[metaslider id=5000]

Diego Bauret

By on marzo 13, 2013
Diego Bauret

Diego Bauret – Gerente General de Patagonia Gold

Empresa argentina que opera en la provincia de Santa Cruz y tiene sus oficinas en la localidad patagónica de Perito Moreno

¿Cuál es el estado actual de los proyectos de la Empresa?

En noviembre obtuvimos de parte de la provincia de Santa Cruz el permiso para la construcción del proyecto Lomada de Leiva, así que ya empezamos con todo lo que es movimiento de suelos, compra de maquinaria, contratación de personal y por el momento estamos en una expansión de la prueba piloto que teníamos hecha, la prueba de las pilas de lixiviación piloto para luego ya construir la pila de lixiviación industrial del proyecto y a la vez, finalizamos nuestra sala de fundición. Así que empezamos a procesar todo el carbón conteniendo oro obtenido de las pruebas metalúrgicas y ya hemos hecho nuestros primeros embarques de oro.

Estamos contentos con eso, los avances de Lomada de Leiva, y en paralelo seguimos con el proyecto principal de la compañía que es Cap Oeste en el que estamos perforando en este momento con la idea de obtener mayores recursos y buscar nuevas vetas, nuevas áreas de interés para seguir agrandando el proyecto Cap Oeste.

¿Cap Oeste, cuánto tiempo más tiene de perforación?

El proyecto Cap Oeste va a entrar en prefactibilidad a fines de este año, para luego entrar en la factibilidad y la construcción en dos o tres años.

¿De qué inversiones estamos hablando?

Para Cap Oeste va a ser una inversión muy grande, parte de la prefactibilidad y la factibilidad va a ser la de evaluar los costos de construcción así que por el momento no tenemos ese monto pero seguramente va a ser un monto importante.

En Lomada de Leiva, nosotros ya hemos construido una planta para el procesamiento del material proveniente de la lixiviación per se. Ahora lo que necesitaríamos es una pequeña expansión y terminar la construcción de la pila de lixiviación industrial. La inversión no va más allá de los 8 ó 9 millones de dólares.

Los otros dos proyectos, -porque son 4- en qué momento están?

El proyecto Manchurias con recursos definidos, por el momento, está en stand by. Seguramente reiniciaremos las tareas de exploración en los próximos meses y con la idea de avanzar con más perforaciones.

Y el proyecto COSE estamos planificando para reiniciarlo a partir de setiembre de este año. Es un proyecto de minería subterránea en el que tenemos que avanzar con la construcción de la rampa para el acceso inclinado

Todos los comentarios que surgen en la provincia de Santa Cruz hablan de elevar los impuestos a bocamina y otros cambios. ¿Cómo afectan a la Compañía? ¿Cómo lo toman los inversionistas?

Nosotros hemos hecho una alianza estratégica con Fomicruz en el año 2008 en el que le hemos dado el 10 por ciento de las acciones de Patagonia Gold SA. El Estado posee dos lugares en el Directorio y participa activamente en la compañía.

Desde eso momento, venimos trabajando con el Estado anticipándonos a todos estos reclamos y estos pedidos. La Compañía siempre prestó mucha atención a que la provincia que es dueña del recurso y que como tal posea una participación importante en los beneficios de la explotación minera. Así que bueno, son rumores, comentarios. Hasta que no haya nada concreto como una ley no podemos comentar y estudiarla. Nosotros hasta este momento venimos trabajando muy bien con la Provincia, coordinadamente. Y la idea es continuar de esa manera.

¿Cómo afectan a la minería, a nivel general, los problemas de Vale y de PAS?

El tema de la suba de costos, la baja de los commodities y la falta de financiación externa ha afectado, globalmente, a la minería mundial, no solamente a la Argentina. Nos afecta a todos porque nosotros pretendemos que el país se beneficie con los beneficios que provee la actividad minera y todo esto produce demoras en los planes de avance, produce demoras en la incorporación de nuevo personal, y el ingreso de inversiones al país, y generación de divisas. Entonces, apuntamos a que se solucione el contexto mundial para que podamos retomar los planes de avanzar decidida y firmemente en pos de generar un país con minería.

¿El problema de la importación de repuestos los ha afectado?

Con el tema de la sustitución de importaciones ha habido muchas discusiones, muchas marchas, muchos avances y la idea de todas las compañías es que el 100 % de nuestros productos sea comprado localmente. Obviamente, a similares precios y calidades. Nosotros priorizamos el compre local y todo este desarrollo de proveedores que se está haciendo genera demoras, problemas y trámites burocráticos que hay que completar. Pero bueno, nosotros pretendemos y aspiramos a que se solucionen rápidamente y que los plazos sean más cortos y obtener los permisos y todas las autorizaciones en debida forma para poder avanzar.

Nosotros no hemos tenido demoras significativas, hemos planificado con tiempo las compras y los ingresos de equipos y maquinarias así que por el momento venimos bien.

¿Cómo manejan el tema de la contratación de la gente de la provincia?

Lo manejamos a través de nuestro Departamento de Recursos Humanos. Priorizamos el empleo: primero, peritenses -donde estamos basados-; luego santacracruceños y después Patagonia argentina. Obviamente apuntamos a que el personal se capacite y tenemos un porcentaje muy alto de empleo local. La mayoría de nuestro personal es santacruceño. El ciento por ciento del personal de nuestra oficina de Perito Moreno es santacruceño y aspiramos a continuar de esa manera.

Diego Bauret

¿Las perspectivas?

Las perspectivas son muy buenas. Una vez que se aclare el panorama global y de los mercados financieros para la inversión de riesgo que necesita la actividad minera, el futuro es muy promisorio porque el país tiene mucho potencial geológico, tiene gente capacitada, una legislación firme y que a su vez favorece el ingreso de capitales y autoridades preocupadas porque se cumplan las normas ambientales y que se contrate mano de obra y proveedores locales. Así que el futuro es muy bueno, y por eso nosotros seguimos invirtiendo en la Argentina. A punto tal que hemos finalizado una ronda de financiación en la que hemos obtenido u$s 9,5 M para seguir invirtiendo en la provincia de Santa Cruz. Así que, en ese sentido, tenemos todas las esperanzas de que podamos avanzar no solo con Lomada de Leiva, sino con CAP Oeste y el resto de los interesantes proyectos que posee la Compañía.

Fuente: El Pregón Minero

[sws_divider_top]

[sws_button class=”” size=”sws_btn_small” align=”sws_btn_align_right” href=”http://lavetaradio.net” target=”_self” label=”volver” template=”sws_btn_gray” textcolor=”” fontweight=”normal” bgcolor=”” bgcolorhover=”” glow=”sws_btn_glow” btnwidth=”” textalign=”center”] [/sws_button]

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.