[metaslider id=5000]

Es importante seguir avanzando en Pascua – Lama

By on junio 28, 2013
pascua lama chile

Ministro de Minería de Chile: Es importante seguir avanzando en Pascua – Lama

Tras la paralización del proyecto y luego de darse a conocer los despidos en Canadá, el funcionario trasandino destacó la necesidad de apostar al emprendimiento binacional.

Luego de que se supiera que Barrick podría despedir hasta un tercio de su personal corporativo en sus oficinas de Canadá, así como en otros lugares en donde mantiene operaciones, debido a la fuerte baja que ha registrado el precio del oro en los últimos meses, el sitio de noticias chileno Emol consultó al ministro de Minería Hernán de Solminihac respecto de si esa información podría ser una señal negativa para el desarrollo del proyecto de oro Pascua Lama, que la canadiense mantiene –por ahora paralizado– en Chile. Sin embargo, el secretario de Estado aseguró que en el gobierno mantienen conversaciones con dicha minera y que hasta ahora hay plena conciencia de la importancia de seguir avanzando en el proyecto.

“Obviamente las empresas toman sus decisiones en función del mercado, de lo que perciben, de su condición interna y de varios otros factores que analizan. Nosotros hemos conversado con la gente de Barrick y ellos tienen plena conciencia de que es importante seguir avanzando en el proyecto Pascua Lama“, comentó De Solminihac.

El ministro destacó que esos avances en el proyecto deben ser “siempre cumpliendo los estándares que el país ha puesto para su desarrollo y que están reflejados en la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) aprobada”, pero que en el Gobierno hay conciencia de que “ellos están trabajando parta cumplir esos requisitos lo antes posible”.

Respecto de cómo podría afectar la baja en el precio del oro al proyecto en Chile, destacó que se trata de “decisiones que toman las empresas en función de sus proyectos: ven factores internos de la compañía, factores internacionales de mercado y las condiciones internas de los países en los que están desarrollando un determinado proyecto. En este caso particular, nosotros esperamos que ellos sigan avanzando con su inversión en ese proyecto y puedan cumplir las características de acuerdo a las exigencias”. Inversiones a muy largo plazo De Solminihac agregó que los proyectos mineros, en general, son una inversión de largo plazo, por lo que las empresas mineras ya saben manejar este tipo de coyunturas específicas. “Lo importante es ver la proyección que ellos hacen de cómo va a ser el precio de ese commodity al largo plazo. Ésa es la variable que ellos toman. Obviamente tiene un efecto importante el análisis de los efectos de corto plazo, los precios de corto plazo, pero lo importante es ver cómo se visualiza el precio de largo plazo”, explicó. Así, comentó que un proyecto de este tipo, desde que nace y hasta que empieza a producir, puede tomar “unos diez años o más y por lo tanto, tomar decisiones de la coyuntura es muy pronto”.

En referencia al peso de este proyecto para la minería chilena, el ministro dijo que es muy importante desde el punto de vista de la actividad que desarrolla, del trabajo que puede dar y de la producción de oro que puede aportar al mercado internacional. “Nosotros esperamos que se pueda materializar, pero siempre cuidando el medioambiente y cumpliendo la legislación vigente en nuestro país”, concluyó.

Fuente: Diario de Cuyo

[sws_divider_top]

[sws_button class=”” size=”sws_btn_small” align=”sws_btn_align_right” href=”http://lavetaradio.net” target=”_self” label=”volver” template=”sws_btn_gray” textcolor=”” fontweight=”normal” bgcolor=”” bgcolorhover=”” glow=”sws_btn_glow” btnwidth=”” textalign=”center”] [/sws_button]

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.