[metaslider id=5000]

COFEMIN, un reencuentro largamente postergado y un nuevo comienzo.

By on febrero 19, 2016

En el marco de la Secretaría de Minería de la Nación, con gran expectativa luego de muchos años de limitada actividad, se llevó adelante durante dos jornadas completas el primer encuentro del año del Consejo Federal Minero (COFEMIN), una mesa interprovincial creada en 1984 para discutir las políticas de estado del sector y elaborar propuestas desde una óptica federal, y que hizo posible la firma del Acuerdo Federal Minero, en 1994.

Con asistencia perfecta de las autoridades mineras de veintitrés provincias, el acto de apertura del encuentro estuvo a cargo del Ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Sergio Bergman, el Secretario de Provincias del Ministerio de Interior, Obras Públicas y Vivienda, Alejandro Caldarelli, y el Secretario de Minería de la Nación, Daniel Meilán. En representación de las provincias completó la exposición inicial el Secretario de Minería de Salta,Ricardo Salas.

En sintonía con los ejes principales del Gobierno Nacional –pobreza cero, combatir el narcotráfico y unir a los argentinos- el ministro Aranguren enfatizó que sólo un desarrollo minero sostenible podrá contribuir a alcanzar esos objetivos. Refiriéndose a la función de sus pares, destacó que la presencia del ministro Bergman, lejos de ser simbólica, tenía por misión velar por la protección de la “casa de todos”, y señaló que el Ministerio de Interior será la interfase de vinculación entre las provincias. Por último, remarcó que el sector se debe un debate completo, un control más estricto y una convicción profunda de su rol en la contribución a un desarrollo más genuino de la sociedad.

El ministro Bergman destacó la presencia de los tres ministerios y la amplia convocatoria del encuentro como una señal auspiciosa de compromiso, al tiempo que señaló la necesidad de articular el trabajo del COFEMIN y del COFEMA (Consejo Federal de Medio Ambiente). Llamó a no perder de vista que “los recursos naturales deben estar subordinados a la vida de cada una de las personas” lo que implica que “ninguna actividad productiva puede dejar en la banquina a los millones de argentinos excluidos”.

Por su parte, el Secretario de Provincias Alejandro Caldarelli, expresó la necesidad de profundizar el federalismo y aprovechar este marco para conversar y disentir cuando fuera necesario. Ricardo Salas recordó que Argentina nació como un país minero y se entusiasmó con la posibilidad de que el COFEMIN vuelva a cumplir la función para la que fue creado: fortalecer el desarrollo de esta actividad en todo el país, trabajando juntos y coordinados.

Al término de este acto, los ministros se retiraron y el Secretario de Minería Daniel Meilán planteó una hoja de ruta conjunta y ambiciosa para reparar el deterioro de la relación Nación- Provincias, y trabajar en el consenso de una minería virtuosa y beneficiosa para todos los argentinos.

cofemin 2

Lo que siguió el resto del miércoles y el jueves fue la presentación de cada autoridad provincial del estado de situación de las provincias en su dimensión minera. Se expusieron los problemas y las lecciones aprendidas, se debatieron los desafíos, y quedó claro que había una enorme necesidad de hablar y de escucharse entre todos.

Finalmente, se acordó la fecha del próximo encuentro, en el mes de marzo, para seguir profundizando el debate.

VOLVER

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.