[metaslider id=5000]

Cerro Negro puso en marcha su producción comercial

By on diciembre 1, 2015

Así lo anunció Goldcorp a través de una videoconferencia, desde Perito Moreno, con Cristina Kirchner. La presidente estaba en Río Negro encabezando el acto en el que se puso en marcha la planta productora de uranio enriquecido en la localidad de Pilcaniyeu. Jorge Mayoral aseguró que para el proyecto minero santacruceño “se invirtieron $ 16.500 millones” y se generaron “2.700 operarios”.

Cristina Kirchner encabezó ayer por la tarde un acto en el Complejo Tecnológico Pilcaniyeu, en la provincia de Río Negro, donde puso en marcha la planta generadora de uranio enriquecido que proveerá energía nuclear que “no va a bombas que destruyan, sino a la energía y a la medicina”.

Allí, acompañada por los gobernadores de Río Negro, Alberto Weretilneck; del de Chaco, Jorge Capitanich; de Formosa, Gildo Insfrán; junto al secretario general de la Presidencia, Eduardo “Wado” de Pedro; la secretaria de Energía, Mariana Matranga; el senador nacional por Río Negro, Miguel Angel Pichetto, entre otros, Cristina aseguró que “sin soberanía y autonomía nacional no hay nada”.

En este sentido, la mandataria exhortó a defender “la potencia del mercado interno” lograda, porque “hay trabajo, buenos sueldos y un Estado con una política económica que permitió duplicar el producto industrial y aumentar en más del cien por ciento el PBI en los últimos tres períodos de gobierno”.

La jefa del Estado señaló luego que “la clave del desarrollo en este siglo no sólo va a vernos como vendedores de granos y carne” y enfatizó que “he luchado mucho para que la ciencia y la tecnología sean pilares. Ciencia y tecnología tendientes a tener soberanía y autonomía nacional, porque sin soberanía ni autonomía no hay nada”.

“La autonomía es el único reaseguro para seguir creciendo, la única garantía para tener más y mejor trabajo, es el único futuro para los jóvenes”, destacó.

En el acto, Cristina realizó diversas videoconferencias y la primera fue con Santa Cruz, específicamente con la localidad de Perito Moreno, donde estaba presente, entre otros, el secretario de Minería Jorge Mayoral.

Allí se anunció la puesta en marcha de la producción comercial de la mina Cerro Negro, explotada por la minera Goldcorp. Al hacer uso de la palabra, Jorge Mayoral detalló que en el proyecto “se invirtieron 16.500 millones de pesos” y sostuvo que eso fue destinado “mayormente a la generación de empleo”, destacando que “ya trabajan 2.700 operarios, argentinos todos y santacruceños muchos”.

Defender lo logrado

Al volver sobre la necesidad de defender lo logrado en estos años, Cristina señaló que es necesario hacerlo “con pasión, aún a costa de que la pasión se confunda con enojo, porque sin pasión por la patria y por el otro es imposible transformar las cosas”.

La presidente enfatizó que hay que tener “confianza en nuestro pueblo, en que vamos a seguir creciendo cada vez más”, al tiempo que expresó que “es importante tener memoria sobre las cosas que perdimos” y pidió que “nunca más permitamos que exigencias externas limiten nuestra autonomía y desarrollo científico”.

Durante el acto, la presidente Cristina Fernández de Kirchner inauguró por videoconferencia una mina en Santa Cruz, inversiones para un portal de comercio electrónico y una nueva sede en la Ciudad de Buenos Aires para investigaciones en fisiología, biología molecular y neurociencias.

Cerro Negro

Se trata de una explotación minera subterránea de vetas de cuarzo que contienen oro y plata ubicada a 70 kilómetros de la ciudad de Perito Moreno, al noroeste de Santa Cruz, en un área comprendida por 21.548 hectáreas.

El Complejo Integrado Cerro Negro contiene 5 minas subterráneas de alto grado (Eureka, Mariana Central, Mariana Norte, San Marcos y Bajo Negro) y una vida estimada de 15 años (hasta 2029).

La producción comercial de la explotación minera fue declarada el 1 de enero de 2015 y para fines del año se espera producir entre 425.000 a 475.000 onzas de oro.

El emprendimiento contempla el desarrollo de proveedores locales y socios comerciales, la capacitación de mano de obra local y un compromiso de US$ 1.5 millón para el desarrollo del Núcleo Educativo.

Además la compañía suscribió convenios de colaboración con el municipio de Perito Moreno (1% de los ingresos comprometidos con un fideicomiso para financiar infraestructura, educación y desarrollo social) y con la provincia de Santa Cruz (aporte voluntario de entre el 1% al 0,25% de las ventas de productos, a través de un fideicomiso para la mejora de la salud pública y el desarrollo social).

La planta de proceso ha sido diseñada de acuerdo al “Código Internacional de Manejo del Cianuro”, cumpliendo los controles y estándares mecanizados más estrictos en su planificación y posterior puesta en marcha. En la mina trabajan 2.700 operarios, de los cuales el 10 por ciento son mujeres.

También se anunció que a partir del próximo 30 de enero la mina se alimentará energéticamente del Sistema Interconectado Nacional.

VOLVER

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.