[metaslider id=5000]

Jornada por el Día del Medioambiente

By on junio 11, 2013
mario capello

El Ing. Capello participó de jornada por el Día del Medioambiente

El Ing. Mario Capello, Secretario del Colegio Argentino de Ingenieros en Minas (CADIM), participó ayer de la IX Jornada “Argentina Sustentable”, que se llevó a cabo en el auditorio del Hotel NH City & Tower de la Ciudad de Buenos Aires. El evento, organizado por la revista Futuro Sustentable con motivo de la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente, contó con la presencia de funcionarios nacionales, provinciales y diferentes empresas con el fin de debatir las nuevas políticas y tendencias ambientales orientadas al desarrollo sustentable de la industria.

Mario Capello, en referencia a los glaciares y la ley 26.639, advirtió que “el inventario no resuelve el comportamiento hídrico, ya que para eso se requiere hacer mediciones al frente de los glaciares y en los glaciares de escombro”, destacando que para medir un glaciar de escombro es necesario la perforación de los mismos con equipos y caminos especiales, lo que hace inviable económicamente la medición.

Para ilustrar el consumo de agua por las empresas mineras, uno de los puntos más criticados por los grupos ambientalistas, Capello utilizó como ejemplo a Veladero, mina que se encuentra en la provincia de San Juan. En el año 2010 registró un consumo de 54,69 litros/segundo, inferior a los 110 litros/segundo de consumo autorizados por la autoridad componente, el Departamento de Hidráulica de la provincia. También, agregó que “Veladero utiliza el 0,55% de las disponibilidades hídricas del río Jáchal”. Esta cifra equivale a la dotación de aguas para una finca de 110 hectáreas, en una provincia que tiene más de 120.000 hectáreas bajo riego. Para finalizar, el Secretario del CADIM, expuso que “en San Juan el uso previsto de agua para la explotación en Veladero, Gualcamayo, Pascua Lama, Casposo y Pachón es de 1.200 listros/segundo, mientras que el consumo agrícola en todo San Juan es de 168.077 litros/segundo; lo que implica que estas minas van a usar apenas el 0,71% del consumo agrícola. También, a modo comparativo, explicó que “en Mendoza, la suma de cuatro proyectos mineros usarían sólo el 0,32% del consumo agrícola”.

[sws_divider_top]

[sws_button class=”” size=”sws_btn_small” align=”sws_btn_align_right” href=”http://lavetaradio.net” target=”_self” label=”volver” template=”sws_btn_gray” textcolor=”” fontweight=”normal” bgcolor=”” bgcolorhover=”” glow=”sws_btn_glow” btnwidth=”” textalign=”center”] [/sws_button]

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.