[metaslider id=5000]

Cerro Vanguardia: Nuevo parque nacional

By on abril 17, 2013
vanguardia

Cerro Vanguardia contribuye a creación de nuevo parque nacional

La compañía minera santacruceña Cerro Vanguardia es a partir de hoy el primer yacimiento del país en sumarse a la iniciativa de la ONG “Banco de Bosques”, que busca la creación del parque nacional “La Fidelidad” en la frontera entre Chaco y Formosa, mediante los fondos que se recauden del reciclado de botellas PET obtenidas en donación.

Cabe destacar que en la iniciativa, Cerro Vanguardia es acompañada por la empresa de catering institucional Cookins y la compañía de transporte de cargas y logística Cruz del Sur.
El PET (siglas de polietilentereftalato) es el material utilizado para fabricar las mayoría de las botellas plásticas de gaseosas, aguas y algunas bebidas alcohólicas, que varias centrales de reciclado las adquieren, una vez utilizadas, para hacer nuevas botellas u otros productos. En Argentina, solamente se recicla el 30% de las botellas PET que se producen, el resto se quema, se entierra o se tira en sectores no habilitados, produciendo más contaminación ambiental.

La ONG Banco de Bosques ha tomado la iniciativa de rescatar las botellas PET utilizadas para comercializarlas con las centrales de reciclado, para volcar el dinero conseguido de esta manera, en la recuperación de bosque nativo, hoy en serio peligro de extinción, en el impenetrable chaqueño, más precisamente en la estancia “La Fidelidad”, un establecimiento agropecuario que se transformará en parque nacional, para preservar tanto especies vegetales nativas como la fauna autóctona en peligro de extinción, que integran el yaguareté, el tatú carreta, entre otros mamíferos, y más de 100 especies de aves que solamente pueden verse allí.

El valor obtenido por dos botellas PET para reciclar es equivalente a la recuperación de un metro cuadrado de bosque nativo recuperado, por lo que Banco de Bosques ha establecido el primer sistema de suscripción pública para la fundación del parque nacional La Fidelidad, identificando en su página web (www.bancodebosques.org) el espacio que ha ayudado a recuperar cada donante, tanto a través de las botellas como de donaciones en dinero.

vanguardia

La minera Cerro Vanguardia establecerá, a partir de esta iniciativa, la colocación de contenedores en puntos estratégicos del yacimiento, y procederá posteriormente a su clasificación y envío a la ONG, en conjunto con Cookins y Cruz del Sur. Los metros cuadrados de bosque nativo del impenetrable chaqueño que se salven gracias a esta recolección, pasarán a ser reconocidos como recuperados gracias al aporte de los trabajadores del estas empresas.

Para su implementación, además de los contenedores especiales, la minera santacruceña distribuyó un comunicado detallando las características de los envases fabricados con PET para facilitar la identificación y disposición en los lugares adecuados por parte de su personal.

Fuente: AIMSA – Santa Cruz

[sws_divider_top]

[sws_button class=”” size=”sws_btn_small” align=”sws_btn_align_right” href=”http://lavetaradio.net” target=”_self” label=”volver” template=”sws_btn_gray” textcolor=”” fontweight=”normal” bgcolor=”” bgcolorhover=”” glow=”sws_btn_glow” btnwidth=”” textalign=”center”] [/sws_button]

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.