[metaslider id=5000]

La minería registró un crecimiento sin precedentes

By on mayo 11, 2013
mayoral

Mayoral: “La minería registró en la Argentina un crecimiento sin precedentes”

El secretario de Minería destacó el “crecimiento sin precedentes” que registró el sector durante la última década y se mostró confiado en la reactivación del proyecto Potasio Río Colorado

“El escenario internacional de hoy permite que profundicemos la visión de considerar a la minería como política de Estado. El mundo que crece requiere de muchos de los minerales que dispone nuestra geografía argentina”, expresó el funcionario durante un encuentro organizado por la Cámara de Empresarios Mineros (CAEM).

Durante el encuentro, realizado en el Centro Costa Salguero, se celebró el Día de la Minería, del que tomaron parte alrededor de 600 invitados entre empresarios, técnicos vinculados al sector y diplomáticos.

Junto a Mayoral se ubicaron el presidente de la CAEM, Martín Dedeu; y el titular de la Unión Industrial Argentina, José Ignacio de Mendiguren.

El inicio del festejo fue interrumpido por la presencia sorpresiva de jóvenes portando carteles amarillos con la leyenda “San Guillermo Sin Minería… Greenpeace”.

Los militantes de la organización ecologista rodearon la mesa principal.

Ante esta situación, la locutora del encuentro dijo “como en toda situación democrática tomamos nota. Todos sabemos leer y ahora que nos transmitieron sus pensamientos, les pedimos que se retiren”.

Recompuesto el clima, Dedeu, presidente de la CAEM, hizo un repaso de la minería en el país, que tiene más de 200 años.

También reseñó buena parte de los desafíos que debe enfrentar el sector e invitó a seguir adelante con los proyectos.

A su turno, Mayoral dio cifras sobre la evolución del sector desde 2003 a la fecha, y se refirió a la suspensión del proyecto Potasio Río Colorado, por parte de la operadora Vale, “por dificultades de financiamiento derivadas de los magros logros en sus operaciones en Brasil y terceros países”.

Dijo que Vale abandonó “inversiones en Canadá, Noruega, Francia, Colombia y en su país, y pusieron en venta su flota de ultramar antes de decidir sobre el proyecto de Mendoza”.

En Brasil hoy se conoció que la Corte Suprema de ese país falló contra Vale obligándola a pagar deudas con el fisco por 14.000 millones de dólares, que sumarían otros 2.000 millones de otras Cortes estaduales.

Luego de su exposición, en diálogo con la prensa, Mayoral dijo que “tenemos comunicación directa con la empresa. Vale no se fue del país, trabajamos en la incorporación de nuevos socios para conservar la integralidad del proyecto”, sin dar más precisiones.

El funcionario brindó cifras elocuentes sobre la evolución del sector en estos últimos 10 años. “De los 79.000 empleos de 2003 se pasó a los 505.000 de este año. Las inversiones, de niveles nulos pasaron a 18.701 millones de pesos este año”.

Destacó además que de los 18 proyectos que había hace 10 años, se pasó a 614 en todo concepto para el año 2013; y que en una década se llegó de 126.000 metros perforados a 1.250.000 metros.

Mayoral incluso pronosticó un crecimiento sostenido que hace prever “950 mil empleos entre directos e indirectos; inversiones por 31.000 millones y exportaciones por 147.000 millones en 2029”.

Por su parte, Mendiguren -uno de los oradores del encuentro- recordó que le tocó “estar con Mayoral en momentos muy difíciles -en los años 2001/02- donde todo era crisis, asambleas populares, default, 18 monedas en el país y en febrero de 2002 llegó de Canadá con la buena noticia: el sector minero mundial le decía a la Argentina que había futuro”.

En el encuentro también se leyó una carta del gobernador de Jujuy y titular de la Organización de Estados Mineros (OFEMI), Eduardo Fellner, quien no asistió pues presidía un acto en su provincia donde anunció el desarrollo de los proyectos “Eureka” y “Torno Norte/Torno Sur”, a partir de una inversión de U$S 10 millones.

Fuente: Telam

[sws_divider_top]

[sws_button class=”” size=”sws_btn_small” align=”sws_btn_align_right” href=”http://lavetaradio.net” target=”_self” label=”volver” template=”sws_btn_gray” textcolor=”” fontweight=”normal” bgcolor=”” bgcolorhover=”” glow=”sws_btn_glow” btnwidth=”” textalign=”center”] [/sws_button]

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.