[metaslider id=5000]

CASEMI anunció el exito de la Mesa de Homologación

By on mayo 10, 2013
casemi mesa

El Presidente de CASEMI Argentina anunció el trabajo exitoso de la Mesa de Homologación Minera con un record de más de $600 millones sustituidos en dos años y medio

10 de los principales proyectos mineros de todo el país presentaron sus planes de sustitución de importaciones, éxitos y logros alcanzados a partir de la implementación de la Mesa de Homologación Minera

Ante más de 250 personas reunidas en el auditorio de la Feria Arminera 2013 y bajo el marco de “Minería le Compra al País”, el Presidente de CASEMI Argentina, Fabrizio Benedetti, organismo integrante de la Mesa de Homologación Minera, creada por el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, a través de la Secretaría de Minería de la Nación, anunció el éxito en la sustitución de importaciones para la minería por más de 600 millones de pesos bienes y servicios nacionales, y manifestó la importancia de profundizar el trabajo emprendido.

“Las empresas mineras junto a las proveedoras y prestadoras de bienes, insumos y servicios para la minería, en el año 2011 nos pusimos a trabajar para ver de qué manera reemplazábamos exitosamente productos importados por nacionales y en los dos últimos años y medio, la Mesa de Homologación Minera (MHM) integrada por CAEM, nosotros (CASEMI Argentina), UTN, y AOMA, entre otros, junto a los departamentos de sustitución de importación de las empresas, hemos logrado sustituir más de 600 millones de pesos de importado por nacional”, manifestó rotundamente el Presidente de CASEMI Argentina a la vez que hizo un análisis de la falta de comunicación por parte del sector respecto a estos acontecimientos.

Benedetti expresó que todos los proyectos mineros, cualquiera que se pueda analizar, está teniendo un proceso exitoso de sustitución de importaciones donde se conjuga el trabajo de sus departamentos de sustitución y el de la MHM junto los entes certificadores, TUV en un principio y el IRAM actualmente a partir del convenio de cooperación firmado recientemente. “Si las empresas mineras encontraron y encuentran en las zonas aledañas a los proyectos mineros, proveedores y prestadores de bienes y servicios que responden a las características del proyecto y que les proveen servicios y bienes que antes se importaban, y ahora son producidos en la región y con mano de obra local, y encima homologados y certificados con la misma calidad que lo que antes se importaba… si estamos logrando esto y no lo contamos, muchachos, somos nosotros mismos quienes no estamos dando a conocer uno de los principales motivos por los cuales la minería es una actividad que impacta favorablemente sobre la vida de las comunidades en aquellas provincias que han apostado y elegido un desarrollo minero” indicó Benedetti.

Luego de las palabras de apertura que fueron acompañadas por Carlos González, Director del INTEMIN en representación del Secretario del Organismo Minero Nacional y de autoridades de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros, comenzó la presentación de los representantes de las operadoras de los principales proyectos mineros del país.
Los responsables de los Departamentos de Sustitución de Importaciones de Ady Resources, Grupo Orocobre, Silver Standard, Pan American Silver, Cerro Vanguardia, Barrick, Troy Resources, Yamana Gold, Minera Santa Cruz, y Galaxy Lithium realizaron las presentaciones de sus casos y expusieron las perspectivas en el mediano y largo plazo así como los casos de éxito de sustitución alcanzados.

Carlos Galli de Ady Resources quienes operan a 335 km de Jujuy con la producción de carbonato de litio fue contundente al manifestar que han “realizado una apuesta a la sustitución de importaciones por proveedores nacionales, con un fuerte foco local”. De esta manera, señaló que en el 2010 tenían importaciones del 11% y en 2012 lograron llevarlas a un 7% y apuntan, con el trabajo del 2013, a que a partir del 2014 la inversión de compra internacional se ubique por debajo del 6%. Galli expresó que de los 1500 proveedores con los que están vinculados, las tres cuartas partes son de la región de Salta y Jujuy. “Estamos comprometidos en trabajar con los recursos disponibles de la región. La industria minera tiene dos características: es factor multiplicador, o sea, genera trabajo directo e indirecto, y lo hace en lugares que en la mayoría de los casos son inhóspitos; y tiene un criterio de valor donde la solución técnica es un buen desafío, fuente de valor y de esfuerzo por obtener mejor calidad de un proveedor local”. Tela filtrante, tela centrífuga, catering y calderas, son algunos de los ejemplos de la primera etapa de sustitución de Ady Resources.

