[metaslider id=5000]

AOMA: contundente al defender derechos sindicales

By on abril 29, 2013
aoma jujuy

AOMA será activa y contundente a la hora de defender los derechos sindicales

El pasado viernes se llevó a cabo en la ciudad de San Salvador de Jujuy, el congreso nacional de la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA), que contó con la presencia de delegados de las 19 seccionales que conforman el gremio.

El plenario de los representantes, decidió otorgar plenas facultades al secretariado nacional, que encabeza Héctor Laplace, para que lleve adelante las negociaciones paritarias aún pendientes.

Tras las deliberaciones y como es habitual, el congreso de AOMA dio a conocer un documento en el que fija la posición gremial frente a los diversos aspectos que hacen a su diario quehacer. En el mismo, los mineros sostienen que “defender a cada obrero en su puesto de trabajo, es y sigue siendo una premisa insustituible” de la institución, y que esa posición es la que permite que la actividad minera “sea una de las menores expresiones del trabajo informal”, ya que, consideran, “no existió, ni existe complicidad ni oportunidad para aquellos que someten al trabajador”.

En esa línea, el sindicato de los mineros argentinos reafirmo su decisión de seguir siendo el gremio que aglutine a todos los mineros del país, advirtiendo “a las autoridades provinciales y nacionales que será activa y contundente a la hora de defender los derechos sindicales. Denunciamos la pasividad de la autoridad de aplicación en aquellas provincias que son campo de pretensiones de otros gremios de arrebatar afiliados y trabajadores mineros. Demandamos el fin de la inmovilidad del Estado. Nuestra entidad gremial ya ha agotado la instancia del diálogo con entidades gremiales de otros rubros, y procederemos a tener una actitud enérgica en defensa de la actividad y ante la continuidad de las agresiones”.

La misma advertencia la hizo AOMA a “las empresas que accedan a las presiones de otros gremios”, asegurando que llevarán “hasta las últimas consecuencias la defensa irrestricta de los derechos que nos asisten y seremos contundentes a la hora de hacer sentir nuestros reclamos” y que “ya no hay lugar para ser esquivos y complacientes.

Destacando que en este año el gremio celebra sus primeros sesenta años de vida, el congreso de AOMA ratificó el rumbo seguido hasta hora, especialmente en lo que hace a una mayor participación de los trabajadores del sector, los programas de capacitación y de integración, y la ampliación de beneficios para los afiliados, afirmando que “bajo el espíritu inspirador dado por la compañera Eva Duarte de Perón, el trabajador minero argentino supo consolidar una organización sindical capaz de recrearse y modernizarse en cada proceso histórico que experimentó el país y la actividad”.

AOMA jujuy

Fuente: AIMSA-SantaCruz

[sws_divider_top]

[sws_button class=”” size=”sws_btn_small” align=”sws_btn_align_right” href=”http://lavetaradio.net” target=”_self” label=”volver” template=”sws_btn_gray” textcolor=”” fontweight=”normal” bgcolor=”” bgcolorhover=”” glow=”sws_btn_glow” btnwidth=”” textalign=”center”] [/sws_button]

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.