[metaslider id=5000]

Argentina y Chile controlaran Volcanes

By on enero 30, 2013
argentina chile

Los servicios geológicos de Argentina y Chile controlaran Volcanes

Los Servicios Geológicos y Mineros de Argentina y Chile controlarán el monitoreo de la actividad volcánica en toda la zona de frontera entre ambos país para generar información destinada al conocimiento científico y la prevención de riesgos naturales.

Así lo informó el Secretario de Minería del Ministerio de Planificación Federal, Jorge Mayoral, durante una reunión convocada para tal fin con técnicos del Ministerio del Interior de la Nación y del Servicio Meteorológico Nacional, quienes colaboraran en las tareas de control.

Mayoral explicó que, en el marco de la gira de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner a Chile para participar de la reunión de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños y la Unión Europea CELAC-UE, junto al Ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, firmaron con sus pares chilenos dos acuerdos bilaterales en esta materia.

El primero de los acuerdos establece que los servicios geológicos de los dos países son los organismos a cargo de desarrollar conjuntamente las herramientas para el monitores y control de la actividad de más de 50 volcanes que se ubican a lo largo de la cordillera. El segundo acuerdo, detalla las acciones a realizar específicamente sobre los volcanes Copahue, del lado argentino, y Puyehue, en Chile, ambos con resiente actividad.

Para ello, la autoridad minera nacional convocó a los técnicos del Servicio Geológico Minero Argentino, el organismo científico de la Secretaría de Minería, para abordar la programación de tareas en el cumplimiento de los acuerdos. Al encuentro, también asistieron especialistas del Ministerio del Interior y del Servicio Meteorológico Nacional, que asistirán a la entidad geológica.

Además se prevé sumar a estar tareas a los organismos que ya participaban de la mesa de emergencia por actividad volcánica, entre los que se encuentran el Ministerio de Salud a través de la Dirección nacional de emergencias sanitarias, Defensa Civil, Servicio Meteorológico Nacional, Centro de Avisos de Cenizas volcánicas, Secretaría de articulación científico tecnológica del Ministerio de Ciencia y Técnica, VAAC Buenos Aires, Instituto Nacional del agua, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, la Comisión Nacional de Investigaciones Espaciales, Gendarmería Nacional, Instituto Nacional del agua, Administración Nacional de Aviación Civil, Instituto Nacional de Tecnología Industrial, Administración Nacional de Aviación Civil, Parques Nacionales, entre otros.

Estudio de volcanes con entidades europeas

Técnicos del Servicio Geológico Minero Argentino de la Secretaría de Minería de la Nación conjuntamente con especialistas de la Universidad de Ginebra, la Universidad de Cagliari y la Universidad de Pisa se encuentran desarrollando un proyecto vulcanológico denominado “Estudio del depósito de tefra asociado con la erupción cordón Caulle”.

El mismo surgió como respuesta a la actividad del volcán del Cordón Caulle, ubicado en la zona sur de los Andes centrales, y ya se enmarca en las actividades previstas en el acuerdo bilateral argentino chileno para la prevención de riesgos naturales.

En este sentido, el estudio tiene por objetivo conocer los principales parámetros de la erupción asociados tanto a la fase inicial como a la actividad menor que se registra posteriormente. Para ello, ya se realizó una campaña a la zona de Villa La Angostura y alrededores y se llevará a cabo una segunda campaña en el mes de febrero. Los datos de espesores de la primera y segunda campaña se combinarán para realizar mapas de isopacas e isopletas. Con los nuevos datos adquiridos en el campo se cuantificará el volumen eruptado, la tasa eruptiva y se ajustará la distribución de la granulometría.

En el estudio, se destaca la participación de los científicos de las universidades de Ginebra, Cagliari y Pisa, quienes a nivel mundial presentar una reconocida trayectoria en el análisis de la actividad vulcanológica.

argentina chile

Proyecto entre servicios geológicos de Argentina, EEUU y Chile

Como parte de otra acción que se inserta al tratado binacional argentino chileno para el control de los volcanes, técnicos del Servicio Geológico Minero Argentino de la Secretaría de Minería de la Nación, del Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile y del Servicio Geológico de EEUU, se encuentran desarrollando el proyecto vulcanológico “Tefras del Maule”.

El mismo tiene por objetivo la evaluación de la actividad volcánica y los escenarios posibles de impacto socio-económico, en una región se encuentra ubicada en la frontera argentino-chilena al sur del Paso Pehuenche, en la provincia de Mendoza.

Cabe destacar que en las campañas previas de 2011 y 2012 se relevó gran parte del área de interés y en esta oportunidad, entre el 14 de enero y el 2 de febrero del corriente, se completará el recorrido y muestreo para realizar un informe conjunto entre los profesionales de Argentina, Chile y EEUU.

[sws_divider_top]

[sws_button class=”” size=”sws_btn_small” align=”sws_btn_align_right” href=”http://lavetaradio.net” target=”_self” label=”volver” template=”sws_btn_gray” textcolor=”” fontweight=”normal” bgcolor=”” bgcolorhover=”” glow=”sws_btn_glow” btnwidth=”” textalign=”center”] [/sws_button]

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.