Por su parte, Carlos Guzmán, del Grupo australiano OroCobre y su filial argentina Sales de Jujuy, expresó que como proyecto minero joven se encuentran haciendo un ejercicio para la implementación de las resoluciones 12 y 13 con el armado del Plan de Sustitución de la operadora con una fuerte visión de desarrollo de empleo en las comunidades locales. En este sentido expresó que en la actualidad han tenido compras por 66 millones de pesos de productos locales mientras que han sido 15 millones de pesos los invertidos en importados que han sido en casos de mercadería crítica. De acuerdo a lo indicado, en esta instancia del proyecto que está al 36% de inversión, las compras a proveedores y prestadores locales alcanza el 19% y trabajan con un horizonte de mediano plazo donde se sitúen sus importaciones por debajo del 10% de la provisión de bienes y servicios. Entre los servicios locales que han sustituído lo importado se destacan los servicios de ingeniería de gerencia, de construcción, sustitución de campamento minero y sustitución de provisión de columnas.

En la misma línea, David Guerrero de la operadora Galaxy, en el proyecto Sal de Vida, presentó el caso exitoso de sustitución de importaciones junto a la empresa nacional de servicios de ingeniería TAGING S.A, empresa asociada a CASEMI ARGENTINA y homologada por la Mesa de Homologación Minera (MHMA), quien realizó el estudio de factibilidad del proyecto de litio.

Diego Martínez, de Yamana Gold, presentó el caso de Gualcamayo en la provincia de San Juan donde destacó la mano de obra 100% sanjuanina y la sustitución de productos importados por industria nacional en manguera de riego. Asimismo, durante el 2013 prevén desarrollar sustituciones similares en bombas, lubricantes, materiales de laboratorio, válvulas de motores, y reparaciones en general.

En el caso del proyecto Casposo, también en la provincia de San Juan, los responsables de la operadora Troy Resources, indicaron un estimado de sustitución anual de 60 millones de pesos, señalando algunos bienes y servicios sustituídos por provisión nacional, como ser: revestimientos de goma, de acero, cribas y descarga de molino.

casemi mesa

Ezequiel Aguirre, de Minera Santa Cruz S.A presentó la sustitución exitosa de bolas de molino anteriormente importadas y que ahora son provistas por la firma nacional INbelt por un monto anual de $2.3 millones. Asimismo, manifestó futuras próximas sustituciones de bolas de molino, repuestos móviles y elementos de sostenimiento. En minera Santa Cruz, señaló, se ha creado un área de sustitución de importaciones conformada por un equipo multidisciplinario de profesionales de las áreas de compra, mantenimiento y planta.

También Cerro Vanguardia S.A, Minera Alumebrera y Barrick, expresaron la importancia del trabajo realizado desde la MHM junto a CASEMI Argentina dado que en este espacio se ha podido tomar contacto con las empresas que están en todo el país, analizar las necesidades de los proyectos y evaluar a los posibles proveedores y prestadores de servicios. En este sentido, Raúl Mazzuco, representante de Barrick por el proyecto Pascua Lama expresó la importancia del trabajo realizado ya que “los proveedores han tenido que trabajar en aspectos legales, económicos y financieros, así como de gestión operativa. Hacer un ejercicio para una ganancia razonable, gestión de calidad, normas ISO, certificación IRAM, trabajo en desarrollo sostenible, seguridad industrial, responsabilidad ambiental. Trabajar en las comunidades y junto a las comunidades donde están las fábricas. Esto hace que la sustitución de importación sea seria y la calidad de los productos y servicios sea óptima”.

Cabe destacar que la industria minera ha contribuido con el mayor aporte a la sustitución de importaciones en la República Argentina ampliando la cadena de valor en un 25% con un impacto directo sobre la generación de nuevos puestos de trabajo indirectos.

La MHM agradece al púbico asistente como asi también a los responsables de Sustitución de Importaciones por el fuerte compromiso e interés por seguir desarrollando proveedores locales.

[sws_divider_top]

[sws_button class=”” size=”sws_btn_small” align=”sws_btn_align_right” href=”http://lavetaradio.net” target=”_self” label=”volver” template=”sws_btn_gray” textcolor=”” fontweight=”normal” bgcolor=”” bgcolorhover=”” glow=”sws_btn_glow” btnwidth=”” textalign=”center”] [/sws_button]

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.