[metaslider id=5000]

Dilma pidió que Vale logre un acuerdo

By on abril 26, 2013
vale

Dilma pidió que la minera Vale logre un acuerdo con el Gobierno

Lo planteó en el encuentro con Cristina Kirchner. La empresa frenó la mayor inversión en marcha en el país.

El gobierno de Brasil pidió que las autoridades argentinas puedan alcanzar un acuerdo con la minera Vale. Es por la mayor obra en construcción en el país, que la brasileña frenó por reclamos por el dólar y los impuestos.

La situación de la minera fue uno de los temas centrales de la visita de la presidenta Dilma Rousseff a la Argentina. “Vale va a encontrar el mejor camino para construir un acuerdo con las autoridades argentinas ”, manifestó la mandataria de Brasil, que llegó al país ayer al mediodía acompañada por gran parte de su gabinete. Las negociaciones bilaterales continuarán el martes que viene en Montevideo, tras una reunión del Mercosur.

La compañía ya invirtió US$ 3.000 millones y hay casi 7.000 puestos de trabajo que están en riesgo, la mayoría en la zona de Malargüe, Mendoza, muy cercana al yacimiento. El Estado de Brasil es un socio minoritario de la compañía, pero los representantes privados ayer no asistieron a las reuniones que se realizaron a lo largo de toda la tarde en la Casa Rosada.

“El gobierno de Brasil no es Vale”, aclaró el gobernador mendocino, Francisco Pérez. Destacó que ahora hay “un escenario de diálogo” y que “eso es lo que se va a intentar desde ambos gobiernos con la empresa”.

El actual código minero se convirtió en uno de los obstáculos para encontrarle una solución a este conflicto: una de las normas establece que la firma puede permanecer inactiva por cuatro años hasta que el Estado le pueda quitar la concesión.

Esta situación es que la que dificulta que cualquier otro actor privado -que Pérez salió a buscar en gira por India y China– pueda intervenir en el negocio.

“Sobre Vale no hay otra cosa que lo que está en el Ministerio de Trabajo”,respondió el ministro de Planificación, Julio De Vido, ante la consulta de Clarín. Trabajo ya abrió un procedimiento preventivo de crisis para proteger los puestos de trabajo. En este sentido, en las últimas horas avanzaron las negociaciones entre Vale, las contratistas y el sindicato de la Construcción (UOCRA). El acuerdo, que podría rubricarse hoy mismo, establecería que la firma pagará hasta septiembre u na indemnización que representará el 50% de los próximos 5 sueldos.

“Esperemos que con estas discusiones que están en marcha esta semana, Vale deje Argentina en la forma más tranquila posible y que el proyecto Río Colorado se lleve a cabo pero por otros socios,” dijo ayer el presidente de Vale, Murillo Ferreira en Río de Janeiro.

Las dos presidentas estuvieron reunidas toda la tarde en un clima muy hermético donde no trascendieron todos los temas que abordaron primero en el despacho de Cristina durante una hora y media, y luego en el Salón de los Científicos, dondefueron recibiendo a ministros y funcionarios de cada área, que aguardaban turno a pocos metros en el salón Eva Perón.

“Pasamos revista a toda la relación bilateral, que era nuestra agenda comercial, también en materia de inversiones, de desarrollo, de financiamiento”, manifestó Cristina Kirchner, en su discurso. Las ventas de los activos que Petrobras tiene en el país fue uno de los temas que quedó pendiente. Tampoco anunció el préstamo del Banco de Desarrollo de Brasil (BNDES) para financiar el soterramiento del Sarmiento.

Por la noche, y después de una extensa jornada, las dos presidentes encabezaron una cena en el Museo del Bicentenario. Degustaron un menú de tartas de salmón, un ojo de bife con papas en salsa malbec y de postre un brownie con helado de crema.

[sws_divider_top]

[sws_button class=”” size=”sws_btn_small” align=”sws_btn_align_right” href=”http://lavetaradio.net” target=”_self” label=”volver” template=”sws_btn_gray” textcolor=”” fontweight=”normal” bgcolor=”” bgcolorhover=”” glow=”sws_btn_glow” btnwidth=”” textalign=”center”] [/sws_button]

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.