[metaslider id=5000]

Catamarca: “Sal de Vida”

By on abril 18, 2013
catamarca sal de vida

La Provincia aún no negoció su participación en el proyecto de explotación de litio “Sal de Vida”

Sin embargo, David de la Barrera reiteró que el Estado catamarqueño participará como socio a través de Camyen SE de la explotación de todos los yacimientos ubicados en el territorio provincial.

Si bien señaló que la empresa Catamarca Minera y Energética Sociedad del Estado (Camyen SE) actualmente no tiene participación en el proyecto de litio y potasio Sal de Vida, el presidente de al empresa estatal, David de la Barrera, adelantó: “Llegado el momento, seguramente tendremos contacto, conversaciones, nos sentaremos a dialogar para ver la posibilidad de la incorporación de la empresa Camyen SE en el emprendimiento minero”.

Al no contar con participación, el funcionario apuntó que la Provincia no tiene la posibilidad de definir nada con respecto al proyecto de Galaxy Lithium en Antofagasta de la Sierra, por lo que no descartó que una forma de que el Estado catamarqueño se asocie sea a través de una Unión Transitoria de Empresas (UTE).

“Esto es parte de la decisión política del Gobierno provincial, determinada por la primera mandataria Lucía Corpacci, que la minería es política de Estado. Esto equivale a decir que debemos tener un Estado comprometido y activo en todas las políticas que tengan que ver con el desarrollo de la actividad”, explicó el presidente de Camyen SE.

De esta manera, De la Barrera subrayó: “No habrá ningún emprendimiento, especialmente de gran envergadura en el que la Provincia no tenga la posibilidad de estar presente y tener acuerdos puntuales con quienes ejerzan la explotación de ese yacimiento”.

Por otra parte, el funcionario rechazó la posibilidad de que los minerales se extraigan en la provincia y sean procesados en Salta.

En ese orden recordó en diálogo con LA UNION la política impulsada por el FPV-PJ de que “tanto la mano de obra como los proveedores mineros y la mayor posibilidad del enriquecimiento que se haga del mineral sea en Catamarca, y que tenga directa influencia en la provincia”.

Ninguna confusión

En tanto, David de la Barrera se refirió al conflicto limítrofe entre Salta y Catamarca. Al respecto recordó que si bien ya tomó competencia la Corte de Justicia de la Nación, “para la provincia no hay confusión de límites. Al contrario, están perfectamente definidos y establecidos”, enfatizando que las tierras en disputa sin duda pertenecen a los catamarqueños.
Socios directos de Agua Rica.

Por otra parte, David de la Barrera pronosticó que faltan al menos tres años para que el proyecto minero Agua Rica comience la etapa de explotación. Sin embargo, afirmó que la Provincia será socia del mismo.

En este sentido, el funcionario apuntó que el Estado provincial no es socio directo de Alumbrera, sino en forma indirecta, porque el emprendimiento está asociado a YMAD. “Será muy diferente ser socios directos de Agua Rica como Estado provincial, a través de Camyen SE”, consideró.

catamarca sal de vida

Fuente: La Union Digital

[sws_divider_top]

[sws_button class=”” size=”sws_btn_small” align=”sws_btn_align_right” href=”http://lavetaradio.net” target=”_self” label=”volver” template=”sws_btn_gray” textcolor=”” fontweight=”normal” bgcolor=”” bgcolorhover=”” glow=”sws_btn_glow” btnwidth=”” textalign=”center”] [/sws_button]

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.