[metaslider id=5000]

Después de Vale, se cae Pascua-Lama?

By on abril 26, 2013
vale

Después de Vale, se cae Pascua-Lama?

La Barrick Gold advirtió que si se mantienen suspendidas por orden de la justicia de Chile el proyecto binacional en ese país más allá de 2013, la minera podría abandonarlo de forma definitiva.

El informe de los resultados económicos del primer trimestre, que dio a conocer la minera Barrick Gold sobre sus proyectos, dedica especial tratamiento a la situación del proyecto argentino-chilena Pascua-Lama.

El yacimiento aurífero se encuentra en la frontera entre ambos países, a la altura de Veladero, en la provincia de San Juan. Se trataría de una mala noticia económica para esa provincia, así como lo fue para Mendoza la suspensión del proyecto de potasio de la brasileña Vale do Río Doce en la localidad Malargüe. En el comunicado, citado por Diario de Cuyo, se expresan las 2 alternativas que evalúa la firma canadiense, en la que no se descarta suspender el proyecto hasta tanto se clarifique el escenario, dado que la justicia chilena mantiene paralizadas las operaciones.

La comunicación expresa que “la compañía continuará evaluando todas las alternativas relacionadas con este proyecto, en línea con las incertidumbres asociadas con las acciones regulatorias y legales, así como con el actual ambiente en materia de precios para los commodities, lo que incluye la posibilidad de suspender el proyecto”.

La semana pasada la justicia chilena rechazó los planteos propuestos por la minera canadiense para dejar sin efecto la suspensión declarada a raíz de una presentación por parte de pueblos originarios. Clarificando un poco más en cuanto a los plazos del proyecto, la firma expresa que “hasta que no tengamos claridad sobre los aspectos regulatorios y legales, no podemos evaluar completamente el impacto en el presupuesto de capital, los costos operacionales y el calendario del proyecto”. Otra de las alternativas que se estudian en Barrick, sería comenzar la explotación del proyecto en el sector argentino.

“La empresa se encuentra en la fase inicial de la evaluación de un plan de desarrollo alternativo que consiste en acelerar el desarrollo de un tajo más pequeño en Argentina que había sido programado para ser minado con posterioridad, con el fin de contar con una fuente de mineral para la producción inicial. Esta alternativa podría proporcionar mineral durante cerca de seis meses, durante la puesta en marcha e incremento inicial de la faena, período tras el cual la mina dependería de un suministro permanente de mineral desde Chile”. No obstante, el sitio losandes.com.ar agrega otro párrafo en el que la compañía aclara: “si la reanudación de las actividades de construcción en el lado chileno se retrasa más allá de fines de 2013, o si se determina que esa alternativa no es factible, podría haber un cambio significativo en el proyecto lo cual podría significar su abandono de manera definitiva”.

El proyecto binacional (Chile-Argentina), con reservas de casi 18 millones de onzas probadas y probables de oro, 676 millones de onzas de plata y una vida útil de 25 años, prevé una producción de unas 850.000 onzas de oro, y otros 35 millones de onzas de plata, para los primeros cinco años de operación.

La construcción en la Argentina, donde se encuentra la mayor parte de la infraestructura fundamental de Pascua-Lama, incluida la planta de procesamiento, no está afectada por la medida de la Corte de Apelaciones de Copiapó que detuvo las obras del lado chileno.

[sws_divider_top]

[sws_button class=”” size=”sws_btn_small” align=”sws_btn_align_right” href=”http://lavetaradio.net” target=”_self” label=”volver” template=”sws_btn_gray” textcolor=”” fontweight=”normal” bgcolor=”” bgcolorhover=”” glow=”sws_btn_glow” btnwidth=”” textalign=”center”] [/sws_button]

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.