[metaslider id=5000]

Catamarca explotará una mina de oro y plata

By on junio 4, 2013
catamarca oro

Catamarca explotará una mina de oro y plata

Se trata del yacimiento Minas Capillitas, desde donde también se pueden extraer cobre, plomo, cinc y antimonio.

La gobernadora catamarqueña, Lucía Corpacci, y el secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral, firmaron hoy un acuerdo que contemplan el traspaso a manos del Estado provincial la explotación del yacimiento Minas Capillitas, donde se puede extraer vetas de cobre, plomo, cinc, antimonio, oro y plata.

El traspaso se concretó luego de que la firma estatal Fabricaciones Militares rescindiera el contrato existente con la firma SOMICA DEM, que estaba a cargo del emprendimiento.

Fabricaciones Militares refrendó la rescisión del contrato de la institución con la empresa Sociedad Minera Catamarca (SOMICA DEM) e inmediatamente se rubricó otro convenio entre la Nación y Catamarca, para que la explotación del yacimiento de Minas Capillitas pase a manos de la estatal CAMYEN.

SOMICA fue creada por una ley provincial el 17 de julio de 1986 como una sociedad de economía mixta, donde el Estado tiene 51% y los socios privados el 49%.

La empresa minera de Catamarca absorberá a los 40 mineros que trabajan actualmente en el yacimiento de rodocrosita ubicado en Andalgalá.

Corpacci calificó a la decisión de “fundamental” para la provincia y dijo que era “emblemática para la cuestión minera provincial”.

Por su parte, el presidente de la empresa minera catamarqueña CAMYEM, David de la Barrera, señaló que la firma estatal no sólo se hará cargo de la explotación y de los estudios que permitan conocer la previsibilidad del yacimiento.

También será la encargada de hacer las inversiones necesarias para conocer qué capacidad de reserva tiene y cuál es el mejor sistema para la explotación que permita mejorar su calidad y su precio.

“El objetivo es darles tranquilidad y seguridad a los empleados porque la empresa minera se hará cargo de Minas Capillitas y afirmó que actualmente el yacimiento cuenta con 40 trabajadores, pero el objetivo es incrementarlo con la puesta en marcha de nuevas explotaciones”, dijo el funcionario.

catamarca oro

Minas Capillitas o Capillitas se encuentra en el Departamento Andalgalá. Las betas del yacimiento provienen de la era mesozoica y cuenta con minerales como el cobre, plomo, zinc, antimonio, oro y plata.

Actualmente se la explota para extraer la piedra preciosa “rodocrosita” o Rosa del Inca. La mina originalmente fue propiedad de Samuel A. Lafone Quevedo.

Fuente: Mendoza Online

[sws_divider_top]

[sws_button class=”” size=”sws_btn_small” align=”sws_btn_align_right” href=”http://lavetaradio.net” target=”_self” label=”volver” template=”sws_btn_gray” textcolor=”” fontweight=”normal” bgcolor=”” bgcolorhover=”” glow=”sws_btn_glow” btnwidth=”” textalign=”center”] [/sws_button]

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.