[metaslider id=5000]

Conflicto ambiental en Chile

By on abril 26, 2013
barrick

Conflicto ambiental en Chile obliga a Barrick a acelerar planes en la Argentina

La minera canadiense, que debió congelar las obras del lado chileno por una denuncia por posible contaminación, suplantará por seis meses oro chileno por argentino

La minera canadiense Barrick, dueña en la Argentina del yacimiento productivo Veladero y del proyecto binacional Pascua-Lama, busca alternativas para sortear la suspensión temporal de sus obras en Chile.

Un reclamo ambiental del otro lado de la cordillera obligó a la mayor productora mundial de oro a congelar las obras hasta nuevo aviso. Por eso ahora Barrick evalúa cambios en el plan productivo de Pascua-Lama.

Según indicó la empresa en el reporte de sus resultados del primer trimestre (ver aparte) en este momento se encuentra “en la fase inicial de la evaluación de un plan de desarrollo alternativo”, que implica empezar a producir con oro argentino.

El plan original estimaba comenzar la producción de oro a partir de mineral chileno que debe proveer el 75% del oro del proyecto, mientras que las reservas argentinas rondan el 25% e iban a empezar a ser explotadas en una segunda etapa.

Pero según informó Barrick, el nuevo plan “consiste en acelerar el desarrollo de un tajo más pequeño en Argentina que había sido programado para ser minado con posterioridad”, lo que le permitiría a la empresa “contar con una fuente de mineral para la producción inicial”.

Si bien la empresa aclaró que no pudo todavía proyectar el impacto de la suspensión en el presupuesto de capital, los costos operacionales y el calendario del proyecto, el mineral argentino alcanza, en principio, para sostener seis meses de producción “período tras el cual la mina dependería de un suministro permanente de mineral desde Chile”.

Hace dos semanas, la Corte de Apelaciones de Copiapó, en Chile, acogió una solicitud de medida cautelar para suspender las actividades de construcción en el lado chileno del proyecto (Pascua), por presunto incumplimiento con los requerimientos ambientales. Barrick recordó que, en la Argentina la obra no está afectada por la medida judicial.

Pese a que desde la empresa son optimistas, también alertaron que “si la reanudación de las actividades de construcción en el lado chileno se retrasa más allá de fines de 2013, o si se determina que esa alternativa no es factible” habrá “un cambio significativo” en el proyecto.

La empresa también alertó por el contexto incierto debido al “actual ambiente en materia de precios para los commodities”.

Por su parte, la ministra chilena de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, advirtió ayer en declaraciones a la prensa que Barrick deberá suspender el proyecto si no es capaz de cumplir los requerimientos medioambientales del país.

Fuente: Cronista.com

[sws_divider_top]

[sws_button class=”” size=”sws_btn_small” align=”sws_btn_align_right” href=”http://lavetaradio.net” target=”_self” label=”volver” template=”sws_btn_gray” textcolor=”” fontweight=”normal” bgcolor=”” bgcolorhover=”” glow=”sws_btn_glow” btnwidth=”” textalign=”center”] [/sws_button]

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.