[metaslider id=5000]

Autorizan a mineras a girar divisas

By on febrero 1, 2013
mineras

Señal a Vale: autorizan a mineras a girar divisas

El Gobierno lo presenta como una señal hacia los inversores foráneos. A su vez, aparece un mensaje oficial referido a la necesidad de mejorar el proceso de sustitución de importaciones y la utilización de servicios mineros locales.

El Gobierno nacional comenzó a autorizar la semana pasada los giros de dividendos que venían solicitando las empresas mineras multinacionales que operan en el país. El cambio de política, que mantenía cerrado el grifo para remitir utilidades a las casas matrices, lo comenzaron a sentir las mineras, que desde hace más de un año tenían acogotada la salida de dólares. Según sus cálculos, el sector tenía frenado el envío de más de u$s900 millones.

La minera brasileña Vale era una de las principales peticionantes de estas operaciones y con esto la Nación le ha dado una señal para que reactive su funcionamiento en el yacimiento de sal de potasio ubicado en el sur de Malargúe.

La información aparece hoy publicada en el diario BAE, del empresario mendocino Raúl Olmos. “Las autorizaciones son en cuentagotas, pero comenzaron a aprobarse”, reconocieron dos fuentes privadas ante la consulta de BAE y lo mismo dijo a este diario una fuente oficial, que conoce los movimientos del Banco Central, donde se autorizan los giros.

Si bien no existía una orden por escrito, la autoridad monetaria terminaba definiendo, con un golpe de teléfono, la salida o no de utilidades que realizaban los bancos a pedidos de sus clientes, que desde fines del 2011 quedó frenada. Según publica hoy Ámbito Financiero, en el gobierno culpan a los exportadores por la escalada del dólar blue. El sector minero –lo mismo que el sojero- debería haber comenzado a acelerar sus liquidaciones por exportaciones en el primer mes del año, lo que le aportaría al sector público unos u$s 700 millones más. En el caso de los mineros, el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, comenzará a llamar personalmente a los empresarios del sector para preguntar qué es lo que están esperando y de qué manera el Gobierno puede ayudarlos a que aceleren sus liquidaciones.

Las autorizaciones son en cuentagotas, pero comenzaron a aprobarse”, reconocen fuentes privadas.

El freno a la salida de dólares fue posible gracias al Decreto 1722 de fines de octubre del 2011, que eliminó el beneficio que sólo tenían las mineras y empresas petroleras de liquidar la totalidad de sus exportaciones en el exterior. Ese texto, que restableció el primer artículo del Decreto Nº 2581 del 10 de abril de 1964, del gobierno de Arturo Illia, obliga a las empresas del sector a pasar su dinero físico por el país y a tener una autorización para luego remitirlo a sus casas centrales.

Desde el Gobierno el mensaje fue que se necesitaba mejorar el proceso de sustitución de importaciones y de utilización de servicios mineros locales. El año pasado, las quejas de los empresarios aumentaron sobre el segundo semestre, y aseguraron que esa medida puso “el freno a las decisiones de inversión” previstas, que ninguna empresa puso en duda oficialmente. Entre tras inversiones previstas se encuentran Pascua Lama (Barrick Gold), Agua Rica (Xstrata Cooper, Gold Corp y Yamana Gold), Cerro Negro (Gold Corp y OroPlata), Navidad (Panamerican Silver) y Potasio Río Colorado (Vale do Rio Doce), entre otras.

mineras

Se trata del quinto complejo exportador del país, que realizó ventas al exterior por unos u$s5.300 millones en el 2012 y prevé generar unos u$s14.000 millones anuales por exportaciones para el 2016. Además, según los cálculos que convalidó la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM), el sector emplea 100.154 directos e indirectos y prevé generar 70.000 puestos de trabajo en mina y otros 62.000 entre proveedores.

[sws_divider_top]

[sws_button class=”” size=”sws_btn_small” align=”sws_btn_align_right” href=”http://lavetaradio.net” target=”_self” label=”volver” template=”sws_btn_gray” textcolor=”” fontweight=”normal” bgcolor=”” bgcolorhover=”” glow=”sws_btn_glow” btnwidth=”” textalign=”center”] [/sws_button]

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.