[metaslider id=5000]

Crecer de la mano de la minería

By on marzo 7, 2013
fonzalida

Fonzalida llamó a los riojanos “a crecer de la mano de la minería”

Y dijo que en Chilecito es clave y necesario la proliferación de esta actividad, siempre en el marco del cuidado del medio ambiente, “ya que el municipio y la agricultura no pueden absorver la gran demanda laboral que existe”. Luego, el jefe comunal de la ‘Perla del Oeste’ embistió contra la oposición al manifestar que “hacen un aprovechamiento político del tema y con fines electoralistas. Buscan votos por el lado del miedo a la minería y está mal”, dijo.

El intendente de Chilecito, Lázaro Fonzalida, justificó por estas horas la necesidad de que en su departamento proliferen otras fuentes de generación de empleo como por ejemplo la minería y dio las razones de su posición.

“En agricultura estamos llegando a los límites de empleo, por el lado de la industria también y el municipio ya no puede absorver tanta demanda. Entonces, qué va a pasar con nuestros jóvenes? Se van a tener que ir”, apuntó el jefe comunal.

Fue en ese contexto que concibió que “la minería podría ser una salida, ya que la explotación de ese recurso hecho con toda la seriedad, controles y cuidado del medio ambiente, y obviamente con la aprobación de nuestra comunidad, tal vez esa sea una fuente de trabajo genuino que buscamos”.

“Si de mí dependiera, haría una consulta popular para preguntarle a la gente si la acepta, pero depende del gobierno provincial”, agregó Fonzalida al indicar que “no sé qué decisión tomará la Casa de Gobierno en ese sentido, pero me gustaría que poco a poco la gente vaya perdiendo el miedo a la explotación minera”.

El chileciteño dijo que “yo vengo de Copiapó (Chile) y estoy muerto de envidia por el progreso, hay fincas que están colindando con diques de colas y barrios también. Observé el momento de la lixiviación y no vi nada raro”, refiriéndose a las minas de rocas que explota la ciudad de Copiapó, donde cabe destacar, no se utiliza cianuro.

Además agregó que las acciones de las empresas mineras que “contaminan pierden valor o las que no cuidan el impacto ambiental también, o sea que ninguna empresa trabaja para perder plata”.

En sus palabras, Fonzalida también fustigó con dureza a la oposición porque “no hay ninguna propuesta, es no porque no, no hay nada, no ofrecen nada”. Además “se hacen los defensores de la vida, y dicen ser los únicos, es absurdo pensar que un solo sector es el que defiende la vida, eso es absurdo”.

fonzalida

Puso como ejemplo la cuestión de la minería, y consideró que hay “un aprovechamiento político con fines electoralistas de buscar votos por el lado del miedo, haciéndose los defensores de la vida, cuando todos defendemos la vida, es absurdo que un sector sea el único defensor de la vida, son cosas que no le veo racionalidad”.

Finalmente consideró que en el afán de protestar permanentemente lo “hacen en lugares que no son los apropiados como el cumpleaños de Chilecito, allí tuvimos una amplia tolerancia y ellos desentonaron porque estábamos festejando, es como que alguien se colara a un cumpleaños y arruinara la fiesta”.

Fuente: RiojaVirtual

[sws_divider_top]

[sws_button class=”” size=”sws_btn_small” align=”sws_btn_align_right” href=”http://lavetaradio.net” target=”_self” label=”volver” template=”sws_btn_gray” textcolor=”” fontweight=”normal” bgcolor=”” bgcolorhover=”” glow=”sws_btn_glow” btnwidth=”” textalign=”center”] [/sws_button]

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.