar es que ni en la población adulta (mayores de 15 años) y ni en la denominada población pediátrica hay incremento del número de pacientes con esta enfermedad en el Oeste de Catamarca. Y todo esto también surge, a través de un análisis minucioso de información oficial del Ministerio de Salud de la Nación y de un registro provincial de tumores que funciona desde el 2007. El cual permite, identificar el lugar de residencia de los pacientes y tener un mapa para poder comparar las distintas zonas de la provincia (oeste, centro y el este). A la vez, también se tiene la posibilidad de poder comparar a la provincia con la Nación”.

Respecto al agua – agrega el DR. DANIEL STAMBOULIAN – pudimos hacer también un muy buen estudio. Y te digo sinceramente, que el agua tratada como se realiza en la explotación minera, comprobamos que está pura y mucho mejor que en otras partes de su trayecto hacia la provincia de Tucumán. (Haciendo clara alusión al recorrido del río “Vis Vis”).

[sws_divider_line] [sws_button class=”” size=”sws_btn_small” align=”sws_btn_align_right” href=”http://lavetaradio.net” target=”_self” label=”volver” template=”sws_btn_gray” textcolor=”” fontweight=”normal” bgcolor=”” bgcolorhover=”” glow=”sws_btn_glow” btnwidth=”” textalign=”center”] [/sws_button]

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.