[metaslider id=5000]

Cámara Minera busca confundir a la sociedad

By on junio 12, 2013
minera paiva

Paiva sostiene que la Cámara Minera busca “confundir a la sociedad”

El diputado Martín Paiva habló de los temas que se tratarán este jueves, tras la sesión del pasado 23 de mayo por “especulación política”.

“Tenemos un amplio temario y la idea es retomar los proyectos que están pendientes hace ya muchos meses, para poder darles tratamiento, debatir y generar las herramientas que signifiquen recursos de cara a la situación financiera de la Provincia”, indicó ayer Paiva.

Consultado respecto a la inminente aprobación del Presupuesto 2013, el legislador opinó que el mismo se encuentra en el ante-temario y que, dado que “estamos cerca de la mitad del año, es una herramienta necesaria para aplicar las distintas políticas y hay que tenerlo para poder trabajar”.

Con respecto a los proyectos que quedaron pendientes de la denominada Ley de Fortalecimiento Financiero, Paiva indicó que “es preciso darles tratamiento” debido a que “la sesión pasada no se pudo llevar adelante, y creo que fue una actitud que tuvo mucho que ver con la especulación política que no le hace bien a la institución legislativa”.

Para la sesión que no fue, los diputados habían logrado un despacho por mayoría para que el impuesto minero sea presentado con una modificación de base, es decir, estableciendo que la alícuota sea del 1% para proyectos factibilizados en la etapa de exploración y una 3% para proyectos en etapa de explotación, cuando el original hablaba de establecer el 1% para todos los proyectos mineros.

Pero además, los diputados querían que se modifique la forma en que se distribuye el dinero y que la misma se dé según la Ley 1.494 para sanear el déficit de la Caja de Previsión, que según el Presupuesto 2013 llega a los 934 millones de pesos.

De este modo, se busca que el 50% de lo recaudado en función del impuesto inmobiliario vaya a cubrir ese déficit con un 32% a los municipios, un 10% para equiparar las asignaciones familiares y el 8% restante destinado al municipios que tengan minería en su localidad.

Todos estos datos significan, en definitiva, una modificación que no resulta funcional a los intereses del Gobierno, por cuanto la posibilidad de que Peralta fuese a vetar la ley era inminente.

Al respecto, el Diputado -alineado al Gobierno provincial- manifestó que “el despacho que marca cómo orientar los recursos da por tierra con los argumentos de colegas diputados, porque no cambian la esencia del proyecto, sino que van por un artículo para ver cómo se distribuye, lo cual es una gran contradicción”.

En este punto, Paiva aseveró que existe una intencionalidad por parte de la Cámara Minera para frenar la creación del impuesto, y argumentó que con sus distintas expresiones, esta entidad busca “ejercer presión sobre la sociedad” y que “está claro que busca defender los intereses de las operadoras, y nosotros tenemos la obligación política e institucional de defender los intereses de todos los santacruceños. Advertimos que dice verdades a medias en función de tratar de confundir a la población”, acusó.

“Hoy, del modo en el que se está desarrollando la minería, que se lleva un recurso no renovable como es la plata y el oro, a la Provincia le queda muy poco y no le sirve para aportar al funcionamiento del Estado, ni mucho menos para plantear una reconver-sión económica a partir de la explotación de estros recursos, y a veces es preferible que el recurso quede en la tierra y no dejando muy poco, que para la Provincia es miserable”, explicó luego el parlamentario justicialista, adelantando su apoyo para que existan modificaciones al marco legal nacional.

“Hay que elevar el debate al Congreso de la Nación y producir una modificación de la Ley Nacional de Inversiones Mineras, de manera que Santa Cruz pueda participar de una forma más justa de la explotación de estos recursos no renovables”, precisó.

Congreso del PJ

Prensa Libre también consultó al Diputado respecto a la realización del congreso partidario que tendrá lugar este sábado en el CEPARD, en donde podrían tratarse las expulsiones de Mauricio Gómez Bull, Rubén Contreras y Fernando Cotillo.

Sobre esto último, Paiva indicó que “hay cuestiones que son más importantes y que tienen que ver con que, desde la política, se discuta la mejor estrategia para encarar esta instancia electoral que son las primarias abiertas del 11 de agosto; hay que poner énfasis en eso y ver cómo podemos alcanzar los mecanismos para lograr las mejores propuestas y abordar esta instancia”.

Consultado respecto a la figura de su par de bancada, Alejandro Victoria, como candidato por el peronismo, Paiva indicó que si bien aún “no lo he escuchado al Gobernador pronunciarse la respecto”, Victoria “es un compañero que respeto y es legítimo que tenga aspiraciones. Hay que trabajar en la búsqueda de los consensos y llegar a lograr el candidato del justicialismo”, porque “el Gobernador necesita los mejores hombres y mujeres pero además que tengan la valoración del pueblo de Santa Cruz”, concluyó.

Fuente: PrensaLibreonline

[sws_divider_top]

[sws_button class=”” size=”sws_btn_small” align=”sws_btn_align_right” href=”http://lavetaradio.net” target=”_self” label=”volver” template=”sws_btn_gray” textcolor=”” fontweight=”normal” bgcolor=”” bgcolorhover=”” glow=”sws_btn_glow” btnwidth=”” textalign=”center”] [/sws_button]

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.